Alerta verde

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Según una nota de Clarín publicada ayer, los empresarios reclaman volver a devaluar. Los peligros y los resultados de la devaluación ya aplicada.

Mientras se manifiesta una creciente conflictividad social por los despidos y la pauta salarial por debajo de la inflación (la mejor negociación del gremio de los Bancarios -del 33%- tampoco le gana a una inflación anual de 2016 del 36% como mínimo), los ganadores del modelo macrista en los primeros 4 meses todavía quieren más.

Cristiano Rattazi de FIAT, decía el 15 de diciembre de 2015: «Si usted paga el doble del salario de Brasil y México, usted tiene un problema», y cerraba: “los salarios en Argentina no son competitivos”.

Uno supondría que la devaluación de Macri y Prat Gay debió satisfacer las demandas empresarias. Pero además, que esa devaluación del 50% + su traslado a precios (20% en 5 meses) debería ser un capítulo cerrado en Argentina (se hizo la prueba, y si: la devaluación genera inflación). Pero el capítulo no se cerró.

El Diario Clarín deja ayer traslucir (27 de abril, página 19) el insistente pedido de Rattazzi (FIAT) para volver a devaluar: los salarios son un 50% más altos en México y 30% más altos que en Brasil. Incluso asegura que un dólar a 17 pesos no se trasladaría a precios.

No sólo la realidad contrasta con esta afirmación, sino que se ha reprimarizado la economía en el bimestre enero-febrero con un aumento del peso de las exportaciones agrícolas y reducción de las exportaciones industriales, que cayeron 7 puntos sobre las exportaciones totales.

El diario Clarín también ratifica esta información para el mes de MARZO (página 15): crecieron las cantidades exportadas de productos agrícolas (un 70%) y de manufacturas de origen agrícolas (como por ejemplo los aceites, que aumentaron un 39%). Sin embargo, “los envíos industriales no repuntan, con una caída del 28%”. Entonces, no sólo la devaluación se trasladó a precios, sino que tampoco resolvió el problema exportador, con la caída de la demanda de Brasil que representa el 70% de las ventas automotrices.

En este marco, donde el pedido de nueva devaluación lo realiza Rattazi al megadavaluador Alfonso Prat Gay, es curioso que el propio ministro sea quien responda: “tenés que aumentar la competitividad”. El problema no sólo es que no alcanza, sino que tampoco hay nuevas ideas.

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