No crucemos el puente

Compartir
Foto: Joaquín Salguero

Estamos yendo a un enfrentamiento civil.

Sepámoslo, advirtámoslo. No repitamos ni el silencio ni los aplausos frente a las bravuconadas, los desafíos, las estigmatizaciones que tejen una espiral que inevitablemente termina en el enfrentamiento de grupos que creen representar a un sector de la sociedad con otros grupos que creen representar al estado. Alentados muchas veces por el mismo estado que debería ser quien resguarda y armoniza.

Quienes durante años estudiamos la memoria colectiva, sabemos que no se recuerda para que no vuelva a suceder sino para ser capaces de ver los hilos que llevan a las tragedias. No suceden de un día para otro, no se desatan por una orden, no tienen jefes claros.

Son un camino recorrido paso a paso.

Empezar a llamar “terroristas” a quienes se oponen a las ideas gobernantes es el inicio de la legitimación de la violencia institucional.

Justificar la represión a los docentes y el ingreso a balazos en un merendero convirtiéndolos en piqueteros, gremialistas, politizados, (como si, además, esto estuviera mal o fuera antidemocrático) es correr la línea de respeto a la libertad de manifestación.

Descalificar a cientos, miles, millones de argentinos que este año como durante las últimas décadas pero tal vez con más potencia que nunca macharon por la memoria, la verdad y la justicia es tratar de sacarlos de la democracia, la historia y la sociedad. Además de no ver el sujeto social en movimiento más allá de su propio círculo de interés.

Necesitan violencia porque sólo generando terror en la población pueden legitimar su permanencia en el gobierno para llevar adelante el proyecto político económico de saqueo de nuestros recursos naturales, de destrucción de la Patria Grande como entidad histórica, de hambre y pobreza para millones y millones mientras los grupos poderosos se enriquecen con una codicia y avaricia que subvierte los mínimos valores de solidaridad de la condición humana.

Dice Zygmunt Bauman que las grandes tragedias históricas son el encuentro extraordinario de circunstancias ordinarias y que se construyen paso a paso, con la teoría de “cruzaremos el puente cuando lleguemos a él”.

No crucemos el puente.

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Carla Cerruti (Punta Alta, 9 de diciembre de 1965) es una periodista, escritora y política argentina, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto