Con Vidal la Provincia aumentó su deuda en dólares sin freno

Compartir

La provincia de Buenos Aires se encuentra entre las cuatro provincias más endeudadas. El stock de deuda con respecto a la recaudación pasó del 28% en 2015 al 47% en 2019. El candidato del Frente de Todos, Axel Kicilof interpeló a la gobernadora y destacó que el 80% de la deuda es en dólares. La política de Cambiemos con las provincias fue facilitar el endeudamiento en dólares para tapar el déficit de las arcas provinciales.

El nivel de endeudamiento de la provincia de Buenos Aires fue el eje de la reciente polémica entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. El candidato del Frente de Todos destacó en una entrevista radial que la deuda en Buenos Aires pasó de 9 a 12 mil millones de dólares en cuatro años. Además, enfatizó la gran vulnerabilidad externa que supone que el 80 por ciento de esas obligaciones se encuentren en moneda extranjera, porque cada vez que se produce una devaluación (algo muy recurrente en la gestión económica actual) aumenta el stock de deuda. Por su parte, la gobernadora de Cambiemos se defendió sosteniendo que la deuda es “similar” a la que había dejado su antecesor, Daniel Scioli, pero los datos la desmienten.

En lo que respecta a las provincias, la política “federal” de Cambiemos ha sido facilitar el endeudamiento para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales y la Provincia de Buenos Aires se encuentra entre las cuatro provincias más endeudadas junto con Chubut, Neuquén y Jujuy. A la inversa de lo sucedido hasta 2015, el Gobierno Nacional promueve el endeudamiento provincial, y particularmente, el endeudamiento en dólares. Según el Observatorio de Deuda del ITE German Abdala, la suma de las deudas emitidas por las provincias en moneda extranjera a julio de 2019 alcanza los US$12.299,50 millones.

Hasta 2015, desde el Gobierno Nacional se impulsó el desendeudamiento como política económica rectora, no sólo en el orden nacional (vía pago al FMI y reestructuración de la deuda) sino también a nivel provincial. Sin embargo, esta situación se modificó radicalmente a partir de la asunción de Mauricio Macri, convirtiendo a la toma de deuda en la forma de financiación de gastos corrientes. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la deuda nominal provincial creció de manera descomunal desde 2016 en adelante. Según los datos de su reciente informe, el endeudamiento se incrementó 258% entre 2004 y 2015, con nueve años de crecimiento de PBI y tres de caída, mientras que entre 2016 y 2019, en sólo cuatro años, el incremento de deuda fue de 542% con un PBI comportándose de manera recesiva: tres años de caída y uno sólo de crecimiento.

La situación de la provincia de Buenos Aires ha seguido una evolución similar a la del endeudamiento del conjunto de las jurisdicciones provinciales. En relación a la recaudación, si la deuda provincial en 2004 ascendía a $29.184 millones, la recaudación propia sumaba $7.212 millones y por Coparticipación $6.011. En definitiva, en 2004 el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires representaba 2,20 veces la recaudación.

En el año 2015 la deuda de la provincia de Buenos Aires ascendía a $121.494 millones y la recaudación sumaba $196.347 millones (recursos propios por $118.778 millones, sumados a $77.569 millones de coparticipación). Es decir, se produjo una brutal caída del endeudamiento relativo, que pasó a representar sólo 0,62 veces la recaudación anual.

Al igual que en el orden nacional, el punto mínimo de la relación endeudamiento/recaudación se produce en 2014 y 2015, habiéndose reducido el endeudamiento algo más de 70%. Finalmente, en 2019, el incremento de la deuda lleva el guarismo a 46,8. Tal como se observa en el gráfico a continuación, la evolución del stock de deuda de la provincia de Buenos Aires tienen forma de U: adopta un ritmo descendente desde 2004 a 2015, para volver a incrementarse desde 2016 hasta 2019.

 

Comentarios

Comentarios

Débora Ascencio

Débora Ascencio

Periodista especializada en economía. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada en Sociología y maestranda en Sociología Económica.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto