Diego deja en off side a los voceros del odio

Compartir

Diego amaba a la Argentina y lo expresaba todo el tiempo. Quienes detestan a nuestro país también aborrecen ese costado rebelde y plebeyo del 10. El discurso del autodesprecio no se tomó días de duelo: el tributo a la fortuna que tendrán que pagar los herederos de Maradona, la demonización del velatorio y el desprecio por la postura política de Diego fueron algunos de los ataques. La operación «separar al jugador de la persona”.

Hay infinidad de material audiovisual que dan cuenta del amor de Diego por la Argentina. No pensaba que este era “un país de mierda, inviable”, todo lo contrario. Para citar solo dos ejemplos, bien distanciados en el tiempo, dejo aquí una entrevista de 1993 en la tv española donde dice “Argentina no me falló jamás”(17 minutos 20 segundos) y este hermoso posteo suyo  en el Día de la Lealtad peronista(difícil de leer sin que se pongan vidriosos los ojos). Ni hablar de su archiconocida militancia por causas justas, por su anti-imperialismo, un “Dios sucio, el más humano de los dioses” como decía Galeano. Es harto evidente que la lógica de los medios corporativos va a contramano de las exultantes posturas pro argentinas del Diego, ellos comercian con el odio, la tristeza, lo antipopular, es lógico que aborrezcan sus ideas. El último posicionamiento político de Maradona fue a favor del aporte de las grandes fortunas. El sábado, Clarín graficó una nota sobre cuanto deberían pagar sus herederos como si Maradona hubiese estado en contra. Una canallada total que por supuesto no sorprende. Pese a las interminables evidencias de que Diego no quería ser alguien ajeno a la política, para Pagni fue alguien que “no pudo gambetear a la política”, maravilloso relato de ciencia ficción. Para la intelectual, Beatriz Sarlo, Maradona apoyaba a Cuba y Venezuela porque era alguien “sin formación política”. Luego, en un análisis digno del Dipy, la ensayista dijo que el país sin Maradona es “lo mismo que antes, un país fracasado que empezó el siglo xx entre los primeros 15 del mundo y termina entre los 15 últimos” Habría que preguntarle entre los 15 últimos de que, si se refiere al pbi o al pbi per capita de Argentina que (si bien viene cayendo desde el 2016) se ubica entre los primeros 30 y 70 puestos de todo el mundo respectivamente, está en la mitad más rica del planeta. No sé si será falta de formación o de información política lo de Sarlo. Más allá de estos ejemplos puntuales, destaco que la principal línea de ataque de los medios hegemónicos pasa por “separar al futbolista de la persona”, minimizarlo a un excelente jugador de fútbol con despreciables opiniones políticas. No soportan que no haya sido un sumiso del sistema. La falta de conexión de los principales medios para con los sectores populares es tan brutal como la que exhibieron Los Pumas en su no homenaje al mejor deportista de la historia Argentina.

Maradona y Gardel: orfandad y gloria

Tilingos for export

Los incidentes en el velorio de Maradona sirvieron de caldo de cultivo para que se repitan las clásicas frases autodenigratorias de ocasión como que “Argentina será noticia el día que se organice algo bien”, “en Argentina todo sale invariablemente mal” . Es curiosa la omisión(¿adrede?) de esas falacias ya que, por ejemplo, el Bicentenario y el G20 fueron dos muestras más que relevantes de que si se pueden organizar las cosas bien. El operativo desánimo ahora vincula lo ocurrido en el velorio con un seguro fracaso de la masiva vacunación que se espera para el verano. Es comparar peras con tornillos. Además, ese relato angustiante oculta que Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación mas importantes del mundo. El odio y el desprecio suelen estar muy vinculados con la ignorancia y Patricia Bullrich es un gran ejemplo de ello. La semana pasada lo volvió a ratificar cuando dijo que el ex barra de Boca, José Barrita, alias “El Abuelo”, estaba dirigiendo el accionar de las barras bravas dentro de la Casa Rosada, buen dato salvo por el hecho de que El Abuelo murió en el 2001 pero un error lo tiene cualquiera. El que más se esforzó en parodiar al personaje de Capusotto, Luis Solari, fue Martín Losteau, quien se mostró preocupado por lo que deben pensar de nosotros los inversores extranjeros tras ver las imágenes de la caótica despedida del 10(30 minutos 30 segundos para los incrédulos).Seguramente nadie más invierta en el país tras el velorio, como nadie más invertirá en Francia tras los violentos enfrentamientos del sábado entre la policía y los manifestantes que llevaban una bandera de Maradona como un referente de las luchas populares.

Las futbolistas despiden a Diego: “Nos hizo amar el fútbol”

Para finalizar solo me sale decir ¡gracias para siempre Diego! Gracias por tu amor inclaudicable por la camiseta, por siempre defender intereses colectivos, por enfrentarte a los poderosos de este mundo y por tu rebeldía de amar a la Argentina, el país al que los poderosos locales nos adoctrinan para odiar.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 27/01/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto