Un espía reciclado

Compartir

Rubén Lasagno, corresponsal de Clarín en Santa Cruz, en 1997 fue denunciado por una docente universitaria de La Pampa. La visitó como agente de la SIDE de Anzorreguy. Ahora defiende a los maestros en lucha y es un furioso antikirchnerista.

El supuesto periodista que ejerce como corresponsal del Grupo Clarín en Santa Cruz, Rubén Lasagno, fue denunciado en 1997 por una docente de La Pampa luego de que éste la visitara en nombre de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en la Facultad de Ciencias Humanas de esa provincia.

El hecho se produjo a mediados de febrero de 1997, cuando la docente Vilma Di Pego recibió al tal Lasagno (en la actualidad convertido en un furioso antikirchnerista desde su portal de noticias OPI Santa Cruz), con la excusa de “conocer” –eso le dijo- “todas las investigaciones” que realizaba la pedagoga junto con sus alumnos. Al cabo de una serie de encuentros con Di Pego, Lasagno le confesó que trabajaba para la SIDE y que su estadía allí tenía poco que ver con la llegada de los marcianos a la Tierra, sino que aquello era en verdad el desembarco de los servicios en Santa Rosa.

El episodio fue registrado por el Diario de La Pampa en su edición del 15 de febrero de 1997 en la página 9 (ver facsímil). El entonces secretario general de los docentes universitarios provinciales, Jorge Scarone denunció “el apriete” de Lasagno y dijo que “los informadores atentan por simple presencia” contra la autonomía universitaria y la libertad de los docentes y alumnos. En tanto, el rector, Carlos Abel Arenzo le restó gravedad. “El agente se presentó de forma transparente –declaró Arenzo-, pero con cierta impericia”.

Desde la Unión Cívica Radical de La Pampa, el presidente del bloque de Diputados, Leopoldo Bonaveri había presentado un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo Nacional explicase los motivos de la presencia de Lasagno en la facultad de Ciencias Humanas. Lo mismo hizo Mauricio Gazia del bloque del PJ. ¿Qué era lo que tanto le interesaba a Lasagno en el 97? Un análisis de campo que había completado la docente Di Pego sobre las pésimas condiciones de la educación en tiempos del neoliberalismo menemista. Fueron los años en que la SIDE era controlada por Hugo Anzorreguy y en la sede de los espías de 25 de mayo 11 se vivía una intensa puja entre el sector que respondía al sombrío y temido Horacio Jaime Stiuso y Alejandro Brousson, ya fallecido. Tras el traspié que padeció en La Pampa, el agente de 64 años se refugió en Santa Cruz.

¿Qué era lo que tanto le interesaba a Lasagno en el 97? Un análisis de campo que había realizado Di Pego sobre las pésimas condiciones de la educación en tiempos del neoliberalismo menemista.

Lo cierto es que, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2012, Lasagno ingresó a la SIDE en 1976 en plena dictadura militar y trabajó como espía hasta 2000. Ocho años después, en 2008, fundó junto a Francisco Muñoz el portal de noticias OPI Santa Cruz a través de “Los Dos Multimedios S.A.”, desde donde derrama su profundo odio contra la ex presidenta y su familia. Hoy Lasagno escribió lo que podría tomarse como una amenaza: “Ella no se resigna, no mejora, pero nosotros le queremos dejar una advertencia que se aprende como la vida, con la experiencia y la sensatez. Con total espíritu colaborativo le vamos a recordar una frase que en este caso viene a ser un dicho absolutamente temático y aplicable al caso: no cometas el crimen, si no puedes cumplir la condena”.

El textual es un ejemplar único del periodismo patrullero. Ese adefesio que propagan ciertos medios acólitos al gobierno de Macri desde donde instigaron el ataque a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, en presencia de Cristina Fernández de Kirchner y su nieta Helena de 18 meses. Al cierre de esta nota, la Fiscalía de Estado de Santa Cruz investigaba una serie de cuentas de Twitter y Facebook que fueron la plataforma del escarnio el sábado pasado tras convocar a “quemar” la casa de “Alicia” con “Cristina adentro”.

La Fiscalía de Estado de Santa Cruz investiga una serie de cuentas de Twitter y Facebook que fueron la plataforma del escarnio el sábado pasado tras convocar a “quemar” la casa de “Alicia” con “Cristina adentro”.

La campaña de hostigamiento hacia la ex presidenta prosiguió en la semana. Desde la página de Lasagno se consignó a media tarde del martes que Cristina había llegado a Calafate. ¿Qué sucedió? Una especie de mini cacerolazo de no más de 20 personas se congregó en la puerta de su casa. Todos se fueron luego de que el programa preferido de los jueces y fiscales federales adherentes del Pro, “Animales Sueltos”, terminó la operación de puesta en escena del supuesto escrache. Pero el canal del antiguo amigo de María Julia Alsogaray, José Luis Manzano, no quedó conforme. Siguieron atizando el fuego del resentimiento otra vez con un cronista en vivo desde el Ministerio de Economía de Santa Cruz. ¿La idea? Comparar la crisis de la provincia con lo que sucede en Venezuela. Para ello contaron con la ayuda inestimable del diputado de Cambiemos, Eduardo Costa, que les dio hospedaje en su hotel de Río Gallegos. Hay que recordar que casi todos los jubilados ya han cobrado sus haberes, salvo el 7 por ciento que cuenta con una asignación de hasta 210 mil pesos. Es el caso de uno de los referentes judiciales, que ronda los 75 mil, pero continúa con ansias de octubre del 17.

En Santa Cruz la industria del petróleo sufrió una caída del 51 por ciento en estos 500 días de Macri. Los alimentos son constantemente remarcados por “La Anónima” de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun. Con el desastre ambiental de Chubut llegaron a cobrar el kilo de pan a 70 pesos. La gestión de Daniel Peralta sumó 10 mil empleados públicos lo que motivó la fractura con el Frente para la Victoria desde 2011. Alicia Kirchner asumió con un déficit que supera los 6 mil millones de pesos y más de 35.200 empleados. Desde el Ejecutivo Nacional la extorsionan con la Caja de Previsión: le piden que eche gente y suba la edad jubilatoria. La construcción que emplea a 5 mil personas está paralizada como las represas. Y la provincia no puede tomar deuda como hizo Tierra del Fuego en más de 3 mil millones. El macrismo no convalida el bono.

Esta situación crítica no es desconocida por los serviciales medios que operan para Clarín, Comodoro Py, y Manzano. Lo que resulta sugestivo es que el mismo “periodista” que apoya a los docentes de Santa Cruz en su justo reclamo por el pago de sueldos adeudados, en 1997, tuvo que escapar de La Pampa por “apretar” en nombre de la SIDE a una pedagoga. Paradojas del mal.

@jotaalonso

Los no tan anónimos Braun

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Periodista y escritor. Columnista con Roberto Caballero en Radio del Plata. Distinguido con el premio Rodolfo Walsh que entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (2017). Fue editor de policiales en Tiempo Argentino.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto