Un juez “perfil bajo” investigará dónde está Santiago Maldonado

Compartir

El juez Gustavo Lleral es conocido en el sur por su “perfil bajo” y poco contacto con la prensa. Llevó causas como el hundimiento del pesquero El Repunte y la detención de “un dealer que repartía droga en un remís”. A partir de ayer y por los próximos 60 días estará dedicado exclusivamente a la investigación de Santiago Maldonado.

Publicado en Cosecha Roja

En los once meses que lleva al frente del Juzgado Federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral impulsó causas por tráfico de drogas y trata de personas e investigó el hundimiento del pesquero El Repunte, donde murieron tres personas y hay otras siete desaparecidas. A partir de ayer y por los próximos 60 días el juez estará dedicado exclusivamente a la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Gustavo Lleral quedará al frente de las dos causas que investigan dónde está el joven de 28 años a partir de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptara la recusación del juez Guido Otranto por no ser imparcial. Además, los camaristas dispusieron que el titular del Juzgado 1 de Rawson, Hugo Ricardo Sartre, asuma como subrogante en el Juzgado Federal 2 mientras Lleral se dedica sólo al caso Maldonado.

La pregunta por Santiago Maldonado

Lleral nació el 20 de mayo de 1964 en la localidad bonaerense de González Chaves. Al finalizar el colegio se anotó en la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata, donde se recibió de abogado a los 24 años. Dos años más tarde, en octubre de 1990, asumió como prosecretario letrado de la Defensoría General N°1. En el nuevo trabajo duró un mes: abandonó el cargo para asumir como secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Correccional N°1.

En 2004 asumió como “juez de refuerzo” en la Cámara Primera en lo Criminal de Trelew. Dos años después fue designado secretario de la misma cámara.

En 2015 Lleral concursó para ocupar la vacante en el Juzgado Federal 2 de Rawson, que acaba de crearse. Del 3 al 9 de mayo de 2016 la Comisión de Acuerdos del Senado analizó sus antecedentes profesionales y académicos: no recibió ninguna impugnación. Diez días después, el candidato defendió su pliego en el recinto del Senado junto a otros siete postulantes a jueces y ocho a defensores públicos. “El juzgado en el que trabajo se ha ocupado de muchas causas vinculadas a las drogas. Es cada vez más alarmante el consumo en menores de edad, hay que involucrar a toda la sociedad”, dijo. Los 59 legisladores presentes dieron su voto positivo.

gustavo lleral

– Es un juez bastante limpio, sin muchos antecedentes– explicó a Cosecha Roja una fuente que conoce la política local.

Sergio Maldonado: “A Santiago lo tiene Gendarmería”

En Rawson lo definen como un hombre de perfil muy bajo. Desde que asumió en octubre de 2016 prácticamente no tuvo contacto con los medios de comunicación.

La mayoría de las causas que recaen en los dos juzgados de Rawson son por infracción a la ley de drogas. En abril de este año Lleral firmó un pedido de allanamiento del Concejo Deliberante de Trelew para saber si un jardinero que cortaba el pasto en la plaza detrás del edificio –sospechado de vender drogas- guardaba algún elemento de trabajo en el Consejo. Ese mismo mes, después de varios de investigación, ordenó la detención de una banda liderada por un hombre al que los medios locales apodaron “el patrón narco” de Trelew. En total detuvieron a 15 personas y secuestraron 5 kilos de cocaína. A los pocos meses, los diarios publicaron la noticia de la detención de “un dealer que repartía droga en un remís”.

Al mes siguiente el magistrado volvió a aparecer en la sección policiales después del operativo “Tridente del Golfo”: 31 allanamientos y 17 detenidos en una causa por tráfico de marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

En agosto el magistrado elevó a juicio oral una causa contra dos hombres y una mujer acusados de secuestrar dos niñas en Chubut: iban a ser explotadas sexualmente en la Plaza Miserere, en la Ciudad de Buenos Aires.

Caso Maldonado: Quién es el juez Guido Otranto

Lleral también estaba al frente de la investigación por el hundimiento del pesquero El Repunte, que había zarpado en junio de este año desde Puerto Madryn con doce tripulantes. Dos sobrevivieron, tres murieron y siete continúan desaparecidos. Casi un mes después del naufragio, Lleral ordenó que Gendarmería se sumara a Prefectura en la búsqueda de los desaparecidos.

A partir de este sábado todas estas causas quedarán a cargo del otro juez federal de Rawson. Lleral recibirá en su despacho las dos causas por la desaparición de Maldonado, que ya acumulan más de 4 mil fojas.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones