Estado actual de la carretera donde ocurrió el accidente de los Pomar hace años: sin banquinas y en mal estado

En un relevamiento reciente realizado por la Dirección Nacional de Vialidad en 2024, el Gobierno dio a conocer el estado actual de la mitad de las carreteras nacionales. El estudio reveló que el 50% de los kilómetros revisados se encuentran en condiciones “regulares o malas”. Esta situación es parte de un contexto más amplio de falta de inversión y paralización de obras públicas, junto a un proceso lento para ceder estas vías a empresas privadas o convertirlas en provinciales.

El informe indicó que cerca de 9.100 kilómetros de las rutas nacionales (47.5% de los evaluados) están en buen estado, aproximadamente 4.500 kilómetros (23.5%) se encuentran en estado “regular” y unos 5.500 kilómetros (29%) están en condiciones “malas”.

Se prevé que para finales de agosto se habrá completado el análisis de otros casi 20.000 kilómetros, ofreciendo un panorama más completo a nivel nacional. Un ejemplo significativo es la “ruta del Mercosur”, actualmente una de las más deterioradas.

Impacto en las rutas provinciales

En el contexto provincial, muchas carreteras se han destacado por su mal estado y por accidentes viales que han atraído titulares. Una de las rutas más discutidas es la Ruta Provincial 31, clave en la conexión entre las rutas nacionales 7 y 8.

En 2010, un extenso artículo de Clarín destacó las condiciones de esta ruta a la altura de Salto, ofreciendo un panorama claro de su deterioro.

La ruta 31, escenario del accidente donde falleció la familia Pomar hace 15 años. Foto: Fernando de la Orden

Condiciones de la Ruta Provincial 31

“El camino estaba plagado de gigantescos huecos, superficies onduladas que autos y camiones debían sortear, pavimento desgastado y cuarteado, falta de pintura para indicar carriles y banquinas, salvo en ciertas curvas y puentes donde una escasa línea amarilla servía de guía central. La ausencia de señales y carteles era tal que ni siquiera había mojones para marcar los kilómetros.”

Siete meses antes, una tragedia había sacudido esta carretera. El 14 de noviembre de 2009, Fernando Pomar (40), Gabriela Viagrán (37) y sus hijas María del Pilar (3) y Candelaria (6) perdieron la vida en la curva de Plazibat, al salirse del camino y terminar entre los pastizales.

Memoria y seguridad en la ruta

La curva pasó a conocerse como “curva de los Pomar”, y 15 años después sigue siendo un punto de referencia y preocupación para quienes viven en las cercanías de Salto y Gahan. También representa un peligro constante para el tránsito pesado.

La entrada a la Ruta Provincial 31 está ubicada a casi 30 kilómetros del cruce con la Ruta Nacional 7. Un cartel anuncia el desvío a esta carretera, bordeada por ripio y luego por pastizales en lugar de banquinas adecuadas.

La curva donde ocurrió el despiste de la familia Pomar en la ruta provincial 31. Foto: Fernando de la Orden

Siniestros actuales en la ruta 31

A lo largo de los kilómetros hacia la curva, se observan memoriales recientes. Un monolito con una estrella amarilla y el nombre de Camilo Valentín Enrique recuerda a otro joven que perdió la vida el 14 de junio, al ser embestido por un camión mientras iba en moto por el carril contrario.

Quizás también te interese:  Accidente en La Madrid: informan que el autobús debía ser cambiado antes del incidente

Un poco más adelante, otro recordatorio lleva el nombre de Eduardo Jaume, quien falleció el 30 de junio de 2022 tras un choque frontal. Estos santuarios conviven con otros que, sin nombres, recuerdan incidentes similares.

Conmemoración de otra víctima en un accidente en la ruta 31, donde pereció la familia Pomar en 2010. Foto: Fernando de la Orden

A medida que se avanza por Gahan hacia Salto, las señales advierten sobre la reducción de velocidad debido a una curva peligrosa, lugar donde el santuario de la familia Pomar es claramente visible.

A lo largo de esa curva, el pavimento presenta marcas desgastadas y baches que han sido parcheados, rodeados por guardarraíles golpeados colocados tras el accidente de la familia Pomar.

Quizás también te interese:  A 30 días del accidente en Panamericana con cinco jóvenes fallecidos: "Aceleró demasiado y eso será su carga

Los residentes en Salto reportan que, a pesar de las nuevas señales, los incidentes viales continúan siendo frecuentes en este tramo.

La ruta provincial 31, cerca de Salto, Buenos Aires, donde en 2010 ocurrieron los fatales accidentes de los Pomar.

Fernando Miguel Gómez, quien recorre rutas alternativas, relata un reciente accidente en la curva de los Pomar: una Toyota Hilux volcó allí el 21 de julio, aunque el conductor solo resultó levemente herido. Otro vuelco similar ocurrió el 29 de junio sin dejar víctimas fatales.

Fernando Miguel Gómez, asiduo usuario de las rutas alternativas a la ruta 31, donde tuvo lugar el accidente de los Pomar. Foto: Fernando de la Orden

Muchos camioneros creen que la curva es engañosa por estar “escondida” o “cerrada”, lo que mantiene su peligrosidad. Tamara Mestrallet, docente en Gahan, comenta que las reparaciones hechas el año pasado fueron insuficientes y temporales.

Tamara Mestrallet, profesora, recorre diariamente el tramo entre Gahan y Salto en la ruta 31. Foto: Fernando de la Orden.
Quizás también te interese:  Padre e hijo fallecen en colisión frontal con camión en un grave accidente en santiago del estero

La Dirección de Vialidad de Buenos Aires realizó trabajos de “bacheo profundo” desde la Ruta Nacional 7 hasta la rotonda de la RP 31 y RP 191, terminados en diciembre. Aunque reportan la ruta como segura, los vecinos consideran que aún requiere una repavimentación completa, dependiente de fondos futuros.

Actualmente, las obras continúan más allá del bacheo. Un cartel del Gobierno provincial indica trabajos de repavimentación e iluminación entre Salto y Rojas, con finalización cercana.

La señalización informa una inversión de $5.313.098.379,58, incluida en el proyecto desde Rojas hasta la Ruta Nacional 8 en Colón.

Cartel de obra en la ruta 31, donde falleció la familia Pomar hace 15 años. Foto: Fernando de la Orden
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad