Aislados del mundo por los medios hegemónicos

Compartir

La derrota de Bolsonaro en Brasil, la crisis política y social peruana, y el retorno de la democracia y de Evo a Bolivia son minimizados por el relato mediático dominante. Mientras tanto se habla del «milagro peruano» neoliberal o se exaltan las virtudes de emigrar a dónde sea, excepto a Venezuela. Del asesinato de líderes sociales colombianos nada.

El nivel de pajueranismo extremo que exhiben los dueños del relato es impactante: no existieron las elecciones municipales de nuestro principal vecino y socio comercial, los acontecimientos en Perú recién vieron la luz con los disturbios y las muertes y se minimizó el retorno de la democracia en Bolivia. Pasará lo mismo con las elecciones de Ecuador en febrero, en las que Correa está proscripto. Los que se la dan de internacionalistas a duras penas nos cuentan lo que pasa fuera lo de los limites de la General Paz.

El milagro peruano (es que el país no haya explotado antes)

-“Cayó el presidente de Perú”.

  • “Sí, renunció Merino”.

– ¿“Quien es Merino?”

Chistes de este estilo inundaron las redes en estos para para retratar la inestabilidad política de un país donde los presidentes renuncian o son destituidos para luego ser investigados o condenados por corrupción. El suicidio de Alan García el año pasado cuando lo estaban yendo a detener fue el ejemplo más resonante de la inestabilidad política peruana de estas últimas décadas. Los medios hegemónicos recién empezaron a hablar estos días de Perú cuando las protestas y la represión no se extinguían. El denominado “milagro peruano” fue el título que los economistas ortodoxos asignaron para elogiar el crecimiento económico y estable en los últimos años de una economía primarizada y con un 70% de empleo en negro, o con un 70% de emprendedores como les gusta decir a los neoliberales. Esa precariedad laboral influyó de manera determinante para que la caída del PBI peruano vaya a ser de las peores del mundo este año. La derecha mediática y política se ha cansado de ponernos de ejemplo a Perú como país a imitar (creo que, salvo Venezuela, nos han dicho que seamos como cualquier otro país, menos como Argentina, claro). Para exhibir un ejemplo es interesante ver en este video cómo en 3 segundos Claudio Lozano desarma los elogios del libertario Espert al modelo peruano (a los 18 min 29 segundos). Cuando implosionan los países que nos ponen de ejemplo, los ceos del sentido común hegemónico simplemente minimizan o ignoran por completo el tema y eligen otro país para vendernos(la nueva estrellita es otra con 70% de informalidad, Paraguay). El verdadero “milagro peruano” es que la situación no haya estallado antes.

Un impuesto a grandes fortunas y mayores ganancias de empresas podría recaudar $169 mil millones

¿Elecciones municipales en Brasil?

Si uno se informara exclusivamente por lo que ofrecen los medios más poderosos del país, la pregunta que titula este párrafo cobraría sentido. La cobertura lo de que aconteció en las elecciones municipales de nuestro principal vecino y socio comercial (donde a los candidatos aliados a Bolsonaro les fue bastante mal en general) fue prácticamente nula. Como también se ocultó de manera escandalosa que en la previa a los comicios fueron asesinados 82 candidatos y militantes. Sí, 82. Pensándolo bien, tiene lógica que lo hayan ocultado, si no pasó en Venezuela ¿para qué contarlo? Si los medios no nos alejaran tanto de lo ocurre en la región y en el mundo, quizás muchos de sus consumidores podrían llegar a pensar que Argentina al final no es el peor país de la tierra como nos quieren vender. Claro, ese es un pensamiento peligroso si el objeto es destruir la moral de nuestros compatriotas y alentarlos al éxodo.

Volvieron Evo y la democracia a Bolivia: nula repercusión

El retorno de la democracia en Bolivia tras un año del golpe de estado contra Evo pasó prácticamente desapercibido por los dueños del relato argentino. Quizás porque estaban a favor del golpe, porque que haya ganado un gobierno populista fortalece un eje regional que les repugna y quizás porque este tema “a la gente no le interesa”, gran excusa mediática para no incluir en su agenda temas que no son del agrado del poder real. 

Finalmente, pedir que Clarín y La Nación incluyan en su temario el habitual asesinato de lideres sociales en Colombia es como pedir que Leuco critique a Macri. Ya que mencioné al más progresista de los Leuco, creo que este meme es un buen resumen de cómo nuestros principales medios analizan la política internacional.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto