Aranguren es todo nulo

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Al desprenderse de sus acciones de Shell el ministro admitió que pesaba una incompatibilidad sobre su cargo y vició de nulas todas sus decisiones al frente de Energía, abriendo nuevos frentes judiciales. Según informó, cual su vocero, el presidente Mauricio Macri, Aranguren además va a derivar en adelante los temas vinculados de su ministerio a Shell al ascendente ministro Cabrera. Shell interviene en la cadena completa de extracción, transporte y distribución de hidrocarburos, que afectan a su vez el precio de la luz. Este artículo del sitio especializado OETEC plantea que Cabrera será el virtual ministro, y que se puede ahorrar el sueldo de Aranguren.

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Publicado en OETEC-ID

El tardío desprendimiento del capital accionario que Aranguren mantenía en la Royal Dutch Shell -nueve meses después de haber asumido-, es una opereta, fraguada y consensuada entre Mauricio Macri, Laura Alonso, Juan José Aranguren y los intereses petroleros de la citada corporación. Y viene a confirmar la nulidad de todos y cada uno de los actos administrativos tomados por el ministro de Energía desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, actos que conformaron un nuevo modelo energético en la República Argentina favorable al saqueo del bolsillo de la ciudadanía, la destrucción de la seguridad jurídica popular y el progresivo deterioro de la seguridad energética nacional.

Federico Bernal, director del OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), se preguntó: “Si las decisiones en política energética las toma ahora el ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera, ¿para qué seguir pagándole el sueldo a Aranguren? Si Cabrera es el ministro de Energía en las sombras, ¿qué rol cumplirá el ex accionista del Grupo Shell? La respuesta más allá del futuro accionario de Aranguren: continuar representando los intereses de la compañía (tanto para beneficiarlos como para preservarlos) a la cual sirvió durante décadas. En fin, nada nuevo bajo el sol”.

Por su parte, Belen Ennis, investigadora del Observatorio explica que “Aranguren, por más que quede sin acciones, representa a la Shell. Vale recordar que el Grupo Shell en la Argentina actúa tanto en el mercado de los combustibles como a nivel de producción de crudo y gas natural en Vaca Muerta; también, desde que Aranguren está en el ministerio, Shell participa fuertemente en la oferta de gas para el mercado interno a través de las importaciones de GNL vía Chile, adquiridas a British Gas (Grupo Shell)”.
¿Qué significan estas participaciones para el OETEC? “Queremos decir con esto que, según se dejó en claro el mismo ministro y que fuera aceptado por el Presidente Macri (Decreto 1006/2016), no podrá “… intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa SHELL COMPAÑÍA ARGENTINA DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio”, agregó Ennis.

En otras palabras, siendo consecuentes con dicha excusación y con el referido decreto, Aranguren deberá abstenerse de intervenir en los sectores del upstream (exploración y extracción de crudo y gas), midstream (transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados) y downstream (refinación de crudo, procesamiento de gas, distribución de petróleo y gas, y comercialización de combustibles) a nivel nacional.

La generación eléctrica también le debería estar vedada, desde que el gas por redes es combustible de las centrales y la termoelectricidad es además la que más encarece el precio de la electricidad (después de las renovables eólica y solar por supuesto). A propósito, cabe recordar que el 37% del gas por redes es consumido por centrales eléctricas (datos del ENARGAS, primer semestre de 2016). Con lo cual y visto que el Grupo Shell es proveedor de gas importado, Aranguren debe también abstenerse de intervenir en lo concerniente a generación eléctrica.

Visto que Aranguren está imposibilitado de actuar en el sector energético, exigimos al Presidente que pida la renuncia al ex accionista de la Shell, pagarle el sueldo a Aranguren es un gasto absolutamente superfluo porque los conflictos de interés se van a seguir manteniendo

Resumiendo, “si Aranguren no puede intervenir en materia de hidrocarburos, combustibles y electricidad, ¿para qué está?”, razona Bernal. “Siquiera puede intervenir en los inminentes, ilegales e ilegítimos acuerdos petroleros a ser suscriptos entre nuestro país y la potencia usurpadora en Tierra del Fuego (Departamento Islas del Atlántico Sur): BlackRock Investment Management (UK) Ltd. posee el 3,22% de las acciones de la Royal Dutch Shell. Y este fondo buitre también es accionista de Premier Oil, una de las operadoras más importantes que está actuando alrededor de las Islas Malvinas en busca de petróleo con las licencias de la empresa Rockhopper, justamente la más avanzada de todas en su fase exploratoria”, explicó el director del Observatorio.

En relación a Cabrera, vale recordar que este funcionario ha sido el fundador y CEO de Máxima AFJP, ex empleado del Grupo , y ex director ejecutivo del diario La Nación. “Si el Presidente Macri elige a Cabrera para reemplazar a Aranguren -que está en todo su derecho de hacerlo- y visto que Aranguren está imposibilitado de actuar en el sector energético, exigimos al Presidente que pida la renuncia al ex accionista de la Shell, porque de lo contrario los conflictos de interés se van a seguir manteniendo y pagarle el sueldo a Aranguren es un gasto absolutamente superfluo”, agregó Bernal.

Es perentoria, además, la necesidad de que Aranguren presente la información relativa a lo que manifestó en su interpelación en Diputado: “En cuanto a las precauciones que tomamos para evitar que quienes forman parte del gabinete del Ministerio de Energía y Minería tengan un conflicto de interés, hemos dispuesto que no tomen decisiones que estén particularmente vinculadas a las empresas en las que hayan trabajado durante los últimos tres años o en las que tengan participación societaria”.

¿Dónde quedó plasmada esa disposición, señor Aranguren? ¿A quién se delegó la firma para todos los casos, señor Aranguren? ¿En qué asuntos? Y ya que estamos: El subsecretario de Exploración y Producción, Marcos Pourteau -a la sazón accionista de Total SA, segunda empresa productora de gas en la Argentina-, firmó el documento “Informe de la situación de los precios del gas”. Dicho documento fue remitido al Interventor del ENARGAS, David Tezanos, ex Presidente del Directorio de Metrogas (renunció en enero de 2016). ¿Qué número llevará el decreto, señor Presidente Macri, que acepte excusarse a ambos funcionarios de intervenir en el mercado gasífero? ¿Y con lo ya obrado qué hacemos?.

Los incompatibles de Aranguren

 

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