Crimen de Nahuel: mapuches sin derecho a la defensa

Compartir

El juez Villanueva sabe que el fusil del prefecto Pintos asesinó por la espalda hace nueve meses a Rafael Nahuel en Lago Mascardi, pero lo mantiene libre. En cambio, dos mapuches que bajaron a su compañero moribundo están prófugos con orden de captura, acusados por el supuesto enfrentamiento. Ahora, Villanueva ordenó nuevas pericias sobre las ropas de Nahuel y de los dos mapuches acusados para ver si presentan restos de pólvora y no permite que asistan peritos de parte de los mapuches: solo Prefectura y Gendarmería estarán presentes. El juez tampoco deja a los mapuches acceder al expediente. A puertas cerradas, se construye la teoría del enfrentamiento.

Este sábado se cumplieron nueve meses del asesinato de Rafael Nahuel. Por los peritajes y los análisis balísticos el juez Gustavo Villanueva sabe que el subfusil MP5 desde donde partió la bala que mató al joven mapuche pertenece al cabo Francisco Javier Pintos. Así y todo el agente de Albatros continúa en libertad. En cambio, esta semana, el magistrado ordenó nuevas pericias a las prendas que vestían a Fausto Jones Huala, Lautaro González y al mismo Nahuel el fatídico 25 de noviembre de 2017 para buscar residuos de pólvora. Lo inusitado es que el juez impide la actuación de un perito de parte de los jóvenes mencionados y sólo participará de la misma un representante de la fuerzas de Seguridad.

Asesinato de Nahuel: “Disparé al suelo”

Entonces el escenario creado por Villanueva quedaría planteado de la siguiente manera: pericias a las ropas del asesinado y a los únicos imputados en la causa -aún caratulada Fausto Jones Huala s/ muerte dudosa- para hallar restos de pólvora. ¿Dónde? En los laboratorios de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional de la ciudad de Buenos Aires. ¿Quiénes participarán? Los peritos de Gendarmería y un perito nombrado por la defensa del Cabo Primero Francisco Javier Pintos. ¿Quién será el perito de Pintos? Su nombre es Jorge Norberto Delgado, jefe de Criminalística de la Prefectura Naval Argentina: el mismo que comandó las primeras pericias en el departamento -tras hallarse el cuerpo sin vida- del entonces fiscal Alberto Nisman.

Por estos días el juez Gustavo Villanueva está actuando en consonancia con los requerimientos de la cartera de Justicia, los deseos de Patricia Bullrich y los anhelos del Ejecutivo ya que revocó la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala y, este sábado, fue trasladado al penal de Esquel para luego ser extraditado a Chile, tal como lo dictó la Corte Suprema.

Con esta nueva resolución sobre el caso Nahuel el juez Villanueva se juega una carta más para sostener en pie la teoría del enfrentamiento armado: el relato oficial del Ministerio de Seguridad -comandado por Patricia Bullrich- que se ha ido cayendo a pedazos con cada pericia y análisis solicitados por el juzgado y la fiscalía.

La inspección del juez comprobó que solo Prefectura disparó

Los motivos que el juez subrogante de Bariloche esgrime para negar la participación de un perito de parte de los jóvenes acusados es que Fausto Jones Huala y Lautaro González fueron declarados “en rebeldía” y mientras no se presenten para volver a la cárcel no se tendrán en cuenta los planteos de los abogados.

La decisión del juez sigue la línea planteada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal que revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González y sostiene que “desde el dictado de rebeldía de los encausados, ninguna legitimación tienen Schraer ni Ivanoff para formular peticiones en este expediente, pues no podrían representar a quienes deciden permanecer ajenos a la jurisdicción del Tribunal”.

El muerto es mapuche, los presos son mapuches

El “bloqueo” a la defensa

Con esta resolución juez federal Gustavo Villanueva deja sin posibilidad de defensa a los que según la carátula son los únicos imputados por el crimen de Rafael Nahuel cuando en realidad fueron los que bajaron el cuerpo sin vida del joven mapuche asesinado tras la cacería de los Albatros en Villa Mascardi.

Para Sonia Ivanoff y Matías Schraer, los abogados defensores de Fausto Jones Huala y Lautaro González, el juez Villanueva ha “bloqueado nuestra actuación en el expediente que investiga las circunstancias en las que fue asesinado Rafael Nahuel” y afirman que la sentencia que declara la rebeldía de ambos imputados “no está firme ya que fue apelada en tiempo y forma por esta defensa”.

No existe en Argentina una jurisprudencia que permita que este tipo de suspensiones se lleven adelante durante la etapa de instrucción, justamente el momento en el que se producen las pruebas que luego serán utilizadas para un juicio posterior.

Amparados en la doctrina mayoritaria, los letrados sostienen que “la rebeldía o ausencia no anula los derechos y garantías que resultan de la condición de imputado durante la etapa de instrucción de una causa”.

Para Ivanoff y Schraer “Villanueva emplea una excesiva rigurosidad jurídica aplicando la teoría del derecho penal ‘de enemigo’ y con su decisión vulnera principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional como son la presunción de inocencia y el derecho de defensa”.

Sin los abogados defensores de Fausto Jones Huala y Lautaro González para mediar por los dos únicos acusados del caso, el juez Gustavo Villanueva va allanando el camino para actuar solamente con la fiscalía, Prefectura y Gendarmería Nacional. Los peritos serán los pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad cuando en realidad es el accionar de estas el que debería ser investigado por un asesinato del que existen pruebas suficientes para saber quién fue el responsable.  

A la vez, vale tener en cuenta que tiempo atrás Villanueva también rechazó la participación -como querellante en la causa- de la APDH. De esta forma el juez subrogante ha inclinado la cancha para el lado de las Fuerzas de Seguridad y contra la comunidad mapuche resiste en Villa Mascardi y busca, hace ya nueve meses, saber quién mató a Rafael Nahuel.

Comentarios

Comentarios

Ulises Rodríguez

Ulises Rodríguez

Periodista y locutor. Especializado en temáticas culturales, escribió en Anfibia, Infobae y la Revista Acción. Formó parte de Infonews y realizó publicaciones en Escribiendocine.

Hacé tu anotación Sin anotaciones