Eliminación de un plan de financiamiento científico y presentación de uno nuevo para los próximos años

Fin de los PICT y nuevos horizontes en financiamiento científico

El pasado jueves, el Gobierno comunicó el cese definitivo de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), un plan de financiamiento que había permanecido congelado por dos años y que era considerado esencial por los investigadores del Conicet y las universidades para el avance de la ciencia y tecnología en Argentina. En su lugar, se implementará el Apoyo a la Investigación Científica (AIC), que se enfocará exclusivamente en iniciativas relacionadas con salud, agroindustria, energía y minería.

Controversias sobre el nuevo esquema de financiamiento

El cambio ha generado descontento, ya que excluye la mayor parte de la investigación básica y académica en humanidades y ciencias sociales. Además, para recibir apoyo, los proyectos deben contar con la colaboración de una empresa privada, algo ya contemplado en otros programas. Este giro ha desencadenado el descontento en la comunidad científica, que sufre un grave recorte de fondos desde hace dos años. Las autoridades han dado sus razones.

Los subsidios PICT, distribuidos con cada vez más retrasos, ofrecían montos que, ajustados por la inflación, se habían vuelto insuficientes. Investigadores reconocidos recordaron que, a pesar de sus fallas, los PICT habían sido un pilar para el financiamiento científico, aunque ahora quedaban en el pasado.

Quizás también te interese:  Debido a vínculos con la administración estadounidense, se detiene la obra del radiotelescopio chino en San Juan bajo el mandato de Milei

Análisis de expertos y nuevas expectativas

El físico Jorge Aliaga explicó que la nueva línea ofrece una cifra notable en comparación con años anteriores pero enfatizó que el enfoque debería ser más amplio, considerando también proyectos sin aplicaciones inmediatas. Cuando se cuestionó sobre el futuro para, por ejemplo, estudios en paleontología, la respuesta fue que no habría financiación específica para esa rama, empujando a los investigadores a adaptar su trabajo a los nuevos requerimientos o cambiar de enfoque.

Observadores señalaron que el cese de los PICT da paso a un financiamiento que ya existía, pero por otros cauces, y que deja fuera la investigación básica, exigiendo asociación con empresas privadas. Aliaga criticó que esto no solo es redundante con otros programas como FONTAR, sino que aleja la ciencia pura de las prioridades.

El reciente acuerdo de Préstamo BID 5293/OC-AR integra un nuevo tejido de apoyo, ahora gestionado por la Agencia I+D+i, sucediendo al antiguo Ministerio de Ciencia. Dentro de este esquema, se destinarán hasta 10 millones de dólares a lo largo de dos años, con un máximo de 200.000 dólares por iniciativa, de los cuales la Agencia I+D+i cubrirá el 80%, requiriendo que la empresa y los investigadores aporten el restante 20%.

Un futuro incierto para la ciencia básica y humanidades

Se planea introducir otras líneas de financiamiento aunque no se ha definido un cronograma exacto. Un documento gubernamental reciente sugiere que futuras iniciativas podrían abarcar temáticas como inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología, además de un enfoque interdisciplinario integral que abarque ciencias agrarias, exactas, y sociales.

El rechazo se profundizó con la cancelación de los PICT 2022. Fernando Pitossi, un destacado investigador en el área de células madre, criticó duramente la medida, comparándola con una decisión unilateral que amenaza la continuidad de la investigación para muchos grupos en el país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad