Macri, Fariña y una Aldea de empresarios

Compartir

Los misteriosos terrenos en Pilar que Mauricio Macri declaró por primera vez en su declaración jurada como Presidente fueron comprados para un emprendimiento inmobiliario que llevó adelante con sus socios históricos Nicolás Caputo y Pablo Torello y La Aldea de Pilar S.A., una sociedad controlada por Carlos Molinari, el empresario procesado en la causa por lavado de dinero junto a Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Molinari fue quien pagó el casamiento de Fariña y Karina Jelinek, y fue procesado por el juez Sebastián Casanello en la causa en que se investiga a Lázaro Baez por presunto lavado de dinero. La Aldea de Pilar S.A. es una sociedad constituida en el año 1998 controlada por Real Estate Investement Fiduciaria SA de la que Fariña era empleado, según consta tanto en la Comisión Nacional de Valores como en el fallo de Casanello en la causa Elaskar.

fariña1
Fuente: Comisión Nacional de Valores: http://www.cnv.gob.ar/ResDisciplinarias/ResIniciales/Resolucion17389.pdf

Fariña fue luego excarcelado en esa causa, aceptando declarar como arrepentido para dirigir la causa hacia los funcionarios del anterior gobierno. Molinari quedó procesado y supo tener a través de la filial internacional de REI llamada Global Investement relaciones con el FBI norteamericano de las que obtuvo una foto con el presidente Barack Obama que suele mostrar orgulloso.

Macri, Caputo, Torello y La Aldea del Pilar S.A. litigaron en el año 2000 contra Edenor en Pilar porque la empresa eléctrica preveía un tendido de líneas de alta tensión que atravesaría los lotes que habían comprado para desarrollar el barrio privado. En el expediente y las resoluciones que se encuentran tanto en la municipalidad de Pilar como en el Ente Regulador de energía queda clara la asociación entre los empresarios de la construcción.

Los terrenos, según esa presentación ante el ENRE y la municipalidad de Pilar son propiedad de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, José Pablo Torello, la empresa IRSA, José María Regunaga (compañero de colegio Champagnat de Gianfranco Macri) y La Aldea S.A.

fariña2
Desgrabación de la audiencia del Ente Nacional Regulador de Electricidad.

La Aldea fue creada en 1998 por, entre otros, Guillermo Vidal y Emilio Massarini. Vidal es uno de los arquitectos dueños del estudio Vidal-Poppozolo que tuvo a su cargo entre otros grandes emprendimientos en la ciudad de Buenos Aires el proyecto del Centro Cívico en el sur de la ciudad de Buenos Aires y la reforma de varios hospitales. Massarini es Raúl Emilio Massarini, presidente del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción que depende de la Cámara de la Construcción.

El estudio muestra en su página web el desarrollo de La Aldea de Pilar, en el kilómetro 61 de la ruta de acceso a esa localidad.

fariña3

Macri mencionó por primera vez los terrenos en Pilar en su declaración jurada como presidente, poniendo como fecha de adquisición el año 2015.

Si son los mismos terrenos, ¿por qué no los declaró antes? Si no son los mismos terrenos, se darían demasiadas casualidades. Es el mismo grupo de amigos/inversores que declaró también la compra de terrenos en Salta este año: Torello, Caputo, Macri y la empresa IRSA. 

La relación con Salta también recorre a los amigos del Newman y La Aldea de Pilar. El estudio de arquitectura a cargo de La Aldea (además de tener entre sus clientes al Gobierno porteño y algunos de sus contratistas récord como Costa salguero S.A., Tecma y Telemetrix) realizó en 1998 un proyecto de viviendas junto a la empresa Caminos S.A. en la provincia del norte. Diez años después, según un detalle de decreto del 2008 del gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey, esta empresa aparece asociada al Fideicomiso Caminos I.

Toda esta serie de nombres asociados a “Camino”, además del fideicomiso Caminito denunciado por este portal, remite además a la participación de Macri en el fideicomiso Inmobiliario Camino, así declarado en el contrato que administra sus bienes.

Para colmo de coincidencias, la vivienda realizada en Salta en el 98 por el estudio de arquitectura junto a Caminos S.A. queda a la vuelta de la dirección declarada por la empresa de Socma Yuto S.A. en la capital. 

Macri declara tres terrenos de cincuenta hectáreas cada uno en Pilar, por un valor de quince pesos el metro cuadrado y no da más especificaciones en su DDJJ. La relación con La Aldea de Pilar S.A. que quedó involucrada en la causa Elaskar tal vez lo inhibe de dar otras consideraciones. El estudio de arquitectos que lleva adelante el proyecto respondió a Nuestras Voces que “no puede dar información sobre ese proyecto”.

La Comisión Nacional de Valores apercibió a REI por la falta de entrega de sus balances y numerosas irregularidades en sus presentaciones. Fariña era un simple empleado de REI, así que no consta que Mauricio Macri, Nicolás Caputo y Pablo Torello hayan sido invitados a su boda que tuvo, sin embargo, muchos invitados de la política y la farándula.

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Carla Cerruti (Punta Alta, 9 de diciembre de 1965) es una periodista, escritora y política argentina, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto