El aborto ilegal tiene nombre de mujer: Belén

Compartir

Tras la masiva marcha nacional pidiendo #LibertadParaBelén la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó liberar a la joven tucumana condenada a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo luego de tener un aborto espontáneo.  

 

IMG_1084
Fotos: Joaquín Salguero 

Las calles gritaron. Cientos y cientos, miles y miles de mujeres salieron a exigir al Estado #LibertadParaBelén. La joven tucumana de 27 años  lleva dos años presa por haber tenido un aborto espontáneo.

Las plazas de treinta puntos de encuentro a lo largo del país se llenaron tras la convocatoria de la mesa #LibertadParaBelén conformada por más de cuarenta organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y políticas.

Belén llegó el 21 de marzo del 2014 al Hospital Avellaneda con fuertes dolores de panza. Desde ahí fue directo a la cárcel. En entrevista con Página 12 describió sobre esa madrugada: “Desperté a mi mamá a eso de las 3 y media, le dije que no me sentía bien, que me llevara al hospital. Ingreso a las 3.50 y no a las 3, como dicen. Me atendió la doctora de la guardia, me inyectó un calmante. No me revisó. De ahí me fui al baño. No tardé media hora como dicen. Fui y volví en 5 minutos. Me pusieron suero. Me acosté en una camilla. Tenía frío. Me dan una frazadita. A eso de las 6.30 me levanto. Creo que me hice pis, le dije a mi mamá. Estaba con sangre. Me llevan a la sala de parto. Me dice el doctor Martín que me quede tranquila, que estaba teniendo un aborto espontáneo. Y cuando me desperté estaba rodeada de policías. Un empleado de la policía, uniformado, me estaba mirando mis partes íntimas. Después vino un enfermero con una cajita que tenía una cosita negra chiquita. Y me dice, este es tu hijo. Yo le dije que estaba equivocado. Tipo 8 me pasan a una sola común con mamás y niñitos recién nacidos”.

La historia que sigue es el reflejo de la violencia institucional que se ejerce sobre las mujeres. Fue denunciada y Washington Dávila, a cargo de la Fiscalía V, dispuso que quede “aprehendida” ahí mismo. Después fue trasladada a la Unidad Penitenciaria N°4.

En abril fue condenada, por los jueces de la Cámara Penal III: Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, a ocho años por  “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” aunque al feto que le adjudicaron nunca pudieron extraerle ADN “por el avanzado estado de descomposición”.

Hace más de dos años que está presa, por un aborto espontáneo.

https://www.youtube.com/watch?v=3V0OLKUhDhM

“Sin libertad no somos nada”

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al Estado argentino la inmediata liberación.

Diez organizaciones de derechos humanos se presentaron como amicus para exigir su liberación.

Amnistía Internacional presentó una campaña de 120 mil firmas para reclamar que se “anule el fallo que sentenció a ocho años de prisión a Belén y se disponga su libertad”.

El Ministro Fiscal de Tucumán, Edmundo Jesús Jiménez, consideró que el fallo es “arbitrario y por ende, nulo”.

El reclamo llegó hasta los Premios Platino, donde Dolores Fonzi ganó la estatuilla a mejor actriz por su papel en La Patota. «Libertad para Belén. Porque Belén somos todos y sin libertad no somos nada»

Por la ley

A fines de junio se presentó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La realidad duele: en Argentina se realizan 500.000 abortos clandestinos por años, 70.000 mujeres por año deben ser hospitalizadas por complicaciones posteriores a estas intervenciones. El aborto clandestino es la primera causa de mortalidad en las mujeres gestantes, al menos una mujer por día muere por falta de un sistema de salud que la proteja.

IMG_1039

El primer proyecto en búsqueda de la despenalización del aborto es de 1937, pero esta es la segunda posibilidad de que tenga trámite parlamentario.

En entrevista con la periodista mexicana Cecilia González Mauricio Macri negó la posibilidad de despenalizar el aborto, pero en los últimos días al portal BuzzFeed dijo: “La vida es algo tan maravilloso que aunque llegue en circunstancias no pensadas tiene que primar esa energía que se genera. Es un tema de debate del Congreso. Les he dado libertad de conciencia a los legisladores para que cada uno se exprese de manera que crea conveniente. El aborto clandestino es realmente dramático. Ninguna mujer debe querer bajo ninguna circunstancia pasar por un aborto. Entiendo todo eso pero pido que respeten mi visión: para mí la vida es algo único que nos cambia a todos para siempre cuando se tiene un hijo, pero eso no invalida que alguien piense diferente”.

El trámite legislativo que deberá seguir el proyecto para llegar a ser ley incluye cuatro comisiones: Comisión de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública. Todavía no hay destinada una agenda parlamentaria pero el proyecto se puede seguir  en la página de la Cámara de Diputados con el n° de expediente 4161-D-2016.

@aniarrascaeta

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto