AUH y jubilaciones en caída

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El gobierno de Cambiemos se jacta de haber extendido a monotributistas la Asignación Universal por Hijo (AUH) como parte  de su “sensibilidad social”. Lo mismo sucede cuando se trata de jubilaciones. La ley de “reparación histórica” que establece una pensión universal por vejez, forma parte del mismo relato. Sin embargo, lo que se encubre es la importante pérdida de poder adquisitivo de las AUH y las jubilaciones desde la llegada de Cambiemos al gobierno. Esto se enmarca en una política de recorte de gastos, en línea con los reclamos de ajuste fiscal  de los organismos internacionales de crédito. Supone un deterioro notable para los adultos mayores y los sectores más vulnerables que perciben la asignación.

El Centro de Economía Política (CEPA) elaboró un informe donde estima la evolución del poder adquisitivo de la jubilación  mínima y asignación universal por hijo. Para el caso de la primera, el trabajo demuestra que si se compara el poder adquisitivo de la gestión anterior (último aumento en septiembre de 2015) respecto de la gestión de Macri (aumento previsto para setiembre de 2017), la pérdida es de 6,04%.

Además, el informe estima la evolución del poder adquisitivo de la jubilación mínima desde marzo de 2013 hasta febrero de 2018. Para tal estimación, se utiliza el índice de precios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, considerando la inflación de los meses de agosto de 2017 a enero de 2018 según Relevamiento de Expectativas de Mercado de BCRA, y febrero de 2018 como promedio de las estimaciones de tales períodos.

Tal como se observa en el gráfico 1, cada actualización de la jubilación mínima se traduce en un incremento del poder adquisitivo. Ahora bien, cuando se considera el período correspondiente a la gestión anterior (noviembre de 2013 a noviembre de 2015) el promedio del poder adquisitivo es de 93,39%, mientras que para el período entre diciembre de 2015 hasta febrero de 2018 el promedio de poder adquisitivo se redujo 88,86%. Es decir que, para la proyección a 2018, la caída del poder adquisitivo es del 4,85% respecto de la gestión anterior.

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Del mismo modo, cuando se analiza la evolución de la Asignación Universal por Hijo, se percibe un efecto similar. En la Argentina, se otorgan alrededor de 3,8 millones de Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo. Actualmente, la AUH para protección social tiene un monto de $1.243 por beneficiario. Se cobra 80% cada mes y se acumulan los 20% de cada mes para principios del año siguiente, contra comprobante de escolaridad y salud de los chicos y jóvenes. Si se compara el último aumento de la gestión anterior (septiembre de 2015) respecto del aumento a aplicarse en septiembre de 2017, la pérdida se ubica en 6,04%.

Cuando se calcula el promedio de poder adquisitivo con proyección a 2018, se observa que la pérdida en la gestión de Macri respecto de la anterior es de 6,12%. Mientras que entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015 el promedio de poder adquisitivo alcanzó 98,16%, la proyección entre diciembre de 2015 y febrero de 2018 se redujo a 92,15%.

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En definitiva, las políticas impulsadas por Cambiemos desde el inicio de su gestión (entre los que debe incluirse la reciente modificación en la fórmula de cálculo de movilidad) apuntan a consolidar el valor de la Jubilación Mínima y de AUH en un piso sensiblemente más bajo de poder adquisitivo, en línea con los reclamos de los organismos internacionales de crédito. A pesar del discurso, los sectores más vulnerables, de la sociedad, continúan perdiendo derechos.

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Débora Ascencio

Débora Ascencio

Periodista especializada en economía. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada en Sociología y maestranda en Sociología Económica.

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