Una agenda ambiental posible

Compartir

En este artículo el ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de la ACUMAR, Homero Bibiloni realiza un análisis pormenorizado sobre el ambiente en sus variadas dimensiones, las causas y los efectos de la contaminación, el cambio climático y los desastres ambientales. El rol de los países desarrollados y la gran desigualdad. Desde diferentes perspectivas –municipal, provincial, nacional y global– propone desarrollar una agenda ambiental sustentable y sostenible en el tiempo, todo bajo el precepto originario del Vivir Bien o Suma Qamaña en Aymara.

Aclaración: Por razones de espacio, nos limitamos a realizar un conjunto de afirmaciones dogmáticas sin mayores comentarios. Como militante, quien quiera comprender lo ambiental debe referirse al discurso de Juan D. Perón a los pueblos del mundo. Podríamos decir en lugar de Río+20, Perón +50, lo que denota el tiempo perdido.

1. ¿Qué es el ambiente?

En clases y talleres cuando uno pregunta: ¿qué entienden ustedes por ambiente?, observé una respuesta muy reiterada, que a fuerza de la insistencia, me pareció no sólo feliz, sino adecuada para explicar la complejidad ambiental: TODO LO QUE NOS RODEA, lo que significa una realidad MULTIDIMENSIONAL. Es decir que esta explicación circular satisface una mirada adecuada para entender los contextos como también referirlo a nuestra casa permanente la MADRE TIERRA circularidad  que se vincula con  la imagen e idea de los ciclos de vida.

2. El reino de las multicategorías

 Como demostrativo de la holístico de nuestro tema, sirven estas nociones con base en la calificación de MULTI, es decir la idea de muchos o  muchas siendo que la primera MULTI  (MULTIDIMENSION) ya fue adelantada en el párrafo anterior.

2.1. La Multitemporalidad: Ningún problema ambiental es de data reciente, son acumulativos por años o siglos, por lo cual las decisiones de reversión las debemos tomar ahora (PRESENTE)  para modificar un negativo FUTURO PREDECIBLE, tal como puede apreciarse en esta base de datos que funciona en tiempo real  https://www.worldometers.info/es/. V.gr. contaminación de la cuenca del Matanza Riachuelo que comenzó en la época de la Colonia (siglo XVIII y XIX).

2.2. Lo Multicompetencial: Es un dato evidente que la gestión administrativa tradicionalmente opera en paralelo, cumpliendo sus misiones y funciones sin articular con el resto, lo cual no es bueno para los temas ambientales ya que requieren de muchas áreas públicas con competencias diferentes en coordinación para resolver los problemas concretos. V. gr. http://www.acumar.gob.ar/ y el plan de saneamiento integral (PISA) que lleva hoy dos ajustes de su versión original involucrando temas de diversas carteras públicas siendo que la sentencia alude a tres temporalidades concretas en su contenido: PASADO (Recomponer el ambiente –agua, aire y suelo–), PRESENTE (Mejorar la calidad de vida), FUTURO (Prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción).

Este gráfico de la Causa “Mendoza” marca el contenido sustancial y desagregado de la sentencia.

2.3. Lo Multidisciplinar: La cuestión que nos convoca necesita aportes provenientes de muchas disciplinas en concurrencia, ninguna por sí es absolutamente abarcativa de las necesidades a ser resueltas. V.Gr. en los EIA (evaluaciones de impacto ambiental) o EAE (evaluaciones ambientales estratégicas) la complejidad debe ser atendida por cada experticia singular pero trabajando en un esquema de coordinación. Se verifica de manera creciente en el sector público y en algunas ocasiones también el sector privado recurre a las universidades para resolver sus problemas[i], lo que les garantiza soluciones generales con especialidades donde se requieren, y es incipiente en la justicia[ii].

2.4. Lo Multijurisdiccional: Resulta otra verdad que en las controversias ambientales se necesitan en conjunto a los Municipios por inmediación, a la Provincia por una mirada regional desde una posición de mirador, y a la Nación por sus mayores fortalezas institucionales y financieras, de no darse esta articulación virtuosa los temas seguirán sin resolverse y agravándose día a día. Aplica esta noción por ejemplo para políticas de residuos sólidos urbanos (https://www.ceamse.gov.ar/).

2.5. Lo Multitemático: La agenda es tan transversal como son los derechos humanos, y las cuestiones de género, pudiendo integrarse entre sí perfectamente, articulando como un todo potente en otras áreas: v. gr. En materia de desertificación como consecuencia del cambio climático la situación en el Gran Chaco argentino afecta sus derechos humanos básicos, y por tanto la solución es integral, siendo central  el rol de la mujer en la reconstrucción productiva ambiental y familiar, en el arraigo y cuidado de la familia, preservando sus derechos en contra de obsoletas prácticas patriarcales. Ver en: https://www.un.org/es/events/ desertifi cationday/convention.shtml

2.6. El dato Multisocial: Lo ambiental nos compete a todos, pero tal como reza el apotegma ambiental tenemos responsabilidad comunes pero diferenciadas, especialmente aquellos que más impactan, es decir países desarrollados, actores corporativos, o segmentos sociales de mayor poder adquisitivo y consecuente derroche, el denominado ABC1 (Conforme LPMA 25675). La película Wall.E como simbología es una premonición cada vez más probable.

 3. Valoraciones en más que significan “menos” negativamente

3.1. Más pobres: Es un mundo paradojal, jamás se ha creado tanta riqueza y lamentablemente cada vez hay más pobres en el mundo, pero por un fenomenal efecto de concentración con eje en este último siglo dentro de la prioridad neoliberal de la financiarizacion de las economías, tal como ha pasado en nuestro país en estos últimos cuatro pesados años. Es decir el culto al dinero por sobre toda otra realidad. Ver:

https://news.un.org/es/story/2019/07/1459131

https://news.un.org/es/story/2016/11/1368641

3.2. Más vulnerados y poblaciones en riesgo: Creemos que es más apropiado hablar de vulnerados, por que el sistema los afecta siempre y los “produce” en cantidades geométricas. Sin considerar a los desplazados por cuestiones ambientales, por guerras, e inviabilidades productivas de países hoy ya insustentables, (Haití, Etiopía, etc.), la concentración económica, y los sistemas de paquetes tecnológicos, van produciendo año a año más personas afectadas en sus existencias (la pérdida del hábitat, problemas en la salud, falta de agua, imposibilidades productivas, o lisa y llanamente pierden sus propias vidas por consecuencias directas y/o colaterales).

3.3. Más personas en igual espacio: Si la población mundial son 7.500 millones, es básico pensar que la presión o huella ecológica sobre el planeta es cada vez mayor, en tanto el espacio es siempre el mismo, y como dato aún peor con menos áreas ecosistémicas para autoequilibrar la vida en el planeta como la conciben los originarios y su sabiduría, de allí que tenemos más consumo de agua, más de alimentos, más generación de residuos, más emisiones, más contaminación, menos bosques, y así sucesivamente con base del impacto humano en la tierra, lo cual hace de la cuestión un pronóstico reservado y especialmente con una concentración urbana donde las ciudades, se pierden en el horizonte San Pablo[iii], México DF, Santiago, o nuestro AMBA son muestras de estas realidades (el 90% de la población mundial reside en las ciudades).

3.4. Más consumo y derroche producido por menos gente (proporcionalmente): Como consecuencia del crecimiento desigual y concentrado en términos globales y por acumulación diferencial dado que cada año la población aumenta, y en función de los rangos socioeconómicos, cada vez consumimos más cosas, con más envases, con más desperdicio, en una de las tantas circularidades vinculadas de estas líneas, lo cual en términos de impacto es absolutamente negativo en tanto las mitigaciones son siempre insuficientes (v. gr. Las propuestas de la Triple R o la Economía Circular).

3.5. Más contaminación: En el efecto dominó de un conjunto de causalidades, consumo, derroche, lentitud de mitigación, mayor población, ineficacia para detener el efecto invernadero, descontrol de los grandes contaminadores corporativos que usan el planeta como gran tablero de oportunidades permite decir que nada mejora y todo empeora en detrimento del suelo, del aire, del agua, de la calidad de vida, porque tal lo dicho el nivel de contaminación genera la muerte de los nacimientos (el ejemplo de la desaparición de abejas como factor polinizante sustituido por personas, que altera por la ineficacia del sustituto – humano – el ciclo de vida de la naturaleza: polen, transporte, nuevas semillas, nuevas plantas por aquí y por allá, generando ecosistemas de vida plena.

3.6. Más emisiones de gases de efecto invernadero y vinculados: Los pronósticos del IPCC siempre fueron superados por la incontinencia del hombre para reducir emisiones. Algo que sucede ininterrumpidamente desde la revolución industrial, dado que no se modifica el sistema vigente en términos planetarios, donde se piensa que siempre pueden atrasarse planes de modificación de hábitos de consumo (de los ODM a los ODS por ejemplo), en donde los de siempre  ricos) serán los menos afectados, y los más (los vulnerados) , los pobres, los países insulares, y la lista sigue, sabiendo que los desarrollados no están dispuestos a bajar sus consumos y pretenden ajustar con el resto de los países no generadores, la deuda ambiental propia.

3.7. Más velocidad de impacto: Antes las cuestiones ambientales las medíamos en términos de varias generaciones de la humanidad, o en milenios, o en siglos. Ahora todo es en el tiempo de una misma generación. Valgan algunos datos de la IUCN en cuanto desaparición de especies, a razón de una cantidad diaria que asusta.

3.8. Más megaexplotaciones y cambio de escalas en todos los rubros: Tal como se denotan en las siguientes imágenes, la capacidad productiva del hombre pasó del artesanato a escalas cada vez mayores (en transporte, agricultura, edificios, ganadería, industrias, etc). Esto no es gratis para el planeta y quienes lo habitamos.

3.9. Más conflictos y tensiones: Horacio Verbitsky fue quien introdujo el cuadro en Página 12 y ampliaba esta perspectiva en el reportaje que le hacían sobre la mirada de EEUU sobre la América del Sur, al agregar el tema de la seguridad, el narcotráfico, los populismos, la perdida de libertad, fuera de su territorio (la famosa National Security).

3.10. Más temperatura: El efecto del cambio climático es el paulatino aumento de la temperatura, derretimientos de glaciares y los polos, el aumento del nivel del mar, la inhabitabilidad de vastas zonas, la inviabilidad de cosechas con cerca de 50 grados de temperatura, ríos que desaparecen, especies que mueren por falta de hábitat, y la cadena de malas noticias es geométrica.

4. “Menos” que significan eso: menos

Muchas veces el signo menos, resulta positivo, en términos que algún problema disminuyó, que menos personas estuvieron enfermas, que menos especies desparecen, que hay menos tráfico de fauna, menos hectáreas desertificadas, menos tala de bosques… bueno en ambiente generalmente los resultados nos dicen como Perogrullo que menos es menos en cantidad, pero más como resultado negativo, es decir el tema absolutamente potenciado, y con tendencia a ser irreversible en poco tiempo.

4.1. Menos ecosistemas sanos: Cuencas, corales, bosques territoriales, manglares, mares, etc. y todo ello con menos biodiversidad.

4.2. Menos agua dulce: Si el agua dulce en el planeta ronda el 3% del total, y de ella menos de un tercio está disponible, pero a su vez gran parte está contaminada, con lo cual  es más que claro que la huella hídrica debería importar, en tanto afecta a un recurso escaso, constitutivo del derecho humano a su uso y consumo y ya lo sabemos que no es renovable pese a los esfuerzos de generación que aporta la naturaleza. Ah!!!! Recordemos que nosotros somos más del 70% agua.

4.3. Menos tienen más y hay menos contacto con la naturaleza: Decíamos antes que cada vez hay más pobres, lo cual es causa adecuada de que menos son cada vez más ricos, que causalmente son los que operan las redes, conocidos como GAFA (GOOGLE, AMAZON, FACEBOOK Y APPLE), y por cierto que este mundo de redes virtuales y pantallas por doquier van alejando al hombre de su contacto y vinculación con la naturaleza: “Esto nos sitúa ante el hecho de que estamos ante cambios profundos en la forma de percibir el mundo sensible. La tecnología ha dejado de ser el mero uso de ciertos dispositivos y se ha convertido en una forma de construir la experiencia: es la interpretación de nuestra existencia. Vivimos cada vez más tecnológicamente y esto abre un camino ambiguo. Por un lado es un proceso de superación del hombre al adquirir nuevas herramientas para la acción: este es el aspecto glorioso que permite superar los límites de nuestra memoria y nuestros sentidos naturales. Aquí se da el matrimonio entre ciencia y magia. Pero Black Mirror nos propone meditar sobre el hecho de que la virtualidad puede crear también un sistema de entretenimiento hechizante, un sonambulismo tecnológico que genere una fascinación de la conciencia tan potente, que vayamos perdiendo nuestra relación con la naturaleza circundante, con el mundo exterior y con las personas que lo habitan ….[iv].

Según Branco Milanovicel 46 por ciento de la riqueza total está en manos de apenas 28 millones de personas, que tienen en promedio una fortuna de casi 5 millones de dólares”.

Es decir que según estos datos el 0,20 % de la población mundial tiene casi la mitad de toda la riqueza planetaria!!!

4.4. Menos países generaron las mayores emisiones: En una charla con Osvaldo L. Girardin experto en Cambio climático proponíamos la mirada de esta realidad.

Se evidencia los deudores ambientales que no están dispuestos a pagar la misma tal como planteara Néstor Kirchner en la conferencia de Cambio Climático en Argentina, sino sólo a cuentagotas, optimizando el negocio con la venta de tecnologías limpias o de bajas en emisiones de carbono, o comprando bonos, o expulsando trabajadores al ser dichas tecnologías intensivas de baja ocupación, o proponiendo la mitigación por sobre la adaptación en tanto cierra mejor el negocio de los desarrollados y licúa su deuda en los cómputos futuros. En la misma charla se consignaba:

  • El financiamiento total que se necesita para encarar una transición con bajo nivel de emisiones de carbono es del orden de los billones de dólares, no de miles de millones.
  • La cantidad total de recursos prometidos por todos los países a los fondos multilaterales y bilaterales, llega solo a 35 mil millones de dólares desde 1994 hasta la fecha (2014)
  • Informe STERN 2006 (UK) 1% del PBI Mundial para mitigación que previene recesión por el 20% del PIB global
5. El nuevo paradigma del siglo XXI

Lo hemos sintetizado muchas veces con el siguiente cuadro, en tanto será la política en un estado de derecho la que dirima cuánto de ambiente, cuánto de producción, cómo se equilibra con la generación de empleo y la inclusión social, pero siendo sustentable y sostenible en el tiempo. Todo bajo el paragua del precepto originario del VIVIR BIEN o SUMA QAMAÑA en Aymara (que no es el buen vivir propio de sociedades occidentales consumistas). El compañero ex canciller David Choquehuanca de la República Plurinacional de Bolivia lo define didácticamente y remitimos a sus propias palabras para la mejor claridad.

Este es nuestro paradigma para el país y la región, en sus diversas escalas territoriales.

6. Una nueva era se instala: muertes de los nacimientos

Estamos lamentablemente en una suerte de involución de la especie humana, pero con efectos colaterales y causales en otras formas de vida, entrando en la época de la MUERTE DE LOS NACIMIENTOS, generados por la afectación del hombre a los recursos y sus dinámicas naturales que son las que engendran vida y los elementos que la soportan. La imagen exime de comentarios.

7. Derivaciones de las afirmaciones precedentes para diversas agendas publicas y privadas

Anotamos a manera indicativa, pudiendo variarse por prioridades, o contextos locales puntuales las siguientes:

7.1. MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL

7.1.1. PÚBLICA[v]

  • Ordenamiento del territorio.
  • Eficiencia energética.
  • Gestión de RSU.
  • Inclusión social con servicios públicos.
  • Control de la contaminación industrial y de otras fuentes.
  • Agregación de valor a cadenas productivas.
  • Preservación del suelo y demás recursos naturales con sus ecosistemas.
  • Acciones de adaptación.
  • Generación de créditos por disminución de emisiones.
  • Gestión de financiamientos de largo plazo para atender estos cometidos.
  • Mejorar el control con sentido preventivo.
  • Utilizar la gestión por multicompetencias.
  • Apuntar a sistemas de gestión ambiental con informes periódicos e indicadores que permitan conocer la evolución del estado del ambiente.
  • Proteger a los vulnerados y vulnerables.
  • El mercado no son personas o sociedades desconocidas.
  • Al mercado que no derrame se lo debe regular.
  • Defensa soberana del patrimonio natural.
  • Sumar de manera permanente a la gestión los saberes de las universidades públicas.

7.1.2. PRIVADA[vi]

  • Ejercicio pleno de la RSE.
  • Aplicación de criterios de transición justa en material laboral.
  • Eficiencia energética trasladando los beneficios al empleo.
  • Aplicación diligente de los principios de prevención y precaución.
  • Internalizar los costos de una mejora ambiental.
  • Adelantar los escenarios futuros derivados del cambio climático y de los negativos pronósticos ambientales.
  • No esperar todo del estado.
  • Invertir en preservación de lo ambiental.
  • Instrumentar sellos de gestión de calidad, ISO, etc.
  • Generar mercados amigables con el ambiente.
  • Cumplir los ODS de manera diligente.
  • Respetar a usuarios y consumidores de manera seria y sistemática.
  • Seriedad en las EIA y EAE cumpliendo sus sistemas de gestión de los Planes de Gestiones Ambientes.
  • Información ambiental general transparente.
  • Compromisos personales y societarios tangibles.
8. Lo global con especial referencia a cambio climático
  • Mirada común con la Cancillería para los diversos foros internacionales.
  • Transición Justa laboral junto a la CGT, movimientos obreros de otros países y la tarea del Ministerio de Trabajo (recuperado a partir del 10 /12 /2019) en la OIT.
  • Recuperación de los intereses soberanos en las alianzas regionales.
  • Financiamientos cruzados y acumulados en sinergia (BID, CAF, GEF, BM) para acometer los desafíos que con financiamiento local resultan fraccionados o diferidos en el tiempo para lograr una mejora en los sistemas de producción.
  • Sinergia de convenciones de y en Naciones Unidas para su mayor eficacia en reuniones a proponer.
  • Defensa de las soberanías territoriales y alimentarias.
  • Discusión de la deuda ambiental global y la forma de reparación en términos de adaptación.
  • Articular con el sistema científico y fondearlo para que proyecte soluciones, genere datos, proponga alternativas, siendo protagonista comprometido y actual del problema, evitando discusiones o propuestas estériles para el aquí y ahora que determinan el futuro.
Palabras finales

En suma, estamos en cuenta regresiva, lo importante será despertar de la hipnosis cultural  a que nos lleva el neoliberalismo financiero y de los mercados globales, para que las generaciones futuras tengan opciones de vida en condiciones igualitarias y solidarias con el resto de los pares y los hermanes de la naturaleza. Como un ejercicio les propongo que asocien la noción abstracta de generaciones futuras con los nombres de hijos/as y nietos/as vuestros.

Los míos: Lucrecia, Nehuén, Máximo y  Urszula.

* Abogado, Académico Ambiental, Ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de la ACUMAR. Capacitador Judicial en la materia Ambiental (Federal y de la Provincia de Buenos Aires). Consultor público. Integrante a nivel de la Coordinación compartida de la Comisión  del Frente de Todos. Participe por UNAJ  junto a otros expertos en la propuesta Universitaria  (UNAHUR, UNDAV, MORENO, UNLAn y UNAJ) al PJ Provincia para las elecciones 2019.Partícipe de la Usina del Pensamiento. Coordinador de la carrera de Gestión Ambiental de la  Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 ———

[i] Shell en el derrame de hidrocarburos en Magdalena y Berisso  presentó un estudio de la UNMdP. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/piden-el-procesamiento-de-directivos-de-shell-nid452245

[ii] Tal como hizo la CSJN  con la UBA en la causa Mendoza, la SAyDS con la UNLP y otros para el caso de UPM Botnia en la demanda ante La Haya, la justicia federal platense para un proyecto del Arroyo el Durazno a través de la Mesa de Carreras Ambientales de Universidades  Públicas Nacionales y Provinciales, la justicia Federal de Neuquén para un tema de contaminación del Río Negro con la  UNRN, etc.

[iii] No olvidemos que San Pablo estuvo a poco de quedarse sin agua, con las implicancias que ello hubiera significado de verificarse para millones de personas, falta de agua de rigen climático y derroche en el consumo.

[iv] Esteban Ierardo a propósito de la serie Black Mirror en Pg.12  4.11.2019.

[v] Sin orden de prelación.

[vi] Idem nota anterior.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 13/12/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto