Esas mujeres que nos representan

Compartir

En Tucumán una niña de 11 años fue violada por la pareja de su abuela y le realizaron una cesárea en lugar de garantizarle de manera oportuna el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Este lunes la diputada nacional Mónica Macha participará en esa ciudad del panel “Interrupción Legal del Embarazo: niñas no madres” para debatir sobre esta vulneración de los derechos.

Algunas hemos incursionado en política desde hace poco tiempo, otras se ven seducidas por la ola verde y el feminismo de base pero no quieren formar parte de algo partidario, algunas compañeras llevan una tarea militante de años y todas en conjunto nos enseñan cada día un trayecto distinto pero firme en términos de participación ciudadana y de dirigencias en la escena política.

Por otro lado, cuando nos preguntamos qué clase de mujeres queremos que lleven adelante nuestras voces en los ámbitos de representatividad pensamos que no todas las que se encuentran actualmente ocupando esos cargos desempeñan un papel trascendental para el colectivo de mujeres que en la actualidad demandan más leyes y normativas que garanticen la protección contra la violencia, la discriminación. Y desde luego que promuevan  la equidad en ámbitos como la política donde mayoritariamente las mujeres son relegadas.

Y en ese sentido tenemos la grata posibilidad de que mujeres como Mónica Macha nos visiten en Tucumán. La actual diputada nacional por Unidad Ciudadana –espacio que dirige Cristina Fernández de Kirchner– y miembro del partido Nuevo Encuentro, ha participado en la escena política de manera activa siendo co-autora del proyecto de ley de Interrupción voluntaria del aborto. También participó en la ley denominada “Micaela” que consiste en la formación de todos los empleados públicos en violencia de género, entre otras participaciones que claramente apuntan a la preservación y ampliación de derechos del conjunto de mujeres y disidencias.

Las niñas madres

A nuestra provincia vendrá a ser parte de la mesa panel “Interrupción Legal del Embarazo: niñas no madres”. Siendo el eje principal de debate  la obstaculización de la interrupción legal de embarazo (ILE) garantizada en el Código Penal (no punible en casos de violación sexual) desencadenando así las maternidades forzadas en menores de edad, puntualmente el caso de Lucia que tuvo repercusión internacional.

Comprometidos con la política como herramienta para la transformación es que hacemos extensiva la invitación a debatir, a participar y a militar para que la sociedad sea cada día un poco más justa.

Disertará Mónica Macha (diputada nacional) y participarán el diputado nacional Marcelo Santillán, la legisladora Silvia Rojkés, Marieta Urueña Russo (delegada de Sitraju); moderará la referente de Genero y Disidencia NE Tucumán, Roxana Múgica.

—–

La mesa panel se llevará a cabo el día 11 de marzo en el sindicato de Amas de casa Av. Alem 145, San Miguel de Tucumán.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones