No pare de sufrir

Compartir

Desde que ganó la ultraderecha en Brasil, nosotros nos preguntamos quién será el Bolsonaro Argentino, una búsqueda bastante ridícula, como cuando tenés puestos lentes pero los empezás a buscar igual por todos lados, los buscás, los buscás, hasta que te das cuenta de que están en la Casa Rosada. 

Que Bolsonaro sea el nuevo presidente electo de Brasil confirma tres cosas: que la derecha avanza en toda la región, que los medios de comunicación son el principal enemigo del populismo y que Alfredo Olmedo es mucho más peligroso de lo que parece.

El triunfo de Bolsonaro también confirma el avance de la Iglesia Universal, que pasó de hablarle a la gente en las trasnoches de algún canal de televisión a poner presidentes en América Latina tan lentamente que sólo tuvimos tiempo de burlarnos de cómo hablaban los pastores.

Hay que pensar que cada vez estos tipos saludaban diciendo “amigo, amiga”, estaban construyendo un “enemigo enemiga”: nosotres.

Desde que ganó la ultraderecha en Brasil, nosotros nos preguntamos quién será el Bolsonaro Argentino, una búsqueda bastante ridícula, como cuando tenés puestos lentes pero los empezás a buscar igual por todos lados, los buscás, los buscás, hasta que te das cuenta de que están en la Casa Rosada.

Además, de repente te das cuenta de que tenemos varios tipos de Bolsonaro: Bolsonaro sin educación formal, Mauricio Macri. Bolsonaro para taxistas: Baby Etchecopar. Bolsonaro versión Cabernet, Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich dijo que en Argentina el que quiera andar armado puede andar armado, porque somos un país libre. Al mismo tiempo, Macri dice que la final de la Libertadores entre Boca y River debe jugarse con público visitante. A Cambiemos le dicen “oferta de fuegos artificiales”, porque es un combo de pelotudeces que, no parece, pero provoca varias muertes.

Volvemos al país Carioca: La cantidad de fallos electrónicos en las urnas de Brasil ratifica que el sistema es un peligro: está visto que el voto electrónico beneficia a los aparatos.
Bolsonaro dejó en claro contra quiénes va a gobernar: contra el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda. La derecha es mucho más práctica, mete todo dentro de una misma bolsa mientras nosotros todavía estamos estudiando para ser respetuosos de las diferencias entre el PTS, el PST, el MST, MTS…

Por qué voté a Bolsonaro

Casi todos los análisis coinciden en que la derecha gana terreno democrático. Pero casi todos los análisis también coinciden en que si Lula no estaba preso, ganaba las elecciones caminando. El pueblo se corre a la derecha pero porque la justicia y los medios empujan con la policía hacia ese lado! Así cualquiera!

Es como si Gerardo Morales saliera a decir que el pueblo ya no acompaña a Milagro Sala porque hace tres años que no hay una manifestación encabezada por Milagro Sala. Ah, pará, Morales ya dijo eso.

En Brasil destituyeron a una presidenta tras un juicio injusto, metieron preso al principal candidato tras otro juicio injusto, Bolsonaro gana las elecciones y los medios hegemónicos hablan de que las urnas marcan el fin del populismo en América Latina. Da la sensación de que todes perdimos el juicio.

Nos están obligando a pensar en un plan A para las elecciones y en plan B por si el plan A es encarcelado. En este momento la plataforma electoral de Unidad Ciudadana, es el bolero que canta Luis Miguel: Si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo. Si nos dejan, Yo pienso que tú y yo podemos ser felices todavía, si nos dejan.

La semana cerró con la noticia de que el juez Moro, que encarceló a Lula, será el Ministro de Justicia de Bolsonaro. Para que no digan que el nuevo presidente es un desagradecido. Los medios lo tratan como héroe anticorrupción, que es como si a Spiderman lo trataran de héroe insecticida.

Moro lideró la operación Lava Jato y desde ese lugar encarceló a empresarios y políticos, enfocándose especialmente en ex dirigentes del PT. Los arrestos muchas veces tomaron como pruebas válidas solamente las llamadas “delaciones premiadas” de los propios acusados, que al señalar a otros conseguían mejoras en su situación procesal. El caso de los Cuadernos es tan calcado que hay quienes creen que el agente de la AFI no escribió en cuadernos Gloria sino en cuadernos Simulcop.

****

Emanuel Rodríguez presenta su show “Peroncho”, un espectáculo de humor y amor político.

Podés ver la agenda de shows en www.peroncho.com.ar

Comentarios

Comentarios

Emanuel Rodríguez

Emanuel Rodríguez

Periodista y comediante político. Reconocido por su show de stand up Peroncho, con el que recorre todo el país. Tiene una columna semanal de humor político en este portal. Además, fue redactor de la Revista Ñ y del suplemento cultural de La Voz del Interior. Creó la revista de humor La piedra en el Zapato y fue director de las revistas culturales La Intemperie y Diccionario. Revista de letras.

Hacé tu anotación Sin anotaciones