«Yo recomiendo»: libros para pasar la cuarentena

Compartir

En Nuestras Voces nos sumamos al pedido de quedarnos en casa para frenar el avance del COVID-19. Abrimos una lista de recomendaciones de libros para pasar estos días de confinamiento. En esta nota, la cantora de tangos, Patricia Malanca, nos ofrece ingresar al mundo de Gabriela Cabezón Cámara. Ella inicia el listado: ¿qué libros recomendarías vos?

Estamos en cuarentena. Una experiencia social humana colectiva que hasta hace poco solo nos era pensable desde alguna realidad distópica de las series que consumimos por Netflix. Nuestra cuarentena puede tener el color sepia de Chernobyl, o puede tener los colores brillantes de una comedia como Gracie and Frankie, pero si nos ponemos intensos con la realidad también puede tener los colores de una docuserie como Pandemia.

Lo cierto es que solemos olvidar los nombres de los realizadores de las series que vemos en Netflix Amazones o HBO pero recordamos mucho mejor los nombres de los autores que leemos. Las neurociencias seguro tendrán una respuesta para esto.

Durante el verano que ya casi termina, las autoridades del Ministerio de Educación lanzaron el Plan Nacional de Lecturas y desde sus redes sociales el Ministro Nicolás Trotta convocaba a trivias preguntando a usuarios de redes sociales sus preferencias de libros. La respuesta fue multitudinaria. No solo hay un placer por el leer sino un placer por recomendar. La lectura es un arte en sí mismo y un atributo que se contagia mucho más lento que una pandemia pero que cuando se ejercita no tiene límites. La recomendación es su vector de transmisión artesanal.

Y si hablamos de tiempos de lecturas, ¿cómo quedará configurado el aparato neurológico de las y los velocilectores que prefieren leer artículos cortos de menos de 1000 caracteres en contraste con quienes desarrollan mejor la concentración y se lanzan a novelas de 800 páginas? No lo sabemos aún.

Los cuadernos de Piglia

Hay lectura para todos los gustos. Para mentes veloces que necesitan satisfacción inmediata y para quienes disfrutan de la concentración, junto a una ventana con luz natural o con una led, mate en mano o en la cama antes de dormir para empujar al sueño. Pero habrá algún autor/autora que reúna las cualidades para equilibrar ambos continentes de lectores?

Vengo insistiendo en mis redes sociales con internarse en el mundo de Gabriela Cabezón Cámara. Está considerada una de las más brillantes autoras de la nueva generación de nuestra literatura argentina y está siendo traducida a varios idiomas. Sus ficciones no caen en lugares comunes por lo que se vivencia adrenalina pura mientras vas leyendo y sus montajes se anclan sobre un manejo del lenguaje contemporáneo que te amiga definitivamente con nuestros tiempos. Cabezón Cámara capta la síntesis epocal y satisface a lectores preformateados para una resolución rápida de sus instintos tanto como a quienes necesitan un tránsito más lento para elaborar lo que se lee. En formato de no más de 200 páginas te ofrece mundos tan dispares como el de las “Aventuras de la China Iron”, gran aporte a la gauchesca pero con perspectiva de género sobre el personaje de quien fuera la mujer de Martin Fierro en versión queer. También es inevitable la ópera cumbia “La Virgen Cabeza” notable novela tan condenadamente movediza que salta muros sociales como nosotros saltamos sogas de entrecasa en la cuarentena. Tiene de todo, acción, cumbia, reality, feminismo, suspenso. TODO.

Además, para no tener que salir ni hasta la librería, las novelas de Cabezón Cámara están disponibles en las tiendas digitales para E Books. Suelo frecuentar varias webs donde lectores anónimos recomiendan libros y hacen una pequeña síntesis, entre ellas “Me Gusta Leer” y sus novelas están muy bien calificada.

Como a mí también me gusta el arte de recomendar, empezá la cuarentena por ahí, vas a poder viajar leyendo y tu cuarentena será en colores vibrantes.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto