Los negocios de Luis Caputo y ANSES

Compartir

Luis Caputo es el responsable de la política de endeudamiento oficial. La Justicia debe investigar por qué ANSES le transfirió casi 500 millones a una sociedad que fundó y de la que fue presidente. ¿Ya no le pertenece? Entrevista con Alejandro Olmos, investigador de la deuda externa.

Publicada en Agencia Paco Urondo

En 2016, la ANSES invirtió casi 500 millones en un fondo de inversión vinculado a Luis Caputo, responsable de la política de endeudamiento del Gobierno macrista. Luis es primo de Nicolás, el íntimo amigo del presidente y uno de los empresarios más favorecido por Cambiemos. En esta entrevista con APU, Alejandro Olmos, investigador de la deuda externa argentina, se refiere al caso y además ofrece su opinión sobre la gestión amarilla en materia de toma de deuda.

APU: ¿Cuál es su evaluación sobre la política de endeudamiento del gobierno de Cambiemos?

Alejandro Olmos: No me extraña para nada esa política que están llevando adelante. Conociendo al presidente no se podía esperar otra cosa. La familia Macri, en el año 1982, transfirió deuda trucha por más de 200 millones de dólares al Estado que todos pagamos. Es el mismo paradigma. Para ellos lo único que importa es lo privado. Además, tenemos una Justicia que no quiere investigar al actual Gobierno. Yo lo sufrí, me presenté muchas veces para acompañar material y fui rechazado.

APU: Más allá de la política en sí: ¿no le llama la atención el nivel de endeudamiento en tan poco tiempo?

AO: Eso sí, es demencial. Teníamos una deuda pública de 240 mil millones de dólares y hoy estamos en los casi 300 mil millones. Cuando fue el default estábamos en 170 mil millones. Además, está la política del Banco Central con las Lebacs. En 4 años del Gobierno anterior, la deuda en Lebacs llegó al equivalente a los 25 mil millones de dólares. Este Gobierna lleva en un año y 7 meses el equivalente casi 60 mil millones de dólares. Además se pagan tasas que nunca se pagaron antes. Se llegó a pagar 38% y ahora están en el 25%. Una cosa que no salió en ningún lado fue un bono que se emitió a tres años por 75 mil millones de pesos ¡a la tasa de política monetaria del Banco Central! Es algo que no tiene antecedentes en la historia argentina.

APU: Habló del Gobierno y del Banco Central. ¿Cuál es el rol del ANSES?

AO: Para este gobierno primero está lo privado y después lo público. El ANSES transfirió a una sociedad del ministro de Finanzas, Luis Caputo, casi 500 millones de pesos. Caputo declaró que no era más accionista de esa empresa. Pero eso imposible de demostrar. No sabemos si vendió y a quién vendió, si a un primo o a un hermano.

APU: ¿Según Caputo, Axis, fondo de inversión que fundó y presidió, ya no le pertenece?

AO: Es lo que él dijo. Como Macri, que dice que no tiene nada que ver con las empresas del Grupo Macri. Pero son accionistas su padre, sus hermanos y sus hijos. Son declaraciones públicas pero nunca aparecen papeles verdaderos. Como Gustavo Arribas, otro amigo del presidente, que dio varias versiones sobre las transferencias que le hicieron a Brasil. Nunca se muestran papeles, todo queda en discursos. El Gobierno habla de transparencia pero la realidad es otra.

APU: ¿A quién le vendió sus acciones Caputo?

AO: No dijo a quién y cuánto las vendió. Caputo es primo de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente de la Nación. Supuestamente, el presidente le prestó alrededor de 20 millones de pesos, según consta en sus declaraciones juradas. Todos los contadores saben que se pueden hacer muchas maniobras para defraudar al Estado. Acá hay un grupo de amigos en el poder.

APU: ¿Cuál es el rol de la Oficina Anticorrupción?

AO: (Silencio) La OA no existe, excepto para investigar al gobierno anterior o a la oposición. Después no sirve para nada en relación a este Gobierno. A Laura Alonso eso no le importa.

APU: La última: ¿Cuánto margen tiene el Gobierno y el Banco Central para persistir en esta política de endeudamiento?

AO: El Gobierno está sostenido por todo el sistema financiero. Va a durar mientras sea negocio. Cuando deje de serlo, vamos a ver cómo se arregla el Gobierno. No me gusta hacer futurología.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones