Cambiemos lo hizo: la garrafa de gas subió 40% más que la inflación

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El precio de la garrafa de gas tuvo un nuevo incremento afectando un bien imprescindible para los hogares más pobres y las zonas sin red. A pesar de ser un precio regulado desde 2008 por el “acuerdo de estabilidad de precios del gas licuado de petróleo”, aumentó un 205% entre diciembre de 2015 y enero de 2019, mientras que la inflación acumulada fue de 164%, según un informe reciente de CEPA. El valor de la garrafa fue desde $97 a $296 en la gestión Cambiemos. Debido a la falta de control, en la práctica se hace difícil acceder a garrafas de precio regulado, mientras las no reguladas pasaron de $150 a $400. Aumentos para todos, gas para pocos.

El lunes 28 de enero se publicó la Resolución que incrementó el valor de la garrafa a $296. Esto afecta fuertemente a los hogares de menores ingresos y a todos los que no tienen acceso a la red de gas natural. También, a aquellos usuarios y usuarias que, ante el tarifazo en los servicios públicos, optaron por esta alterativa para el suministro de gas para bajar costos. A pesar de estar regulado por el acuerdo de “Estabilidad de Precios del Gas Licuado de Petróleo” desde 2008, el precio de la garrafa en los barrios del conurbano bonaerense y de CABA no dejó de incrementarse. El precio regulado de la garrafa ascendió desde $97 en diciembre de 2015 a $296 en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205%.

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Complementariamente, ante la ausencia de una regulación estatal eficaz, el precio real de la garrafa en el mercado suele estar muy por encima de los establecido por la regulación. El reciente informe de CEPA titulado “El precio de la garrafa: análisis de su evolución reciente y cambios en la cobertura del Plan Hogar” estima que el precio de la garrafa no regulada se incrementó de $150 en diciembre de 2015 a $400 en enero de 2019, un aumento de 166%.

Dando cuenta de la dificultad en la regulación del precio de la garrafa en el mercado, la gestión anterior desarrollo el Plan Hogar, corriendo el eje del subsidio en la oferta (garrafa social) para volcar el subsidio a la demanda. El Programa consistió en una transferencia monetaria a los hogares sin acceso a la red de gas natural y cuyo ingreso no superara los 2 salarios mínimos (3 si cuentan con un integrante discapacitado y con diferenciales en la Patagonia). La cantidad de garrafas estaba sujeta a la cantidad de integrantes del hogar, la región donde se encuentra el hogar y la estación del año. Así, por ejemplo, excluyendo Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut para una familia de 4 o menos miembros, se calcula 2 garrafas en los meses de invierno y 1 en los de verano. La actual administración continuó con el Programa Hogar, pero los montos transferidos se incrementaron muy poco con relación al precio. Mientras que en diciembre de 2015 el monto subsidiado era de $77 por garrafa (cubría 51% del costo de una garrafa a precio de mercado y 79% a precio regulado) para enero de 2019 sólo suma $152 (alcanza para cubrir 38% del precio de mercado y 52% del precio regulado).

En síntesis, el crecimiento del precio de la garrafa, tanto en el valor regulado como en el que opera efectivamente en el mercado, fue muy acelerado deteriorando el poder adquisitivo de los hogares con menores ingresos, en un servicio imprescindible como es el acceso al gas y contribuyendo al escenario de crisis energética.

Cuando se compara el dinamismo en el incremento del precio de la garrafa con el Salario Mínimo Vital y Móvil, la jubilación mínima y la inflación, se observa que la intensidad del aumento de la primera es muy superior. Son las consecuencias de dejar que el “mercado regule” si es que tal cosa es posible.

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Débora Ascencio

Débora Ascencio

Periodista especializada en economía. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada en Sociología y maestranda en Sociología Económica.

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