Aguad: digo lo que no hice, hago lo que no digo

Compartir

El ministro de Comunicaciones que aprobó el perdón de la deuda al Correo Argentino cambió de discurso en una dura interpelación en Diputados. Dijo que “la familia dueña del Correo Argentino tiene que pagar lo que debe” pese a que ya los eximió. Y aseguró que Macri “sabía, es muy probable” del perdón de 70 mil millones de deuda a la empresa de su familia, pero que “no hay conflicto de intereses” porque entre ellos no hablaron del tema. Eduardo Amadeo, diputado de Cambiemos, lo desmintió y aseguró que Macri le dio la orden a Aguad de resolver el tema. De esta manera ya hay tres versiones “oficiales” sobre el rol del presidente en el autoperdón.

Como ya es costumbre en Cambiemos, luego de cada denuncia llega un mea culpa verbal y una negación de los hechos. Ayer fue el turno de Oscar Aguad: “Nosotros estamos tratando de ser lo más transparente que podamos. Obviamente que siempre se puede hacer algo más”. “Hicimos lo que pudimos, obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”.

Fotos: Joaquín Salguero

Sin embargo el ministro se quedó sin respuestas a la hora de explicar por qué habían ignorado el informe del Banco Nación que desaconsejaba el acuerdo propuesto por la empresa, ya que esa entidad es también acreedora de Correo Argentino y debió expedirse. El informe del Banco fue contundente en cuanto a la inconveniencia de aceptar la propuesta de pago por abusiva. Tampoco explicó cómo harán para “volver a fojas cero” tal como prometió Macri, dado que el acuerdo ya esta homologado judicialmente.

Ampliación de denuncia

Debido a ese informe del Nación Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, ampliaron la denuncia en la que ya están imputados el presidente Macri y el ministro Aguad por el acuerdo con el Correo y pidieron que se agregue al expediente el informe, se cite a declarar al directorio del Nación y a su ex presidente, Carlos Melconián, que fue echado por Macri justamente luego de oponerse al perdón. Ayer el juez Lijo le pidió al Banco Nación que envíe copia de ese informe.

También trascendió que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, estaba al tanto que el Banco Nación  recomendaba rechazar la propuesta de pago. Por eso la ampliación de denuncia asegura que “suena inverosímil que si lo sabían Melconián y Peña, ambos muy allegados al Presidente de la Nación, Macri no estuviera enterado del dictamen de su propio gobierno que recomendaba rechazar la propuesta por abusiva contra el Estado. (…) No resulta creíble que ninguno de los funcionarios de cotidiana llegada al Presidente Macri comentara a este el acuerdo que estaba por firmarse con la empresa de Macri y lo que técnicamente se había dictaminado sobre el mismo”.

Macri negó haber sabido sobre el acuerdo, pero ayer Aguad lo contradijo y antes, un diputado de Cambiemos también había dicho lo contrario: “El presidente decidió que había que resolver entre otros temas de deudas del Estado, que tenían que ver con su familia”, señaló Eduardo Amadeo en declaraciones a Radio FM Blue. Y fue más lejos: “El presidente dijo ´Quiero resolver este esquema para cobrarle al correo Argentino´ y le dio instrucciones a su ministro para que lo resolviera. El ministro Aguad lo hizo de la mejor manera posible, honesta y profesionalmente”, agregó. Y además citó a Macri: “El Presidente dijo: Yo quise resolver este problema pero se ha producido un problema peor “. De esta manera Amadeo también produjo un “porblema peor” dentro de las ya impresentables contradicciones de Cambiemos: la única manera de volver a fojas cero es entendiendo que Macri hablado en nombre del Estado y de la empresa.

´´

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones