Vo’ agarrá la pala, Córdoba agarra las botas

Compartir

Cuando ya creías que Córdoba no podía aportar más fascismo, el diario La Voz del Interior, del grupo Clarín, publica en tapa que “los cordobeses confían más en las Fuerzas Armadas que en los partidos políticos”. Esto no es periodismo militante: esto ya es periodismo teniente coronel. 

Por supuesto: la tapa del diario cordobés no sorprendió a nadie en Córdoba. Pero no porque haya verdaderamente un clima pro militar, sino porque La Voz viene tratando de instalar ese clima desde 1974.

Esta vez, La Voz sacó los datos de una supuesta encuesta de la supuesta encuestadora Delfos, de supuesto alcance provincial. Delfos. Quizás la recuerdes de encuestas como “el 5 por ciento de los cordobeses es infiel”, “el perro es la mascota preferida de los cordobeses” y “en los últimos 14 años bajó la cantidad de cordobeses enamorados”. Re serio todo.

Quizás recuerdes a Delfos de encuestas como “el 5 por ciento de los cordobeses es infiel”, “el perro es la mascota preferida de los cordobeses” y “en los últimos 14 años bajó la cantidad de cordobeses enamorados”. Re serio todo.

Una duda: ¿La encuestadora agarra a un cordobés y le hace todas las preguntas juntas, onda ¿confiás en los milicos, preferís perro o gato, cuándo fue la última vez que te enamoraste?

Ahora los datos de esta encuestadora, que en 2013 predijo tres veces que Sergio Massa ganaría las elecciones de 2015, son usados por el diario cordobés para ofrecer un perfil castrense de la provincia. Para ellos la encuesta es representativa porque, dicen, se hizo sobre 1800 encuestados. 1800 personas. Es más o menos el total de lectores que le quedan a La Voz del Interior en su edición de papel.

Dice la nota que el 59 por ciento de los cordobeses cree en la institución religiosa, el 48 por ciento, en militares y medios y  el 47 por ciento, en el Gobierno nacional. NO ES UN CHISTE: el propio diario mete a militares y medios en la misma bolsa.

Según esta encuesta la gente confía más en un golpe de Estado y en los medios de comunicación -valga la redundancia- que en la política. Y por encima de todo, confía en la Iglesia. Se deduce que el gobernante ideal de Córdoba sería un Baby Etchecopar crucificado.

Según esta encuesta la gente confía más en un golpe de Estado y en los medios de comunicación -valga la redundancia- que en la política. Y por encima de todo, confía en la Iglesia. Se deduce que el gobernante ideal de Córdoba sería un Baby Etchecopar crucificado.

Según esta súper encuesta, el 56 por ciento de los cordobeses de nivel socioeconómico alto confía en el Gobierno Nacional. Es que está demostrado que es más fácil confiar cuando compraste dólares por las dudas se vaya todo al carajo.

El propio diario subtitula el orden de preferencia de los cordobeses y dice: “Militares, periodistas y Macri”. Por si alguien de otra provincia pregunta: NO, con la compra del diario no venía incluido un martillo para darse en los huevos.

“Militares, periodistas y Macri”. Crecen las sospechas de que la encuesta haya sido realizada en la propia redacción de la sección Política del diario.

“Militares, periodistas y Macri”. Crecen las sospechas de que la encuesta haya sido realizada en la propia redacción de la sección Política del diario.

Es interesante que la encuesta transmita un nivel muy alto de confianza hacia el propio diario que la publica. Que La Voz del Interior publique que los cordobeses confían en los militares, en los periodistas y en Macri es como que la Policía revele que los cordobeses prefieren la merca, el maltrato a los pobres y las zonas liberadas para que los choros recauden para los comisarios. ¡Es tu negocio, no podés publicar como “noticia” que tu negocio es confiable!

El diario además se encarga de aclarar que el índice de confianza hacia el Gobierno Nacional es hacia ÉSTE gobierno nacional, no hacia los anteriores, porque “encuestas anteriores al cambio de gestión le depararon al Ejecutivo nacional un índice de confianza muy inferior al actual”. No vaya a ser cosa que quepan dudas de para quién trabajan.

Pero esto no termina acá: según la encuesta súper seria y este diario hiper recontra chequeado, “De los tres poderes del Estado nacional, ahora el Ejecutivo es el mejor posicionado, 13 puntos porcentuales por encima del Congreso nacional y 17 puntos porcentuales por sobre el Poder Judicial, en el que dice confiar sólo el 28 por ciento de los cordobeses”. Así se defiende un decretazo, carajo!

Pero esto sigue: porque cuando uno milita, milita a fondo. La nota de La Voz termina así: “Hay dos instituciones de la democracia que están peor aun que el Congreso y el Poder Judicial: los sindicatos, confiables sólo para el 27 por ciento de los encuestados, e incluso peor los partidos políticos, en los cuales confía sólo el 18 por ciento de los cordobeses”. Lo único más macrista que esta nota es tener mano de obra esclava.

En una sola nota La Voz le asigna a la sociedad cordobesa su propia militancia pro milica, conservadora, macrista, anti sindical y anti política. Todo indica que si a la encuesta la pide Arcor, Delfos te dice que los cordobeses prefieren el Cofler, los Rocklets y pagar dos pesos cada caramelo Butter Toffee.

Es que la encuesta es tan a medida de La Voz del Interior que parece un traje. Perdón: un uniforme.

————

Emanuel Rodríguez presenta PERONCHO este viernes 21 en Los Chisperos (San Lorenzo 365, 21 hs) y el sábado 22 en Morón (Bartolina, French y Abel Costa, 22 hs). Entrada a la gorra. Reservas en www.peroncho.com.ar

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto