El horror civilizado

Compartir

Hace unos días, Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, anunció que buscará afiliar a su gremio a unos 6 mil trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico. Sus dichos despertaron la reacción de Marcos Galperin, dueño de Mercado Pago y de periodistas –al parecer razonables– como Daniel Muchnik que recordó la historia del titular del sindicato de camioneros de EEUU Jimmy Hoffa al que se limitó matándolo. Propuesta que se inscribe en una vieja tradición local: el asesinato de sindicalistas con anuencia de los empresarios.

« ¡Exterminad a todas estas bestias!»

Joseph Conrad | El corazón de las tinieblas

En la Conferencia de Berlín de 1885, las potencias europeas asignaron la región del Congo a una organización caritativa dirigida por el rey de Bélgica, Leopoldo II. La porción de África generosamente cedida por europeos a europeos fue gobernada por contratistas privados que se convirtieron en estados autónomos con policía propia. La población nativa fue transformada en esclava y los suplicios fueron moneda corriente. La amputación de las manos fue uno de los más recurrentes.

El corazón de las tinieblas, una de las mejores novelas de Joseph Conrad, fue inspirada por esa atroz colonización con propósitos humanitarios.

Hace unos días, Sergio Palazzo, titular de La Bancaria anunció que buscará afiliar a unos 6.000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico y que considera que deberían estar encuadrados en su gremio. “Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo (…) Vamos a intentar afiliar a los trabajadores de Mercado Pago porque tienen regulaciones financieras como cualquier banco”. La discusión, además de gremial, es sobre todo económica ya que los salarios de los bancarios son muy superiores a los de los empleados de esas empresas financieras. Para Marcos Galperin, dueño de Mercado Pago, al contrario, es legítimo incrementar el margen de su empresa pagando salarios más bajos que los de los bancarios que realizan tareas similares. Aunque debemos reconocer que todavía no propone el modelo caritativo de Leopoldo II.

En una asombrosa entrevista aún para los estándares generosos de estos años macristas, Daniel Muchnik, periodista especializado en temas económicos, criticó duramente la actitud de Palazzo y tras comparar la disputa acerca del encuadramiento de los empleados de Mercado Libre con el caso del legendario titular del sindicato de camioneros de EEUU Jimmy Hoffa, opinó que “de algún modo hay que poner límites legales al matonaje”. Como conclusión, sin generar ninguna reacción por parte de sus entrevistadores, afirmó que “en Estados Unidos se acabó con Hoffa, matándolo”.

Capitanes de la offshore

Puede parecer asombroso que gente al parecer razonable asimile un reclamo gremial a una actitud de matón pero debemos reconocer que la propuesta de Muchnik se inscribe en una vieja tradición local: el asesinato de sindicalistas con anuencia de los empresarios. Sin ir más lejos, en el decreto secreto 504/77 (Continuación de la Ofensiva contra la Subversión), la dictadura militar del Proceso establecía que “el Ejército accionará selectivamente sobre los establecimientos industriales y empresas del Estado, en coordinación con los organismos estatales relacionados con el ámbito, para promover y neutralizar las situaciones conflictivas de origen laboral, provocadas o que pueden ser explotadas por la subversión, a fin de impedir la agitación y acción insurreccional de masas y contribuir al eficiente funcionamiento del aparato productivo del país”.

Nada más loable, tanto en 1977 como en el 2019 e incluso en 1885, que “neutralizar las situaciones conflictivas de origen laboral” para “contribuir al eficiente funcionamiento del aparato productivo del país”. Si en el camino quedan algunas manos de trabajadores o algún sindicalista ajusticiado, eso no debería frenar el desarrollo del país.

“¡El horror, el horror!” diría Kurtz, el personaje principal de la novela de Conrad, pero todos sabemos que estaba loco.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 07/12/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto