Cecilia Roth: “La gente está muy por encima de sus representantes”

Compartir

Cecilia Roth, actriz multipremiada, habló con Nuestras Voces sobre la importancia de la lactancia materna, el contexto de persecución a la libertad, sobre el nuevo ministro de cultura porteño Ángel Mahler y de cómo se imagina ella un Ministerio de Cultura.

¿Qué reflexión te merece el caso de Coni, la joven que fue echada de un espacio público por amamantar a su bebé?

Estaba pensando en todo lo que ocurre con relación al pecho de la mujer se permite mostrar el pecho como objeto sexual y no mostrarlo como un dador de vida. El amamantamiento es dar vida, ayudar a crecer. Recuerdo en mi infancia que las mujeres se iban a amamantar a otro cuarto: era algo muy privado. También tiene que ver con la intimidad de la madre con el hijo, pero esa intimidad puede suceder en cualquier sitio. No por estar en un sitio público, tiene que ser mirado. No hay ninguna ley que impida amamantar en público, las madres lo hacen con extrema delicadeza y amor, no así cuando se muestra un pecho como objeto sexual. Se utiliza el mismo símbolo por dos significantes diferentes.

¿Por qué se amparan en la inexistencia de una ley para reprimir un acto que no está prohibido? Da miedo. Eso significa que las leyes pasan a dejar de tener sentido o pasan a ser inventadas o decididas por dos oficiales de policías.

Que esto no sea el inicio de una persecución a la libertad, en todo sentido.

Esta situación sucede el mismo día que quieren bajar del tren a un hombre que llevaba un cartel en contra del presidente

Exactamente, creo que estamos en un momento muy tremendo. Al igual que la presencia de Ángel Mahler como Ministro de Cultura de la Ciudad, que me parece una provocación. En realidad es de apellido Pititto y elige el apellido Mahler sin conocer y sin haber escuchado al músico nunca. Creo que es una provocación que la gente de la cultura que echó a Lopérfido soporte ahora a Ángel Mahler, que nunca en su vida fue a un museo.

La sensación que tengo es que la gente está muy por encima de aquellos que son elegidos. Están eligiendo gente que tiene más que ver con el entretenimiento que con la cultura, que son dos cosas distintas.

¿Cómo te gustaría imaginar el Ministerio de Cultura?

Un Ministerio de Cultura que sea parte de la vida cotidiana, porque de hecho es así: vivimos haciendo arte, como vivimos haciendo política. Todo acto cotidiano tiene que ver con el arte. Me imagino un Ministerio de Cultura que apoye ese potencial con proyectos que tengan que ver con nuestra propia identidad, con lo que nos trae nuestra propia historia y con lo que somos como parte de una región y un mundo. Lo que no quiero es que seamos solamente alimentados por una cultura que no nos cuenta, con la cual no tenemos una identidad inmediata. Una de las razones por las que se elige a Ángel Mahler es porque es muy popular, pero no sé qué significa en este caso esa palabra, ni la palabra éxito.

Después de lo que pasó con Darío Lopérfido me parecía que se iba a empezar a trabajar en conjunto con distintos referentes de la cultura para considerar quién podía ser la persona más apta para este enorme trabajo.

En una entrevista dice que la propuesta le llegó después de conocerse con de Horacio Rodríguez Larreta cuando le propuso la puesta en valor para la calle Corrientes

…como si la calle Corrientes fuera el sitio de la cultura en Buenos Aires. Ayer estuve en Timbre 4, que queda en México y Boedo. Es como decir que la cultura neoyorkina está en Brodway. Ese es el teatro comercial, contra lo cual no tengo nada absolutamente, me parece fundamental que exista; nosotros los actores también vivimos de eso y de muchas otras cosas. Pero para tener a cargo desde el Teatro Colón hasta la compañía de baile de San Martín, hay que saber mucho.

A los tetazos

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto