Las mentiras del Presidente

Compartir

El presidente Mauricio Macri abrió ayer las sesiones ordinarias en el Congreso. Su discurso estuvo plagado de imprecisiones y de datos falsos. Muchas frases hechas y eslogans de campaña. El Centro de Economía Política Argentina CEPA analizó algunas de las mentiras económicas de su alocución.

Fotos: Joaquín Salguero

Pasadas las once de la mañana, y luego de que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta diera inicio a las sesiones en la Legislatura Porteña, el presidente Mauricio Macri brindó un discurso de casi una hora ante la Honorable Cámara de Diputados.

La apertura del 137º período de sesiones, último durante su mandato presidencial, se vio plagado de inconsistencias y datos alejados de las cifras reales. Compartimos un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el que se evidencian algunas de las mentiras presidenciales.

Empleo registrado

En diciembre de 2017 el empleo registrado era de 12 millones trescientos mil. A diciembre del año pasado la cifra disminuyó casi doscientos millones según los datos oficiales brindados por el propio Ministerio de Producción y Desarrollo a cargo de Dante Sica.

Generación de puestos de trabajo

Uno de los memes más difundidos en redes sociales a partir del discurso de Mauricio Macri se dio en relación a la exorbitante cifra pronunciada: “Creamos 700 mil puestos de trabajo”. Se animó a decir. El informe del CEPA demuestra que antes de la crisis del 2018 solo había 345.000 puestos de trabajo adicionales. El 91 por ciento de ellos con monotributistas y empleo estatal.

Metas orientativas de Gestión

El informe del CEPA muestra que no se cumplieron ninguna de las metas de gestión pronunciadas por el oficialismo en su Plan Productivo Nacional presentado en diciembre de 2016. El PBI debería, según sus cálculos, crecer un 4 por ciento anual y sufrió una caída del 1,2 por ciento. El PBI per cápita, de 9,400 dólares a finales de 2019 según econométricas, debía ser para el macrismo de 14.250 dólares. Las exportaciones, que esperaban un crecimiento del 8,7 por ciento anual, se incrementaron apenas en un 2,7 por ciento. Lo mismo sucedió con las metas de Inversión extranjera, informalidad y creación de empleo privado formal. Todos por muy debajo de los objetivos prometidos por el mejor equipo de los últimos cincuenta años.

La mentira de la obra pública

A pesar de que el presidente aseguró que existe un importante incremento en el desarrollo de Obra Pública, los datos reales de la ejecución del presupuesto 2018 muestran que en el sector Energético la inversión disminuyó en casi un 9 por ciento. Las obras de transporte y de Vivienda disminuyeron en un 18 y 47 por ciento respectivamente. A pesar de la anécdota mencionada por Mauricio Macri en su discurso, en donde hizo mención a un supuesto vecino que dejó de irse de vacaciones para tener cloacas, las obras en Acceso al Agua potable y alcantarillado disminuyeron también en casi un treinta por ciento.

 

Salario promedio de trabajadores registrados

Es falso que hayan sufrido un aumento. De hecho, según el informe del CEPA, el salario promedio de los trabajadores registrados sufrió una caída real del 12 por ciento si contemplamos que hubo una inflación del 47,6 por ciento.

Deuda per cápita

Las cifras que cita el CEPA para desmentir al presidente son oficiales. Según la propia Secretaría de Finanzas de Cambiemos, el endeudamiento per cápita creció un 420 por ciento de 2015 a 2018.

 

Pobreza CEO

Desde el primer momento, les dije que mi objetivo era reducir la pobreza. Y, les pedí que mi mandato fuese evaluado según cómo avanzamos en el cumplimiento de este objetivo”, dijo Mauricio Macri al promediar la mitad de su discurso. La variación interanual del segundo semestre de 2018 dio un incremento de 5,5 puntos porcentuales según el CEPA.

Aumentos en la AUH

Luego de mencionar las tormentas pasadas y las que se avecinan, y antes de emocionarse y cerrar su discurso a los gritos, el presidente Mauricio Macri anunció una suba del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo. Lo que Macri no mencionó, es que producto de sus políticas económicas ese porcentaje equivale apenas a 3 kilos de carne, 17 litros de leche, 9 kilos de manzana y 6 botellas de aceite.

Caída de las exportaciones

A pesar de la devaluación, las exportaciones también sufrieron las políticas económicas del macrismo. De enero de 2018 a enero de 2019 cayeron casi un veinte por ciento según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Una economía más chica: La herencia de Cambiemos

Lo único que Cambiemos deja al país y no fue mencionado en el discurso del presidente en la apertura de la Asamblea Legislativa es que en tres años de gestión dejaron una economía más pequeña. La caída de la misma, de 2015 a esta parte, es del 3,5 por ciento.

 

Podés ver el discurso completo del presidente acá:

AHORA | Inicio de Sesiones Ordinarias. Habla Mauricio Macri.

Posted by Nuestras Voces on Friday, March 1, 2019

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones