Macri llegó a Londres

Compartir

El prestigioso diario inglés The Guardian afirmó que, por primera vez desde la recuperación democrática, los discursos negacionistas llegaron al centro del discurso público. Alejandro Rozitchner, el amigo y consejero de Macri, también habló para la nota y dijo que es una discusión “que tiene que ver con dejar abierto el pasado para ir cada vez más al pasado”. Carlotto, consultada por The Guardian, se mostró ofendida por esos dichos. “No es el pasado para mí o las otras madres, abuelas y nietos de desaparecidos”.

 

“No tengo idea si fueron 9 o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”. La frase pronunciada por el presidente argentino el pasado 10 de agosto sigue generando repudios. Esta mañana, el prestigioso diario inglés The Guardian  consideró que los dichos de Macri “marcan la primera vez que la retórica negacionista llega al centro del discurso político”.

En una nota firmada por el corresponsal en Buenos Aires, Uki Goñi, The Guardian repasó el cambio de perspectiva sobre los derechos humanos que se materializó desde la llegada del macrismo al poder y habló con las principales figuras tanto del gobierno como de las organizaciones de derechos humanos.

Tras recordar que “casi de manera única entre las naciones que sufrieron asesinatos masivos bajo dictaduras brutales, Argentina no sólo fue capaz de poner a un gran número de represores tras las rejas sino también de establecer un consenso a lo largo de todo el arco político de que el régimen militar de 1976-1983 había ejecutado un genocidio del estilo nazi que no tenía ninguna justificación moral”, The Guardian señaló que a partir del ascenso de Macri al poder se produjo un quiebre.

Como hecho más significativo de la ruptura del consenso democrático sobre lo que significó la dictadura, el diario inglés mencionó la frase de Macri sobre la cifra de los desaparecidos y su alusión a los años del terrorismo de Estado como “guerra sucia”. En ese sentido, remarca: “Algunos simpatizantes del régimen de facto habían planteado dudas sobre el número de desaparecidos, pero las palabras de Macri llevaron por primera vez la retórica negacionista al centro del discurso público”. Sobre el uso del término “guerra sucia”, cuestiona: “Ese término también está relacionado con el pensamiento negacionista que sostiene que no hubo genocidio, sino sólo una batalla interna entre la dictadura y terroristas”.

Para señalar la gravedad de cambio de discurso introducido por el presidente, The Guardian recuerda que, en 2009, la Corte Suprema de Justicia afirmó que lo sucedido entre 1976 y 1983 fueron “crímenes contra la humanidad en el marco de un genocidio”.

Otro hecho señalado por The Guardian como inscripto en este cambio de paradigma tiene como protagonista a Cecilia Pando, quien la semana pasada increpó a Estela de Carlotto durante la lectura de la sentencia de La Perla. “Posiblemente estaba envalentonada por sus recientes encuentros con el ministro de Justicia de Macri, Germán Garavano”, escribió el periodista.

En la misma línea que Pando, se pronunció Victoria Villarruel, representante del CELTYV (Centro de Estudios Legales del Terrorismo y sus Víctimas). Entrevistada por el diario extranjero, afirmó que Etchecolatz es “un preso político”. Pero la nota la dio el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruk, quien lanzó: “Lo que ellos buscan es muy válido, el reconocimiento de los civiles asesinados por grupos terroristas”.

Alejandro Rozitchner, el amigo y consejero de Macri, también habló para la nota y dijo que es una discusión “que tiene que ver con dejar abierto el pasado para ir cada vez más al pasado”. Carlotto, consultada por The Guardian, se mostró ofendida por esos dichos. “No es el pasado para mí o las otras madres, abuelas y nietos de desaparecidos”.

“¿Qué pretenden con este nuevo lenguaje que inventaron para los derechos humanos? ¿Por qué se encuentran con representantes de grupos que dicen que los represores son presos políticos? No son presos políticos, son asesinos abominables que se niegan a confesar a quiénes les dieron nuestros nietos”, concluyó Estela.

 

Decreto militar

 

 

 

Hablemos de Macri

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones