Centro Cultural Decreto 4161

Compartir

Hace unos días, el diputado del PRO Omar De Marchi presentó un nuevo proyecto de ley para rebautizar al CCK, esta vez con el nombre de Centro Cultural Quino, en honor al gran dibujante recientemente fallecido. Desde el decreto de Aramburu, que prohibía el uso de la simbología peronista, hasta el proyecto de ley de De Marchi, lo único relevante de esta obsesión de décadas es lo que busca ocultar, no lo que afirma defender.

Unos meses después de derrocar a Juan Domingo Perón, el general Pedro Eugenio Aramburu sancionó el famoso decreto ley 4161 que establecía la “prohibición de utilizar elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista”. Con severo lenguaje leguleyo la nueva norma sancionaba con penas de hasta 6 años de cárcel a quienes usaran “la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto o el de sus parientes, las expresiones «peronismo», «peronista», «justicialismo», «justicialista», «tercera posición», la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales «Marcha de los Muchachos Peronista» y «Evita Capitana»”. Quienes se autopercibían como defensores de la libertad y coso –llegando a bautizar el golpe de Estado contra un gobierno electo con el eufemismo de “Revolución Libertadora”– negaban a la ciudadanía el elemental derecho a proclamarse peronista o simplemente mencionar por su nombre a los referentes de ese movimiento.

Sesenta años después, apenas Mauricio Macri asumió como Presidente, el gobierno de Cambiemos empezó a analizar el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner. El CCK, que se transformaría en espacio de encuentro preferido del oficialismo macrista, fue calificado por Hernán Lombardi, el Inquisidor General a cargo de los medios públicos, como el “el lugar de la militancia rentada (kirchnerista)”. Sobre el cambio de nombre del espacio cultural, Lombardi prefirió no “polemizar sobre el nombre Néstor Kirchner”, pero se preguntó “si es lógico que pasado tan poco tiempo haya que ponerle el nombre a todo” e instó a “terminar con este culto a la personalidad”. Con tono mesurado desprovisto de cualquier sospecha de persecución política, el funcionario consideró necesaria una ley que establezca un plazo de al menos 20 años desde la muerte de quien se busca homenajear, “porque el tiempo amortigua las pasiones”.

No podrán borrar a Néstor

Poco tiempo después, el diputado radical Miguel Nanni presentó un proyecto de ley para que el CCK sea rebautizado como Centro Cultural del Bicentenario. “Mi argumento no es tan sólo por los últimos hechos acontecidos de corrupción, sino porque hay que tomar un poco de distancia en el tiempo para juzgar a una persona y ponerle su nombre a este centro cultural”. El diputado aclaró, por si quedara alguna duda, que su proyecto de resolución no tiene “ningún ánimo de revanchismo”. Es decir que las denuncias de corrupción relanzadas por los medios en un momento dado serían un argumento válido para rebautizar un monumento público pero no así el reconocimiento ciudadano hacia un gobernante.

Hace unos días, el diputado del PRO Omar de Marchi presentó un nuevo proyecto de ley para rebautizar al CCK, esta vez con el nombre de Centro Cultural Quino, en honor al gran dibujante recientemente fallecido. Según De Marchi, su planteo “supera cualquier discrepancia política”: “Creemos que es una buena oportunidad para modificar el nombre del Centro Cultural Bicentenario por el de este exponente cumbre de nuestra cultura”.

No deja de sorprender que superar “cualquier discrepancia política” consista en borrar el nombre de un ex presidente. Por otro lado, también asombra que en el caso de Quino ya no sea necesario esperar las dos décadas republicanas como estipulaba el mismo espacio político de De Marchi hace apenas unos meses.

Ocurre que lo único relevante de esta obsesión de décadas, desde el decreto de Aramburu hasta el proyecto de ley de De Marchi, es lo que busca ocultar, no lo que afirma defender.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto