Pesimismo en las Pymes: aumenta el endeudamiento y consideran que no es buen momento para invertir

Compartir

La devaluación, la suba de tasas, y la incertidumbre que presenta la economía generan suspicacia en el sector. Y en los meses siguientes enfrentarán otra suba de tarifas.

Publicado en Mundo Empresarial

Según un informe del centro de economía regional o experimental (CERX), el Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las pymes industriales cayó súbitamente en relación a abril.

Debido a la devaluación, la suba de tasas, y la inestabilidad económica, solo el 6,8% de los empresarios del sector cree que es un buen momento para invertir, al tiempo que cayó 18,5% las intenciones de inversión de las empresas (en relación al mes pasado).

A Fondo con más inflación

“Las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar, una recuperación económica que no termina de consolidarse y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, frenaron muchos de los proyectos”, indicó, en relación a un inicio de año más auspicioso.

En mayo el ITI tuvo un valor de 46,8 puntos, que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que impulsa la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC el endeudamiento de las pymes alcanzó el 52% el primer trimestre del 2018. Un 9,51% lo hizo para inversión pero un 11,49% lo hizo para recomponer capital de trabajo y un 30,82% para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas).

El dólar se puso nervioso

Además, los informes plantean que las Pymes deberán enfrentar en los próximos meses nuevas subas de tarifas, que se suman a la caída del mercado interno, traslado a precios de la devaluación y aumento de costos.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 16/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto