Cine y TV nacional en alerta

Compartir

La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual se reunió este miércoles con el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta para expresar su preocupación por la crisis que atraviesa el sector. Desde el colectivo calificaron como positivo el encuentro aunque dijeron que permanecerán en estado de alerta hasta obtener respuestas concretas. Semanas atrás, la Multisectorial anunció un plan de acción para defender el trabajo y la producción audiovisual nacional.

Sólo la organización vence al tiempo. Con esa premisa en mente, 16 organizaciones decidieron conformar en septiembre del año pasado la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional más conocida como Multisectorial Audiovisual, para denunciar la grave situación que atraviesa el sector, y demandar leyes que protejan y fomenten el trabajo.

Este miércoles 15 de marzo integrantes del colectivo, mantuvieron una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, y parte de su gabinete. Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial y representante de DOAT señaló a Nuestras Voces que notaron un “especial interés” por parte de las autoridades del INCAA para seguir profundizando sobre las demandas planteadas. El próximo paso será la conformación de una mesa de trabajo técnica para darle resolución a los problemas que aquejan a esta rama de la industria. Mientras tanto permanecen en estado de alerta.

Los representantes del sector que integran la Multisectorial mostraron preocupación por la “deflación productiva” y piden que se establezcan condiciones de producción más equilibradas para que las producciones nacionales no queden tan en desventaja con respecto a las telenovelas extranjeras (“latas”, en jerga) que los canales compran a muy bajo precio.

Piden que se establezcan condiciones de producción más equilibradas para que las producciones nacionales no queden tan en desventaja con respecto a las telenovelas extranjeras que los canales compran a muy bajo precio.

La Multisectorial está compuesta por distintas entidades, sindicatos e instituciones que desde su concepción son bastante diferentes entre sí , pero que hace un tiempo largo vienen teniendo un consenso muy interesante”, afirmó en diálogo con Nuestras Voces Pablo Echarri, integrante del Consejo Ejecutivo de la organización en representación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).

Lo que Echarri puntualiza es central: el colectivo está conformado por sectores de la industria que representan a distintas ramas de la producción. Está la Asociación Argentina de Actores, que vela por el cumplimiento de las normas de trabajo de los intérpretes; SAGAI, que administra colectivamente los derechos intelectuales de actores y bailarines; Argentores, que entre sus afiliados incluye a los autores de programas de televisión; Directores Argentinos Cinematrográficos (DAC) y Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT), entre otras organizaciones que incluyen al sindicato de los extras y hasta algunas cámaras empresariales. Por ejemplo, Telefe Producciones es una organización adherente.

Plan de lucha

En pos de lograr mayor visibilización de sus reclamos, la Multisectorial realizó una conferencia de prensa el pasado 22 de febrero en la que dieron detalles del plan de acción federal y presentaron su propuesta programática. “Lo que pasó ese día fue muy importante”, remarcó Echarri, “porque se logró visibilizar el trabajo que viene haciendo la Multisectorial desde hace unos meses y decidimos ponernos en estado de alerta. Primero, por la falta de respuestas que hemos tenido negociando con parte del Poder Ejecutivo para poder instaurar ciertas leyes que le den engrandecimiento a la industria audiovisual. Más allá de eso, la alarma existe por una falta de trabajo muy intensa en el medio y la movilización que se anunció tiene que ver con no depender solamente del diálogo con el Poder Ejecutivo y lograr que el Congreso conozca la problemática”.

“De todos modos, es el comienzo de un camino y un proceso bastante largo para hacerle conocer a la sociedad cuáles son las necesidades del sector”, analizó Echarri, quien fue uno de los fundadores de SAGAI y hoy es su protesorero. Además de actor y representante de sus colegas en la organización, Echarri es desde hace unos años productor audiovisual. Tras haber protagonizado telenovelas de fuerte impronta social –y con importantes innovaciones estéticas- como Resistiré y Montecristo, se puso al frente de El Elegido y La Leona, dos proyectos con una impronta inusual para la pantalla argentina. Por eso, su mirada sobre el presente del sector es integral y atiende a varios frentes en simultáneo.

“La situación es de alerta, de deflación productiva. Hay una pérdida de trabajo y producción enorme y a pasos muy acelerados, por falta de política gubernamental y porque el sector privado pretende energizarse con financiamiento extranjero”, señaló por su parte Guillermo Tello.

Guillermo Tello: “La situación es de alerta, de deflación productiva. Hay una pérdida de trabajo y producción enorme y a pasos muy acelerados, por falta de política gubernamental y porque el sector privado pretende energizarse con financiamiento extranjero”.

Para el director, “los privados fantasean con la idea de una primavera como en los 90 y eso demuestra su falta de conocimiento del plano internacional; no ven que en el marco global hubo una serie de leyes que regulan el mercado de una manera distinta y que muchas empresas no pueden invertir fuera de sus países por las restriccines que tienen para hacerlo”. Como Corea “regaló los contenidos que están financiados por el Estado”, Tello indicó a Nuestras Voces que de lo que se trata es de pensar en “políticas de desarrollo, producción y comercialización de contenidos”.

“Hay que evaluar cómo se equilibra esa balanza comercial, porque si llegan contenidos del extranjero completamente subsidiados se vuelve complicado generar competitividad y sustentabilidad en las producciones locales”, explicó Tello.

Un horizonte incierto

En diálogo con Nuestras Voces, el ex coordinador del Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre en Argentina (TDA) Osvaldo Nemirovsci, consideró “propicio” que “las organizaciones más representativas del espacio audiovisual se junten porque son sujetos sociales, culturales y políticos que saben de qué se trata”. ¿Pero serán los reclamos escuchados?

“Hemos iniciado una agenda de reuniones con diputados y senadores y pensamos debatir nuestra Propuesta Programática y ver cuál es la agenda que va a llevar adelante la Bicameral de Comunicación”, repasó Tello.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si desde el oficialismo desdeñan las demandas del sector por considerar que “son todos kirchneristas”? “Sería simplificar el problema, sería una subestimación peligrosa. Calculamos que no va a pasar, serían intentos de banalizar lo que pasa; la Multisectorial está compuesta por instituciones que tienen miradas políticas bastante variadas”, respondió Echarri.

Pablo Echarri: “Con un racimo de leyes, la industria audiovisual generaría una cantidad de trabajo sustentable a través del tiempo, más allá de tener la posibilidad de exportar bienes culturales y fomentar el turismo”.

Consultado acerca de las iniciativas que podrían mejorar la realidad del mundo audiovisual, el actor precisó: “Con un racimo de leyes, la industria audiovisual generaría una cantidad de trabajo sustentable a través del tiempo, más allá de tener la posibilidad de exportar bienes culturales y fomentar el turismo. La ley madre sería la de cuota pantalla, conseguir más espacios donde poder exhibir los proyectos, porque sin eso no habría nada… Nosotros somos privilegiados de tener el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y tenemos el deseo de poder contar con un Instituto de Televisión para atender exclusivamente a este dispositivo”.

La televisión argentina, que supo ser líder en América Latina, pugna por sobrevivir en medio de una marejada de latas, programas de panelistas que opinan sobre todos los temas sin conocer de ninguno en profundidad y reposiciones de programas exitosos que no le cuestan un centavo a los canales. Desde la Multisectorial, recuerdan que los países con una industria exitosa reciben financiamiento de sus respectivos Estados y que lo que pasa en la televisión es más que un mero entretenimiento. Es entretenimiento, sí, pero también es trabajo para todos los que forman parte del engranaje, también es industria que puede lograr (y recuperar) una marca propia y es identidad nacional. Porque lo que vemos en televisión dice mucho acerca de quienes somos.

@pableshiff

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto