Avanza en Diputados el debate del Presupuesto 2021

Compartir

Además, la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley que establece la prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en guaridas fiscales o aquellas con probada evasión fiscal. Juntos por el Cambio anticipó que presentará uno en minoría.

Luego de recibir las exposiciones de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado nacional Carlos Heller (FdT), continuó hoy con el debate del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021. La reunión se llevó a cabo por videoconferencia.
Heller expresó que el proyecto es “realista e inclusivo” al señalar que “la recuperación para el 2021 será más lenta de lo que se pensaba al comienzo de la pandemia”. Asimismo, remarcó que la norma busca “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables; impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia; y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de un estructura productiva que asegure una generación sostenida de empleos con derechos y contribuya al bienestar social de los habitantes del país”.

“La ley de leyes adquiere una importancia aún más notable en un año como el que transcurrimos, siendo un panorama complejo debido, entre otras cuestiones, a una fuerte caída de los ingresos, producto de la baja de inactividad entre 2016 y 2019; disminución en la recaudación del impuesto a las ganancias y los bienes personales; también se redujeron los aportes y contribuciones a la seguridad social; y los ingresos por IVA”, detalló el titular de la Comisión de Presupuesto.

En contrapartida, Luciano Laspina, del PRO, consideró que el proyecto “parte de una situación económica dramática, donde la Argentina no crece desde hace más de diez años”. En tanto, pidió darle la posibilidad “a la Oficina de Presupuesto del Congreso exponer un análisis técnico, en cuanto al articulado, y definir su legalidad”. “Creemos que hay una gran omisión respecto a los temas centrales de la política económica”, subrayó el legislador santafesino.

Luego, diputados de Tucumán, Corrientes, San Luis y Córdoba, entre otras provincias, manifestaron preocupación por la situación del transporte. En otro orden, Luis Pastori (UCR) enumeró varios pedidos a debatir, de los cuales priorizó “el poco presupuesto otorgado a las universidades” y sobre la cuestión previsional, por una “suerte de subestimación de la ejecución”. A su turno, Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, aseguró que “es un presupuesto claramente de ajuste y a medida de la negociación con el FMI”.

La comisión de Presupuesto y Hacienda pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para continuar con el tratamiento y debate del Presupuesto 2021.

DICTAMEN DE MAYORIA AL PROYECTO QUE PROHÍBE LA AYUDA ECONÓMICA A EMPRESAS DOMICILIADAS EN GUARIDAS FISCALES

Previo al tratamiento del Presupuesto 2021, los legisladores emitieron dictamen de mayoría al proyecto de ley que establece la prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en guaridas fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, en casos de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor.

Se llegó a un acuerdo de consenso que unifica las iniciativas de Graciela Camaño (Consenso Federal), Fernanda Vallejos (FDT) y Pablo Carro (FDT). El proyecto había vuelto a comisión luego de los cuestionamientos durante la sesión especial del 25 de septiembre, debido a la incorporación a último momento de modificaciones en el Art. 2.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto