Contenidos libres para sobrevivir a la cuarentena

Compartir

Editoriales, salas de teatros, galerías de arte, museos, plataformas de música, series y películas ofrecen sus contenidos libremente en internet para poder entretenerse en casa mientras dura el aislamiento contra la pandemia del coronavirus. Desde la Filarmónica de París al Opera Metropolitan de Nueva York pasando por páginas para descargar películas o ver conciertos online. Además, hay canales de youtube que ofrecen cursos de diverso tipo y clases de gimnasia o yoga. Un repaso por variadas propuestas.

La cuarentena social, preventiva y obligatoria generada por la propagación del coronavirus en el país y en el mundo tuvieron un efecto socializador único en internet y las redes sociales. Para que sea más llevadero el encierro colectivo, varias editoriales liberaron  libros, cada vez son más los artistas que dan recitales virtuales y otro tantos quienes comparten sus conocimientos dando cursos, charlas o entrenamientos físico a distancia. Nuestras Voces hizo un relevamiento de algunas de las actividades que podés realizar desde tu casa para matar el aburrimiento mientras enfrentamos la pandemia.

Conciertos y recitales en vivo desde la comodidad de tu casa

Varios artistas nacionales e internacionales decidieron dar conciertos a través de sus redes sociales a partir de la suspensión hasta nuevo aviso de los eventos masivos.

Bajo el slogan “Si tú no vienes, la música vendrá a ti”, la Filarmónica de París puso a disposición todos sus conciertos, además de variadas listas musicales. Desde su web (https://www.philharmoniedeparis.fr/fr), también se puede acceder a una visita virtual de su Museo de la Música. En tanto, la Ópera de París expuso en su sitio (https://www.operadeparis.fr/en) una programación de ópera y de ballet vía streaming.

Desde Nueva York, el Opera Metropolitan puso a disposición sin costo sus producciones para quien visite su web (https://www.metopera.org/) y realizará funciones especiales vía streaming cada noche a las 19:30 (20:30 hora Argentina) y estará disponible durante las  20 horas de su publicación. Este jueves fue el turno de La Traviata, este viernes se pudo ver La Fille du Regiment, el sábado Lucia di Lammermoor y el domingo, Eugene Onegin.

La Ópera de Viena y de Múnich siguieron el mismo camino, al igual que la Ópera de Estocolmo. Además, la Filarmónica de Berlín, una de las mejores orquestas del mundo, dio  acceso libre durante un mes a su “Digital Concert Hall” (https://www.digitalconcerthall.com/es/home).

Si sos de los que les gusta el pop y rock en inglés podés acceder a “Together, at home”,  una nueva serie de conciertos online presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Global Citizen. Chris Martin, el cantante de Coldplay, fue quien abrió esta modalidad de recitales solitarios este el lunes, lo transmitió a través de su cuenta de Instagram con más de 10 millones de seguidores. Cada día se sumará un nuevo artista.

Por su parte, en España se ideó el Cuarentena Fest, un festival virtual de música independiente donde muchos artistas a través de sus perfiles de Instagram harán acústicos en vivos de unos 30 minutos (https://cuarentenafest.tumblr.com/), todos los días hasta el 27 de marzo.

En el ámbito local, Alejandro Lerner, desde su estudio de grabación El Pie realiza el ciclo “Entre todos” está compuesto de conciertos virtuales “para levantar las defensas” que cuenta con el acompañamiento de músicos amigos.Otro importante músico, Fito Páez, quien tuvo que suspender el viernes pasado un concierto en el Hipódromo de Rosario, transmitió este viernes a través de sus redes un concierto vía streaming que fue visualizado por más de 100 mil personas.

Durante estos días, el sello discográfico “Elefante en la Habitación!” inauguró una serie de vivos de músicos desde sus casas en su ciclo “vivo en casa”.

«Yo recomiendo»: libros para pasar la cuarentena

Películas, series  y streamings

En cuanto a series y películas se pueden encontrar una gran variedad en las plataformas privadas como Netflix, Flow o Amazon Prime Video, pero además existen otras gratuitas con opciones para todos muy interesantes.

En la página de CineAR (https://play.cine.ar/bienvenida/) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-  podés ver películas argentinas desde cualquier dispositivo, ya sea tv smart, tablet o teléfono celular. Exhibe actualmente más de 600 películas, incluyendo largometrajes y cortometrajes, más cerca de 500 horas de series nacionales.

Otras miles de películas clásicas de grandes directores  de todo el mundo y sus links para verlas gratis pueden encontrarse haciendo click aquí:

>>>Películas para ver online

Si te gusta el cine español, Radiotelevisión Española (RTVES) tiene en su sección cine club películas para toda la familia sin costo alguno. (https://www.rtve.es/television/nuestro-cine/).

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, mayor festival de cine documental del mundo, hizo una selección de sus mejores producciones que pueden verse de forma gratuita en su página: https://www.idfa.nl/nl/collectie/gratis?page=2

Una interesante recomendación especial para esta época de aislamiento, para quienes quieran compartir con otro una película o serie a distancia, es bajar la extensión “Netflix Party”. A través de ella se pueden ver conjuntamente y chatear con otra persona.

(Aquí un usuario hizo un tutorial para explicarlo

Para los amantes del teatro también hay opciones para ver en streaming. TIMBRe4 invita al público a ver 3 obras escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir en línea sin salir de la casa de manera libre y gratuita. A las 20 se compartirá a través de sus redes el link de acceso directo al video de la obra correspondiente a la fecha, que permanecerá online hasta el mediodía del día siguiente. Este viernes se transmitió El viento en un violín, el sábado Emilia, y el domingo Dinamo. En tanto, en la plataforma Teatrix ( https://www.teatrix.com/), la primera plataforma del país que permite ver obras de teatro online en alta definición y que ofrece un catálogo con dramas, comedias, musicales, infantiles, clásicos y unipersonales,a través de una suscripción mensual.

Además, a través de la página de la Teatroteca del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) (http://teatroteca.teatro.es/opac/), de España, se puede acceder desde teatro clásico español, clásicos del Siglo de Oro, comedias contemporáneas, zarzuela, danza y circo.

Para leer y disfrutar sin pagar

Varias editoriales liberaron libros para que se pueda descargar de diferentes plataformas de manera gratuita bajo el lema #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Anagrama puso a disposición del público cinco títulos entre los que están “Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez y “Fiesta en la madriguera” de Juan Pablo Villalobo, entre otros.

Por su parte, la editorial El Ateneo, con el lema #LeamosEnCasa, comenzó a ceder contenidos tanto para adultos como para niños. A través de este hashtag se puede acceder a ellos en las redes sociales.

Qeja Ediciones tomó la misma medida cuando trascendió la noticia de que la Feria del Libro no se realizaría. Por la “emergencia literal” se pueden descargar sus títulos:

Descargar haciendo click aquí

Además, autores como Rosa Montero, Juan Gómez-Jurado y Blas Ruiz Grau liberaron algunos de sus libros en las redes sociales.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas de Argentina (Conabip) inició una campaña titulada #BibliotecaPopularEnCasa en la que escritores y otros artistas invitan a compartir lecturas en apoyo a las medidas de prevención del coronavirus. Se sumaron los escritores Gabriela Cabezón Cámara, Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro, entre otros. A través de tres secciones: cuentos contados, Revista BePé y Canal BePé, el sitio  propone diversos materiales culturales y educativos.

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo (https://www.wdl.org/es/).

Si se trata de leer revistas, la conocía editorial Hearst en su versión española liberó las revistas para que las puedan verse desde su “kiosco” online. Se pueden leer las versiones españolas de Cosmopolitan, Bazaar, Elle o Esquire, entre otras (http://www.hearst.es/sala-de-prensa/hearst-espana-ofrece-acceso-gratuito-a-sus-revistas). La Revista de Cine Lumiere también puede leerse ahora online entrando a (http://www.elumiere.net/lumiere_web.php) . La revista Crisis también liberó todo su catálogo para consulta online.

Por la cuarentena, se doctoró en el living de su casa

Cursos y otras actividades para hacer desde casa

A partir de la suspensión de las clases y cursos y el aislamiento, varios docentes e instituciones decidieron activar capacitaciones online. Google Actívate, es una de las propuestas de google en que a través de su web, se puede acceder a más de 30 cursos totalmente gratuitos para formarse desde casa. Hay cursos pensados para el desarrollo profesional de un negocio, el marketing digital y cursos sobre tecnologías.

Los Clubes TED-Ed  aportar también contenidos pedagógicos en tiempos de cuarentena. Impulsados por TEDxRiodelaPlata. Ofrecen videos en vivo con contenidos educativos apostando a la interacción y los desafíos en línea como otra forma de  aprender se pueden encontrar en su instagram @clubesteded.

Además, en YouTube hay canales que dan clases de inglés, portugués y de otros idiomas, también cursos online relacionados con la informática. En la web de Aprender Gratis hay varios cursos relacionados con la alimentación, la cocina y la gastronomía. Todos ellos están pensados sobre temas diferentes y se dividen en varios módulos.

Otro plan sin movernos desde casa es visitar un museo como el de Bellas Artes en Buenos Aires, El Prado (España), Museo Vaticano (Roma), Museo Arqueológico (Atenas), Museo Louvre (París), Museo Británico (Londres) o National Art Gallery (Washington).

Otra herramienta para visitar museos de forma virtual es Google Arts and Culture donde podemos encontrar videos 360 grados.

Ejercicio físico online

En las redes sociales muchos entrenadores y preparadores físicos empezaron a compartir rutinas para hacer desde casa, inclusive sin elementos. Una de ellas, la entrenadora Ayelén Resico, realizó varios videos que colgó en su Instagram para fortalecer la musculación y también elongar. La cuenta de Instagram @yomemuevoencasa arrasó en España cuando se decretó la cuarentena. La idea parte del entrenador Alex Lamata, fundador de Aldeha Salud y Mi Cole Saludable. Montaron un gimnasio virtual que establece horarios y clases por día.

También hay apps gratuitas para entrenar en casa como las de Nike, Adidas y Under Armour para usar en el celular que incluyen ejercicios de fuerza, movimiento, velocidad, resistencia, yoga y boxeo.

La cadena Brooklyn, que funciona en nuestro país, sube sus entrenamientos para practicar fitboxing en su cuenta de Youtube. Para quienes gusten de practicar yoga la app de Asana Rebel: yoga y fitness reúne 10 millones de usuarios, muestra ejercicios y suben a diario en vídeos breves diseñados por expertos en yoga y atletas.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 03/06/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto