Cuestión de empleo

Compartir

Según el propio gobierno, son más de 1 millón y medio las personas desempleadas en Argentina. La peor parte se la llevan las mujeres, y la situación más crítica está en el conurbano bonaerense. A los más de 70 mil despidos en el sector público de principio de año le siguen aún las suspensiones en el sector privado. El #Frutazo, la marcha de San Cayetano y los paros que se avecinan para pedir lo elemental: trabajo. 

IMG_3661
Fotos: Joaquín Salguero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó la tasa de desocupación en el segundo trimestre del año.

Los datos son contundentes: 1.165.000 personas están desempleadas en Argentina.

La postal que mejor graficó los fríos números fue la larga fila en Plaza de Mayo que convirtió en peregrinación la búsqueda de manzanas y peras que productores de Río Negro y Neuquén regalaron a modo de protesta.

#Frutazo

Las calles vienen siendo escenario de sucesivas manifestaciones por trabajo. La masiva marcha de San Cayetano es uno de los muchos ejemplos. En esa ocasión el Papa Francisco escribió en su carta al monseñor José María Arancedo: “los índices de desocupación son significativamente altos”. 

El Centro de Economía Política Argentina había anticipado el panorama. En su último relevamiento realizado advertían que durante el mes de julio hubo un sustancial aumento en la cantidad de despidos y suspensiones con 15.137 nuevos casos, contra junio con 11.721 casos. El sector privado motorizó más del 93% de los despidos y suspensiones. 

El INDEC confirmó la difícil situación. En el segundo trimestre del año la desocupación alcanzó el 9,3%. En el mismo periodo del 2015 la tasa era de 6,6%. La subocupación también creció de 9,0% a 11,2%.

Santo ajuste

El papel de las mujeres

El papel más difícil se lo llevan las mujeres: se registra desempleo de 10,5% y subocupación de 13,9%. En varones el dato es de 8,5% en desempleo y 9,2%  de subocupación.

Estela Díaz (secretaria de Género de CTA), entrevistada por Cynthia García en Los Chisperos sostuvo la importancia de las mujeres en los procesos de resistencia: “Este nuevo periodo de resistencia, como fueron en Argentina las últimas décadas, tiene mucho de las mujeres. Cuando pensamos en la dictadura, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La década del 90 con esas resistentes históricas haciendo que los barrios cayeran menos en la pobreza, organizando las ollas, los comedores comunitarios, un entramado social que no se destruyó más justamente por ese papel de las mujeres en las organizaciones sociales y populares” y agregó “No subestimemos a esta derecha, ellos también tienen modelos de mujeres que son el contra modelo de las mujeres capaces de resistir, de enfrentar. Son mujeres domesticadas, sumisas, ahora tenemos primera dama de nuevo y una gobernadora que se sienta en la cocina a hacer política.

Hay un gran poder y fuerza de las mujeres, resistente, transformadora y de lucha: eso necesitamos para este período en el gran desafío que hoy tienen las organizaciones sindicales, sociales y políticas”.

«La crisis la frenan los sindicatos»

Los industriales

Según los datos obtenidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) zonas con alta densidad industrial fueron duramente golpeadas por la desocupación. El Conurbano bonaerense llegó a 11,2%, Gran Córdoba a 11,5% y Gran Rosario a 11,7%.

El relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina en el mes de julio daba detalle de esta situación. Entre los sectores más afectados surgía un significativo incremento en los despidos de la industria con 4.324 nuevos casos, acompañado por una elevada cantidad de suspensiones.

Empleos suspendidos hasta nuevo aviso

Ministerio paralizado

Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo, reflexionó en entrevista radial sobre la elevada tasa de desempleo: “Es difícil que se recuperen esos puestos de trabajo y que el nivel de desocupación descienda. A nueve meses de gobierno, con este escenario de medidas y políticas económicas que van en contra del trabajo, ni siquiera han pensado en políticas activas o de defensa del trabajo”, y se preguntó: “¿Cómo es posible que nadie se haya puesto a pensar la generación de alguna política de empleo?».

@aniarrascaeta

Leé también

Unidos pero no combativos

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto