Correspondencias

Compartir

En su nuevo libro Víctor Hugo dialoga con el uruguayo Mateo Grille para entender lo que pasa acá y allá. Los medios de comunicación, los primeros 100 días de Macri y el análisis geopolítico regional. Un capítulo de adelanto exclusivo para Nuestras Voces.

Mentir a Diario es el nuevo libro de Víctor Hugo Morales, publicado por editorial Colihue. En un trabajo a cuatro manos junto al periodista uruguayo Mateo Grille, repasan los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri casi en tiempo real, en una suerte de intercambio epistolar moderno.

Planteado como un contrapunto, Mentir a Diario iba a ser –al principio– un ping pong periodístico sobre las transformaciones políticas de Latinoamérica, un análisis geopolítico regional. Pero le ganó la coyuntura. Cuando el 11 de enero Morales fue despedido de Radio Continental ya se percibía un tufillo a persecución; doce días después, el gobierno de Jujuy encarceló a Milagro Sala quien se convirtió en la primera presa política y en la certeza de ser perseguidos. Razzias ideológicas salieron a la caza de simpatizantes, votantes y por supuesto, militantes del gobierno anterior en las redes sociales a la par que comenzaron los despidos: a razón de mil personas por día perdieron su trabajo desde la llegada de Cambiemos. Y aunque 2015 parezca muy lejano, todo eso ocurrió en un plazo de cuatro meses.

Así fue como los autores cambiaron la dirección de su análisis: Argentina ardía y en esa urgencia, el diálogo entre ambos giró espontáneamente para centrarse en nuestro país.

En diciembre había terminado su ciclo al frente de Bajada de línea en Canal 9, así que cuando levantaron su programa, Víctor Hugo pudo abocarse por completo a la escritura y el libro terminó por incluir el regreso a Buenos Aires de Cristina Kirchner que viajó especialmente para presentarse en los tribunales de Comodoro Py, el 13 de abril; esa misma noche él terminó de escribir el libro. Sobre ese proceso, cuenta el periodista que le sirvió como distracción y catarsis en tiempos de incertidumbre laboral en los que consideró seriamente retirarse de la profesión al ver que todas las puertas se le cerraban.

 Cuando Víctor Hugo envió el epílogo a sus editores, los doce mil ejemplares de la tirada estaban impresos y esperaban la impresión de ese tramo, que se anexó en el último pliego como la exclusiva de último momento que cambia la tapa de un diario. Diez días más tarde, el sábado 23, los autores hicieron la presentación en la Feria del Libro con una charla a la que asistieron más de 1.300 personas que colmaron la sala y el exterior donde fue necesaria una proyección de lo que ocurría adentro para quienes no llegaron a entrar. El paréntesis de Morales sin aire duró lo que demoró en escribir el libro, desde hace un mes mudó su clásico de las mañanas al aire de AM 750 y cuenta que le cambió el ánimo: “La nueva radio es tan gratificante que me ha hecho bien en el corazón. Es muy bueno el grupo que tengo al aire, Gustavo Campana es un fenómeno, Victoria Torres es una mujer comprometida, lúcida; el equipo de producción es excelente, ¡encontré un grupo de gente que te dan una alegría de laburo! Es como que me agarraron la vuelta en seguida, ha sido un mes delicioso. Es como si nunca hubiese estado en otra radio,  no tengo ni nostalgia”. El equipo se completa con Julián Capasso, que lo acompaña como productor general y el humorista Adrián Stoppelman.

En el raid de presentaciones del nuevo libro y como parte del ciclo Voces, el jueves pasado Víctor Hugo participó de una charla con Gabriela Cerruti en el centro cultural Los Chisperos y, como todas sus actividades, la velada concluyó con la firma de una dedicatoria, una breve charla y alguna selfie con cada persona que se acercó a saludarlo porque aunque Víctor Hugo reniegue de ser monotemático y suelte “estoy cansado de mí, hablando siempre de lo mismo”, su público no parece cansarse de él. Menos en tiempos de sequía informativa donde lo de “Ceder la palabra” no es más que un ejercicio de cinismo y burla, como lo señala el propio Morales.

En exclusiva para Nuestras Voces, te presentamos un adelanto de Mentir a diario, Despidos, estafa mediática y entrega del país en la Argentina neoliberal de Mauricio Macri.

Foto: Joaquín Salguero
Foto: Joaquín Salguero

Para agendar

El próximo miércoles 4 de mayo, Víctor Hugo Morales participará junto a Adrián Paenza en la mesa-debate Eclipse de una profesión: el periodismo en tiempos de neoliberalismo. Es a las 18:30 en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro.

Adelanto Mentir a Diario – Nuestras Voces.pdf

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto