El ajuste calienta la calle con un aumento en las protestas

Compartir

Los cortes, paros, marchas y actos aumentaron casi un 20% en los primeros tres meses de 2017 respecto del primer trimestre 2016. Las protestas laborales por despidos encabezan el sector privado y las de pedido de aumento, el sector público. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que desde su Observatorio de Conflictividad Social y Laboral realiza un seguimiento de los conflictos, las protestas sociales fueron por los tarifazos, cortes de energía, DDHH y persecución política y judicial. Aumentó el número de manifestantes y hubo 21 casos de represión.

Fotos: Joaquín Salguero

El informe titulado “Conflictividad con 4 dígitos”, CEPA analiza los datos de las protestas sociales en lo que va del 2017. Registra un aumento en el número de conflictos, pero también en la creciente cantidad de manifestantes que se movilizaron en las marchas y concentraciones organizadas por los gremios docentes, la CGT y distintos movimientos sociales, además del paro de las mujeres. La cantidad de protestas por conflictos socio-laborales durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento del 18,4% respecto al primer trimestre del año pasado. En términos absolutos, esto significa 984 casos en el primer trimestre de 2017 contra 831 casos registrados en el primer trimestre de 2016. Pero si se compara con el período anterior, el incremento asciende a 38,4%, ya que a fines de 2016 se produjeron 711 conflictos laborales y sociales.

Cuando analizamos solamente los conflictos laborales, se observa que la cantidad total expresa un crecimiento del 9% (600 casos versus 550 del último trimestre de 2016). Ese aumento se relaciona con un incremento de 16,9% de las protestas en el sector público, mientras que en el sector privado los conflictos se mantuvieron estables.  De estos últimos,  el sector con mayor conflictividad fue la industria con el 30% del total, seguido por el sector servicios con el 24,9% y transportes con el 18,9%.

Según CEPA, cuando se analizan los motivos de los conflictos laborales se observa que, en el ámbito público, el 66,7% fueron conflictos salariales, y el 14,3% por despidos. En el caso del ámbito privado, el 48,2% fueron por despidos y el 29,3% por reclamos de índole salarial.

Por otro lado, los sindicatos tuvieron mayor protagonismo en los conflictos del sector público, participando en casi el 80% de los mismos, mientras que en el sector privado los sindicatos tuvieron participación en un 48% de los conflictos. Se observa entonces un protagonismo importante de los trabajadores “auto-organizados” en el sector privado, los cuales protagonizaron más de la mitad de las protestas.

Para finalizar, las protestas con movilización fueron en los primeros tres meses del 2017 el método de protesta más utilizado. En efecto, la movilización representó un 33,3% de las protestas y el paro con movilización alcanzó 17,4% de los casos en el sector público. En cambio, en el sector privado se observa que la metodología de protesta con mayor frecuencia fue el corte de ruta o acceso al establecimiento productivo, representando 32,1% de las acciones.

Conflictividad social

En la segunda parte del informe presentado por CEPA, se analiza la conflictividad social, es decir, aquella que no está estrictamente ligada al mundo del trabajo. La misma registró un incremento del 36,6% en el primer trimestre de 2017 respecto del último trimestre del año anterior. De igual manera que con los conflictos laborales, el mes de marzo fue donde acontecieron casi la mitad de las protestas por este tipo de conflictos (sociales) en todo el trimestre (46%).
En el gráfico 2, puede observarse que las principales causas que motivaron las protestas fueron los reclamos por servicios públicos, que representaron el 21%, suscitado por los cortes persistentes de energía y el tarifazo impulsado por el gobierno nacional.  Las movilizaciones y concentraciones sociales fueron la forma de protesta más utilizada, representando 51% del total. El corte de ruta representó 36,7%, seguido por la olla popular 5,2%, y la toma del espacio público o privado que llegó a representar 3,4% del total de las protestas.

Por último, el Observatorio de Conflictividad Social y Laboral evidencia que la escalada de la conflictividad también tiene su espejo en el aumento de la represión estatal como respuesta política. Se pudieron registrar 21 represiones hacia las protestas en el primer trimestre 2017.

@DeboraAscencio

Comentarios

Comentarios

Débora Ascencio

Periodista especializada en economía. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada en Sociología y maestranda en Sociología Económica.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto