Por un educación ambiental multidisciplinaria

Compartir

Este lunes a las 17 horas se realiza el Segundo Encuentro Interdisciplinario por el Cambio Climático organizado por la Mesa interdisciplinaria por la Crisis Climática. Tratará la presentación del proyecto de Ley de educación ambiental con una mirada interdisciplinaria, perspectiva de género y fronteras abiertas, con invitados internacionales y expositores locales. Ministros, diputados, activistas, referentes de la educación, funcionarios y otros especialistas debatirán estrategias sobre como enseñar el valor del medio ambiente desde la educación.

En la presentación del Plan de Políticas Ambientales, el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible,  Juan Cabandié, junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hicieron énfasis en la importancia de la Educación Ambiental en todos los niveles educativos. Un encuentro que intentará extender los límites de las instituciones educativas, reflexionando sobre el rol de la gestión pública y sus funcionarios, de los medios de comunicación y de todas las áreas de injerencia de la educación ambiental profundizará lo caminos a recorrer.

Este lunes 28 a las 17 horas se realizará el Segundo Encuentro Interdisciplinario por el Cambio Climático. Organizado por la Mesa interdisciplinaria por la crisis climática. El primer encuentro se realizó en Diciembre del año pasado, el eje fue la crisis climática de cara a la COP 25 de Madrid de FECHA. este año tendrá otro foco: la educación ambiental. 

La temática elegida se da por la presentación del proyecto de Ley de educación ambiental de la Diputada Nacional Gabriela Cerruti por el Frente de Todos, además de ser una de los ejes de la agenda ambiental del gobierno nacional. 

El evento intentará poner en debate la necesidad de la educación ambiental en múltiples ámbitos de la sociedad, desde una mirada interdisciplinaria, con perspectiva de género y ampliando las fronteras con invitados de otros países. En el evento participarán como representantes de los poderes de gobierno: Nicolás Trotta (Ministro de Educación), Sergio Federovisky (Viceministro Ministerio de Ambiente), Gabriela Cerruti (Diputada Nacional y autora del proyecto de Ley), Leonardo Grosso (Diputado Nacional. Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano) y Miriam Lewin (Defensora del Público).

Además contará con la presencia de invitadas ligadas a la educación: Sonia Alesso (Secretaria General CTERA) y Graciela Mandolini (Cátedra Soberanía Alimentaria – UNR), y ligadas a los movimientos ambientalistas: Laura Rocha (Periodista Ambiental, Periodistas x el Planeta, Infobae, entre otros), Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima) y Jackie Flores (CTEP).

Por último, expondrán tres invitados internacionales: Rodrigo Echecopar (Fundador de Nuestra América Verde – Chile); Luiza Dulci (Frente agrario PT – Brasil) y Juancho López Uralde (Diputado Español por Podemos – Presidente de la Comisión de Transición Ecológica).

El combo de Alberto para cuidar el medio ambiente

La Declaración de Estocolmo de 1972, que surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, ya planteaba la necesidad de que los Estados aseguren la educación ambiental. Pero no se queda solo ahí, también contempla que se extienda a los adultos y no solo a las generaciones escolarizadas, además de incluye una especial atención a los sectores de la población menos privilegiados y propone incluir a los medios de comunicación como divulgadores de la educación ambiental.

Cuarenta y ocho años después en Argentina la educación ambiental sigue siendo una deuda pendiente. Sin embargo, no se puede negar que hubo varios intentos en el congreso de que dicha ley se apruebe. Muchos debates, muchos proyectos presentados, muchas idas y vueltas. Pero al no haber un avance a nivel nacional, la enseñanza de contenidos ambientales se fue dando sola en las provincias. 

Muchos distritos, docentes y mismo alumnos, adoptaron estrategias de inclusión de las problemáticas ambientales en las materias y así hoy en día varias provincias tienen sus propias leyes. Es así que hoy en día no podemos negar que en muchas escuelas de nuestro país se brinda educación ambiental, sin embargo, la inexistencia de una estrategia federal genera una gran desigualdad entre las provincias, y los niveles educativos. 

A la luz de los recientes incendios que se extienden por el país, consecuencia de la acción humana y de la crisis climática, la educación ambiental se instala como una urgencia para toda la sociedad. Una urgencia que excede las escuelas o las facultades y que exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad. 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto