Alberto suma un aliado latinoamericano con la elección de Arce en Bolivia

Compartir

Argentina, junto a México, veló por la vida de Evo Morales durante el golpe de Estado y le brindó auxilio y asilo. No reconoció el régimen de Jeanine Añez y con el triunfo de Luis Arce -perteneciente al MAS de Evo- en las elecciones del domingo recuperó a un aliado internacional. Desde Cancillería esperan que se concrete el ingreso de Bolivia al Mercosur y vuelva a la CELAC, de donde la sacó la presidenta de facto Añez. El desafío de Arce: dar vuelta atrás las privatizaciones y recrear «el milagro boliviano».

Luis Arce asumirá la presidencia de Bolivia, según fija la ley electoral, entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre. Pero, la transición política ya comenzó. Carlos Mesa se autoproclamó líder la oposición mientras el empresario supremacista Luis Camacho aún no reconoció el triunfo del MAS. Arturo Murillo fue desplazado del ministerio del Interior por pedido de la Asamblea Legislativa. El futuro gobierno, aún con mayoría parlamentaria, deberá negociar para aprobar las leyes claves de su administración.  A escala regional, la victoria del evismo fortalece el aún minoritario eje integracionista conformado por México, Venezuela y Argentina.

El ex presidente Evo Morales emplazó el simbólico “reloj del sur” en una de las paredes del Congreso. En el dispositivo las manecillas giran en sentido contrario. El periodista estadounidense John Lee Anderson detalla esa y otras huellas descolonizadoras de la era Evo en una recomendable crónica, escrita en los meses posteriores al golpe político militar del 2019, para la revista The New Yorker

El contundente triunfo del MAS  dictamina que el reloj de Bolivia vuelve a girar hacia la izquierda. El economista Luis Arce Catacora, de formación técnica heterodoxa, quién ejerció el cargo de ministro de Economía de forma casi ininterrumpida durante 14 años junto a Evo Morales, juramentará el cargo de primer mandatario a más tardar el próximo 5 de diciembre. 

Ahora bien, el reloj de la transición política ya comenzó a correr. Con la victoria de Arce Catacora emerge un nuevo tablero partidario en el país del altiplano y, por lo tanto, surgen una serie de interrogantes, tanto a nivel doméstico de Bolivia, como a escala regional, ¿Tendrá Arce la fuerza política suficiente para dar marcha atrás las políticas privatizadoras y de ajuste implementadas por la ex conductora de televisión Jeanine Áñez? ¿Qué debería hacer el MAS para evitar un nuevo levantamiento político militar en el tronco oriental y agroindustrial del país? ¿El ascenso institucional de Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca implica una revisión de la conducción política del MAS? Y ya en el plano interamericano, ¿De qué manera la victoria del MAS puede fortalecer los espacios de integración regional?

Sobre la última pregunta, es decir de qué manera la silla de Bolivia implica sumar una voz autónoma frente a los EEUU en los espacios de convergencia zonal, voceros de Cancillería especificaron a Nuestras Voces que: “esperamos que cuando asuma Arce, Bolivia retorne a la CELAC de donde se retiró por decisión de Añez y que es un espacio al que Argentina considera esencial para la integración latinoamericana y del Caribe. Confiamos también en que se podrá dar el paso final para la incorporación definitiva de Bolivia al Mercosur que estaba frenada solo porque Bolivia no tenía un gobierno legítimo y en ambos espacios trabajar para fortalecer el comercio interregional primero y extra regional después, con la certeza de que nuestras economías destruidas por la pandemia y las políticas erradas de gobiernos anteriores tienen en el comercio exterior una llave fundamental para la recuperación”.

Además, Nuestras Voces preguntó al Palacio San Martín si estimaban el triunfo del MAS como legitimador de la decidida actuación de Alberto Fernández a favor de Evo Morales una vez producido el golpe de Estado. Y en ese sentido la respuesta recibida fue que: “Cómo oportunamente recordó nuestro Canciller, fueron México y Argentina los que le salvaron la vida a Evo y los que en sus embajadas refugiaron a ex funcionarios perseguidos por él gobierno de facto. Y Argentina fue uno de los pocos países que no reconoció al gobierno de Añez, decisión legitimada por el triunfo de Arce y el abandono de Añez de la carrera presidencial y el lejano tercer puesto del otro referente del golpe, Luis Camacho. Es oportuno recordar que Argentina apoyó también el informe de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michel Bachelet, denunciando violaciones a los DDHH por parte del gobierno de Añez al reprimir con armas de fuego protestas populares que terminaron en la muerte de al menos 19 personas”.

Sobre el devenir de la política boliviana Nuestras Voces habló con Adriana Salvatierra, Senadora por Santa Cruz, ex presidenta de la Cámara Alta, y referente de la nueva camada de cuadros del evismo; y con Viviana Prado, militante del MAS oriunda de La Paz, vecina del barrio Sopocachi, coordinadora de la unidad de comunicación Antonio Peredo.

Adriana Salvatierra considera que el presidente Luis Arce cuenta con la voluntad política de dar marcha atrás con el año privatizador y de ajuste implementado por el gobierno golpista. “Tengo la certeza de que no solo tendrá la fuerza necesaria, sino que contará con el temple político que eso requiere. Han existido muchas decisiones que se han tomado el último año, no solo a favor de intereses corporativos como la agroindustria con la connotada liberación de agroquímicos, además han liberado las exportaciones que encarecen los productos de la canasta familiar, o ha habido decisiones como garantizar la liquidez de la banca mientras al ciudadano común se le retrasaba el diferimiento en el pago de créditos, esas son algunas de las medidas que fueron implementadas a favor de los sectores pudientes del país, y que vamos a buscar revertir para defender al pueblo boliviano”, precisa Salvatierra en comunicación telefónica desde La Paz donde continúa ejerce como parlamentaria.

Evo impuso a su candidato y la fórmula es Arce-Choquehuanca

Por su parte Viviana Prado comienza transmitiendo el sentimiento popular que por estas horas palpita en las calles empinadas de La Paz: “Por un lado se ve alegría, pero, por otro lado, estamos preocupados por la lentitud en pasar los datos reales, mientras no sea oficial el triunfo habrá una tensa calma”. Militante del MAS, desde que el movimiento existe como tal, Prado estima que la bancada parlamentaria buscará abrir espacios de negociación legislativa con distintos diputados de la oposición para poder aprobar las leyes fundamentales de la futura administración. 

Sobre si el triunfo de Arce y Choquehuanca implica un reordenamiento en la conducción del MAS Viviana Prado advierte que: “Evo Morales no es el líder indiscutible del MAS, el Movimiento al Socialismo es una agrupación donde los que mandan son las organizaciones sociales, es decir el pueblo”.

Adriana Salvatierra aclara que el MAS no vuelve con ánimo de revancha política: “Es necesario iniciar un proceso de reconciliación y diálogo institucional que nos permita contar con la certidumbre para llevar adelante la reconstrucción de nuestro país”. 

Por último, en un lúcido artículo publicado ayer, el periodista Pablo Stefanoni, director de la revista Nueva Sociedad enfatiza que: “Arce deberá construir su propio liderazgo presidencial, con un Evo Morales que volverá a Bolivia menos fuerte que antaño, pero sin duda influyente, y un vicepresidente, David Choquehuanca, distanciado de Morales y con base propia entre las dirigencias aymaras del altiplano paceño. Aún más: Arce deberá mostrar que su modelo económico ­–una de las cartas fuerte del MAS en su década y media en el poder­– sirve también en tiempos de crisis económica e incertidumbre profundizada por la pandemia. Por lo pronto, en su discurso del domingo en la noche, se mostró humilde, sugirió una autocrítica y prometió la unidad nacional”.

Comentarios

Comentarios

Emiliano Guido

Emiliano Guido

Periodista especializado en política internacional. Ganador del Premio José Martí (2006) otorgado por la agencia Prensa Latina.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto