Juntos por el autodesprecio

Compartir

La coordinación de famosos y noticias en medios opositores con una ola de anuncios de emigración y exilios dorados fomenta el desprecio por el propio país. Se suman las fake news sobre empresas que se van de Argentina. La operación «sensación de agobio» de los agitadores del exilio pivotea sobre el autodesprecio. 

Impacta la coordinación de Clarín, La Nación e Infobae para fomentar el exilio de compatriotas, especialmente a Uruguay, pero puede ser a España, Australia o Chile, da igual para ellos, lo importante es exaltar el autodesprecio por este país. El resultado es prácticamente el de una victoria asegurada: cada argentino que se vaya es un logro, la mayoría que lo está pensando finalmente no lo hará, pero se quedarán con resentimiento y depresión, lo cual también es una ganancia para los profetas del odio.

Ataque coordinado

Juanita Viale está buscando casa en Montevideo, la sobrina de Macri está pensando en irse, González Oro nos cuenta que encontró “la paz” en Uruguay mientras sigue cobrando sueldo argentino, una señora se fue con su familia a España y se dio cuenta lo mal que vivía como una profesional de clase media en Argentina, una pareja de jóvenes se fue a Australia con 20 mil dólares de ahorro y no quieren volver, un empleado de Falabella se quiere ir del país junto a los dueños chilenos, algunos agropecuarios quieren trasladar sus campos (lo cual es toda una novedad de la física) a Uruguay, Susana vino en un viaje relámpago a operarse en el Otamendi (¿no confía en el sistema de salud uruguayo?) Aunque por suerte pudo volver rapidísimo al país vecino, fake news sobre empresas que se irían del país

Todas estas “noticias” ocurrieron tan solo en los últimos días (salvo la narrativa del exilio dorado de Oro, que ya lleva algunas semanas). Todas bien aceitadas y replicadas para dar una sensación de agobio. Por supuesto que en el relato oficial quedan afuera las historias de quienes se van a vivir a fuera y la pasan mal, los comunicados de las empresas como Starbucks y Burguer King que desmienten su supuesta huida, los anuncio de aumento de producción de Volkswagen y cualquier noticia que no contribuya al desánimo. 

Paradójicamente el accionar de los medios poderosos no pareciera ayudar a que el país consiga inversiones extranjeras, las espanta. ¿Qué puede pensar un inversor extranjero de Argentina si solo la conoce por Clarín, La Nación e Infobae? 

Los agitadores del exilio no cuentan que el país quedó destrozado por Macri y que la situación se agravó de manera fenomenal por la pandemia, tampoco hablan de que todas la economías del planeta están en una recesión extraordinaria, nos aíslan del mundo. La culpa para ellos es del peronismo y de este país inviable. La crisis fulminante que estamos viviendo les viene como anillo al dedo para envalentonar la huida. Fue tragicómico como una nota de La Nación a la vez que promocionaba la llegada de una cadena extranjera de pizzas parecía lamentarlo en su título

Meritócratas y replicantes

Diario La Nación de Uruguay

Es impresionante la campaña del grupo comandado por los Saguier (ojalá pronto Esmeralda tome las riendas) para que te vayas a vivir a Uruguay, realmente su portal parece la revista de promociones del Buquebus que va de Buenos Aires a Colonia y Montevideo. Recomiendo leer entero este hilo de Twitter de Mariano Tilli donde compila todas las notas en cuestión

Uruguay puede ser un país cómodo para irse de un día para el otro para un sector de la clase alta argentina, pero el país hermano no es todo lo que venden los medios que te alientan a irte. Es por eso que me resulta imprescindible volver a resaltar que el “paisito” expulsa a su clase media. Uruguay tiene casi un 20% de emigrantes, Argentina tiene menos del 2,5% (porcentaje más bajo de la región) y el principal destino de los uruguayos que emigran es la Argentina. La falta de constante de trabajo es una de las causas de la emigración uruguaya, son más estables que nosotros también en eso. Tampoco es más seguro como venden TN y afines: la tasa de homicidios del país vecino es el doble que la nuestra y Montevideo cuadriplica a CABA en asesinatos cada 100 mil habitantes. Hay muchos más ejemplos por citar, pero tampoco viene al caso hacer un catálogo de todo lo negativo del país charrúa. Por supuesto que tienen muchas cosas buenas, pero temo por el golpe que se van a pegar algunas personas de clase media que emigren al país más caro de Sudamérica pensando que van a vivir como González Oro y Susana les vendieron.

Larreta lo hizo: en 5 años triplicó la indigencia en la Ciudad y achicó a la clase media

No dejar el relato en manos tóxicas

Es muy difícil y muy necesario contagiar optimismo en un contexto tan deplorable pero hay que dar la batalla. El gobierno y todos los que apoyamos un modelo de país con crecimiento inclusivo no podemos resignarnos a que el relato del autodesprecio, la depresión y el exilio ganen el partido del sentido común sin ofrecer la mayor resistencia posible. La administración nacional tiene que aceitar los mecanismos para dar pelea también en este campo ya que puede determinar acciones en todos los demás.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto