El aguinaldo será para pagar deudas

Compartir

La precandidata a Diputada por Unidad Ciudadana, Gabriela Cerruti, realizó una encuesta a través de Twitter en la que consultó en qué gastará la gente su medio aguinaldo. La mayoría contestó que lo usará para pagar deudas. Un estudio de la Universidad de Avellaneda confirmó que los trabajadores perdieron el 8% de su aguinaldo con respecto a 2015, por la inflación y el deterioro de los salarios.

“¿En qué vas a gastar tu medio aguinaldo?” fue la pregunta que Gabriela Cerruti publicó en su cuenta de Twitter a mitad de semana y desató la polémica. Entre comentarios y retweets la consulta alcanzó a casi seis mil usuarios de los cuales el 36 por ciento respondió que lo utiliza para pagar deudas, el 33 por ciento que no cobra aguinaldo, el 16 por ciento que lo destina a pagar las abultadas cuentas de servicios públicos de agua, luz y gas y apenas un 15 por ciento afirmó poder destinarlo al ahorro, bajo la forma de LEBAC.

Más allá de no pasar los testeos metodológicos de un sondeo de carácter científico y de alcance nacional, las encuestas masivas en redes sociales captan el interés ya que, en numerosas ocasiones logran plasmar la opinión de una porción importante de la población en un momento determinado. Sin necesidad de alcanzar resultados representativos, este tipo de indagaciones –que muchas veces comienzan como un juego- terminan siendo muy útiles para darle voz a sensaciones, pedidos y demandas de un público masivo, heterogéneo, anónimo y disperso.

La consulta de la precandidata a diputada por Unidad Ciudadana se encuadró en ese ámbito ya que, a pocas horas de finalizada su encuesta, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda dio a conocer un estudio en el que confirma que “producto de la inflación y el deterioro de los salarios reales, los trabajadores perdieron un 8% del poder adquisitivo del aguinaldo acumulado desde fines de 2015”. En el informe se detalla que mientras en 2015 la canasta básica total (CBT) representaba un “57% del aguinaldo medio del sector privado”, en junio de 2017 este indicador trepa “al 64%”, lo que representa más de $925 de pérdida por trabajador (promedio).

Aguinaldo real vs Aguinaldo por Inflación – ¿Cuánto están dejando de ganar los trabajadores del sector privado?

El dato no es menor ya que se conoce apenas una semana y media después de que el gobierno nacional determine, de forma unilateral, el monto del salario mínimo vital y móvil (SMVM) a cobrarse a partir de julio del año próximo. Tras haber fracasado el acuerdo entre empresarios y gremios, el oficialismo garantizó un incremento del 24% en tres tramos para el piso salarial de los trabajadores (registrados), hasta ubicarlo en 10.000 pesos en el mes de julio de 2018. Así, por segunda vez desde su creación, no fue el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil quien fijó el monto, sino que éste fue establecido por el poder ejecutivo.

Análisis de la Cobertura del Aguinaldo según CBT Individual (En Porcentaje %)

Según la resolución número tres publicada en el Boletín Oficial, los trabajadores registrados que cumplen con las ocho horas tendrían que haber comenzado a experimentar el impacto en el corriente mes de julio, cuando finalicen pasando de 8060 a 8860 pesos por mes; otro a comienzos del año próximo, cuando se incremente a 9500 pesos y, ya en doce meses, llegue a los 10.000 pesos.

El hecho es significativo por dos cuestiones: la primera es que el gobierno optó por una variante conservadora y pro-empresaria al elegir aumentar en tres cuotas y con un tope de 24% el SMVM. La interpretación se deduce tras observar que los representantes de los trabajadores en el Consejo propusieron un piso de 14.060 pesos por mes, mientras que los empresarios ofrecieron llevar el aumento a –apenas- 9700 pesos en julio del año próximo. La segunda es que, según el INDEC actual, una familia tipo necesita más de 15.259 pesos por mes para no ser pobre en la CABA, donde al día de hoy el SMVM se ubica en $8060.

A estos datos hay que agregar el segundo que se expresó con más fuerza en la encuesta twittera de Cerruti, donde un tercio de los participantes indicó “¿Aguinaldo? ¿qué es eso?”. La gravitación de esta respuesta nos obliga a advertir que cada vez que se habla de SMVM y de aguinaldo, estamos hablando de trabajadores registrados y que, en nuestro país, son cada vez menos los que acceden a un empleo de este tipo. En este caso particular la cifra alcanzada en el sondeo sí resultó representativa ya que de acuerdo a mediciones del INDEC, un tercio de la población económicamente activa trabaja en el sector informal.

Los datos más recientes sobre el tema pueden ser engañosos, pero lo cierto es que, de acuerdo al INDEC, el trabajo en negro descendió un 0,3% con respecto al trimestre anterior. Lo que muchos periodistas y medios no señalan es que esto se encuentra íntimamente relacionado con el aumento del desempleo, que pasó de 7,6% a 9,2% en sólo tres meses. De esta forma, la merma del trabajo en negro sería consecuencia no de un proceso de formalización de trabajadores, sino el resultado de la pérdida de puestos de trabajo informales.

Comentarios

Comentarios

Martín Sosa

Martín Sosa

Periodista. Escribe sobre educación, política y economía. Colaboró en Página/12 y Le Monde Diplomatique. Forma parte de la Fundación Germán Abdala y del staff de comunicación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur)

Hacé tu anotación Sin anotaciones