17O: Unidad del PJ y masivo apoyo a Alberto

Compartir

Este 17 de octubre transcurrió entre la calle y las redes sociales que fueron copadas con carteles y consignas peronistas. La celebración del Día de la Lealtad fue también un masivo respaldo al Presidente que contó con el apoyo de los gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales. Todo está encaminado para que Alberto Fernández asuma la conducción del PJ. La propuesta de que CFK sea la vicepresidenta del Partido. La participación de gobernador del PJ díscolo, Juan Schiaretti. 

"Y yo estoy seguro que hay muchos empresarios que también nos acompañan", dijo Fernández.

Este nuevo 17 de octubre estuvo marcado por la pandemia. Pero además, por la voluntad de unidad del presidente Alberto Fernández que está cada vez más cerca de asumir la conducción del Partido Justicialista. Esto puede consolidar una estructura que le responda en un momento clave, pasados los primeros meses de gobierno y con la gestión del Covid-19 en la espalda.

La primera convocatoria del día fue a las 10 de la mañana en formato de caravana en vehículos, con barbijo y cuidados. Fue impulsada por los dirigentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional, que tiene a Hugo y Pablo Moyano como a los principales actores. Hugo estuvo en Casa Rosada esta semana en reunión con el Presidente donde, entre otros temas, se habló de paritarias, unidad y de este nuevo Día de la Lealtad. Esa caravana que comenzó temprano por la mañana se extendió con mucha concurrencia a lo largo de toda la tarde del sábado.  “Movilizamos porque fue el pedido de nuestras bases”, afirmó Omar Plaini del gremio de Canillitas.

El gobierno no dio ningún apoyo explícito a esta convocatoria por la decisión de mantener el cuidado sanitario en este contexto, e incluso el viernes el presidente pidió que la movilización fuera solo de manera virtual. En conferencia de prensa, el líder de camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que «queremos transmitirle con esto el respaldo al Gobierno en conjunto». En la sede del Smata remarcó que la administración nacional tiene el apoyo «de la inmensa mayoría de los trabajadores, que están pasando necesidades difíciles pero que no dejan de reconocer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para salir de la situación que nos dejó el anterior y a la que nos llevó la pandemia».

El jueves, Pablo Moyano, ya había remarcado en declaraciones radiales que era “imprescindible volver a las marchas, y revertir la imagen mediática que quiere imponer la oposición, gracias al gran apoyo de sus medios de comunicación, que pretenden generar un clima de crítica y descontento hacia el gobierno como única postura y así, volverse la minoría mejor vendida”.

Poco antes de las 17 comenzó el discurso de Alberto Fernández en el acto central de conmemoración del Día de la Lealtad en la sede de la CGT en la calle Azopardo. “Aquel 17 de octubre comenzó un proceso que le empezó a garantizar derechos al pueblo y a los trabajadores. Nacieron los gremios, las paritarias y las playas del país se llenaron de trabajadores que con sus salarios podían vacacionar donde antes no lo hacían”, comenzó el Presidente mientras hizo el repaso histórico de la conmemoración. “Hoy el peronismo eligió que me toque conducir a mí el destino del partido, así como me tocó con el país. Y como me dijo el gobernador de La Pampa Ziliotto, dios debe ser peronista porque menos mal que nos tocó a nosotros gestionar la pandemia”, agregó.

“Vamos a convocar a ese mandato de Perón en aquel entonces cuando dijo ‘únanse’ para reconstruir el país y lo vamos a hacer con todos porque acá nadie sobra y para eso vamos a convocar a los mejores argentinos y argentinas. Y lo vamos a hacer como siempre lo hicimos que es sin odio. Nosotros fuimos víctimas del odio. Si nos unimos de una vez por todas es posible hacer otro país. Nacimos del amor de Perón y Evita, vivimos el amor de Néstor y Cristina, acá no hay odios ni rencores, acá lo que hay es ganas de poner de pie a la Argentina de una vez y para siempre”, cerró el presidente. Y si bien en ningún pasaje de su discurso mencionó la confirmación explícita de aceptar la postulación para conducir el PJ, dejó entrever su voluntad de aceptar cuando afirmó que el Consejo partidario hoy lo convoca a que haga lo mismo que esta haciendo con el país a la hora de garantizar los derechos y la justicia social. El presidente había declarado en las últimas semanas que si su candidatura ayuda a ampliar la unidad y construir en beneficio del partido él está dispuesto a aceptar esa candidatura.

Alejandro Grimson: “Con Alberto y Cristina hay una nueva síntesis política”

Finalmente, a pesar de las especulaciones la vice presidenta, Cristina Fernández, no participó del acto. Pero si estuvo todo el resto de la estructura del ejecutivo, los gremios y actores de relevancia del espacio. Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Malena Galmarini, Héctor Daer, Carlos Acuña, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, entre las caras más ponchadas durante el acto. Estuvieron también de manera virtual y presencial los gobernadores e intendentes, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, y también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, menos alineado con la lógica oficial, pero que el viernes confirmó su participación.

En los últimos días, Cafiero recibió con buenos ojos una propuesta del gobernador de La Rioja y flamante presidente del PJ de esa provincia, Ricardo Quintela, que estuvo en la Rosada y allí presentó la propuesta de que la vice de la gestión nacional también sea la vice del presidente en la conducción del PJ. Algo que entusiasma entre otros al actual presidente del partido y diputado nacional, José Luis Gioja.

El operativo clamor, del cual se habló mucho en las últimas semanas, tiene como principal objetivo poner a disposición del presidente de la nación una estructura de contención, pero también que se revitalice la estructura partidaria que fue clave en términos simbólicos para la construcción de la unidad en las elecciones del 2019.

En diálogo con Nuestras Voces, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez afirmó que “la propuesta de que Alberto sea el presidente del PJ nacional y que se haya construido unidad para ese pedido tiene que ver con retomar una tradición cultural del peronismo que es que quien ejerce la primera magistratura a través del mandato popular es natural que también ejerza la representación del partido. Sucedió con varios presidentes como Menem, Duhalde y Néstor, por eso no es una sorpresa que Gioja haya propuesto eso. Ahora solo falta la confirmación oficial del Presidente de la Nación para aceptar ese puesto y ese rol. Creo que eso también le elevaría la incidencia del partido como una herramienta de gestión transformándose en una usina de ideas que es el ideal. Muchas veces los peronistas cuando llegamos al gobierno clausuramos el debate interno y creo también que eso nos ha hecho mal. Por eso me parece que este es un escenario clave para seguir profundizando en el debate y en las propuestas de ideas novedosas para avanzar en la construcción de una gestión cada vez más sólida”.

La movilización también ocurrió en las redes sociales. La página 75octubres.ar, donde iba a tener lugar la marcha virtual del 17 de octubre, colapsó. Los organizadores con el funcionario Miguel Cubero a la cabeza explicaron que el sitio fue objeto de un ataque masivo. El acto por el Día de la Lealtad en la CGT, en el que habló el presidente finalmente se pudo seguir en el minuto a minuto por las redes sociales de la página que trasmitieron en vivo el evento y los diferentes discursos.

Video del acto completo:

 

“Hoy no era el día para que el presidente dé la confirmación, pero si finalmente él lo quiere, está todo dado para que sea el próximo presidente del PJ nacional”, afirmó Antonio Caló, secretario general de la UOM, luego del acto en la calle Azopardo.

Con nuevo cronograma por la pandemia la fecha límite para presentar la lista es el próximo 16 de noviembre y las elecciones se realizarán el 20 de diciembre.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 27/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto