Educando a Macri

Compartir

El año escolar comienza con un paro y marcha para enseñarle al presidente que la ley está para ser cumplida. El Gobierno y sus periodistas afines atacan en coro al líder de Suteba, Roberto Baradel, e intentan ocultar un conflicto de escala nacional: en las 24 jurisdicciones del país hay escuelas donde no comenzaron las clases. ¿La razón? El incumplimiento del artículo 10 de la actual Ley de Financiamiento Educativo por parte de Mauricio Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich. El ministro no fijó una paritaria nacional y, además, ajustó las partidas que financian los salarios docentes en todas las provincias. Los gobernadores, enojados. La interna Vidal-Bullrich.

El Gobierno Nacional se encamina hacia un año difícil en materia educativa. Esteban Bullrich, Marcos Peña y hasta el mismísimo presidente Macri lo saben e idearon una astuta estrategia para abordar el conflicto: echarle la culpa del problema a un sector del gremialismo diciendo que “por cuestiones político-partidarias” quieren perjudicar al gobierno. La táctica replicó ya en numerosos medios y periodistas “afines”, que han analizado la problemática desde ese enfoque, centrándose casi exclusivamente en el eje Baradel-Vidal y omitiendo que se trata de un conflicto nacional en el que los docentes se le están plantando a Macri no solo por sus salarios, sino por incumplir la ley.

Un buen ejemplo de esto es que mientras los principales medios instalaban la discusión sobre si Roberto Baradel (Suteba) era o no docente (lo es, se recibió en noviembre de 2001 y, además, todos los preceptores de PBA deben serlo, de acuerdo al estatuto docente de la provincia), se omitía señalar que en más de una veintena de las 24 jurisdicciones del país aún no se llegó a un acuerdo salarial con los maestros y profesores. En algunas provincias ni siquiera se presentaron propuestas de posibles aumentos. Sucede que, aunque el gobierno intente ocultarlo, la crisis salarial docente es de escala nacional.

En más de 20 provincias no hay acuerdo con los docentes y hasta mediados de la semana pasada, ni siquiera se habían realizado propuestas salariales en 17 jurisdicciones. En la marcha de hoy se reclama la paritaria nacional que dicta la ley.

El puntapié del conflicto lo generó el ministerio de educación y deportes de la nación (MEyDN) al incumplir con lo que dicta el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. La norma establece que la autoridad del palacio Pizzurno debe fijar una paritaria nacional. La cita textual indica que el ministerio se debe reunir con “las entidades gremiales docentes con representación nacional” para acordar “un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”. Cumpliendo la estrategia trazada por Macri, el titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, no sólo no fijó ni convocó la paritaria nacional, sino que, además, recortó los dos fondos que desde su ministerio financian los salarios docentes en las provincias: congeló las partidas del Fondo de incentivo docente (Fonid) 2016 y redujo un 25% los aportes al Fondo Compensador.

La situación generó un profundo malestar entre los gobernadores ya que, sin previo aviso, se ven obligados a enfrentar en soledad la discusión salarial con los gremios docentes provinciales. Hasta la propia María Eugenia Vidal pareció dejarle un mensaje a Esteban Bullrich el pasado miércoles, mientras inauguraba las sesiones en la Legislatura, al señalar que el ministerio nacional “no tiene a cargo docentes ni escuelas” y que son las provincias las que “sí pagamos salario, sí tenemos escuelas y nos quedamos sin posibilidad de resolver esta discusión“.

Esteban Bullrich acusó recibo del mensaje de la gobernadora y reapareció en la escena pública para advertir que “a un docente no se lo reemplaza con un voluntario” y agregó que “si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario”, sin asumir que el conflicto lo desató su desacato a la ley.

La situación, provincia por provincia

Hasta el miércoles pasado, en 17 de las 24 jurisdicciones ni siquiera había existido una oferta salarial para los educadores. Esta es la situación actual, provincia por provincia:

1) Buenos Aires: Ofreció 18% en cuatro cuotas de 4,5% y la promesa de una cláusula gatillo para ir evaluando la inflación. Todos los gremios rechazaron la propuesta por insuficiente y por desconfianza debido a la mala experiencia de 2016, cuando el gobierno bonaerense no cumplió lo acordado. Paro de 48 hs.

2) CABA: Rodríguez Larreta ofreció un aumento de 10% ahora y 8% más hacia el último trimestre del año. Los docentes porteños rechazaron la oferta por insuficiente. Paro de 48 hs.

3) Catamarca: El gobierno ofreció 18% en cuatro cuotas a lo largo del año. Ante la negativa de los gremios propuso un aumento de 10% desde febrero, para garantizar el inicio de clases, pero la propuesta fue considerada “irrisoria” por los educadores. Paro de 48 hs.

4) Chaco: Ofrecieron 4,5% de aumento en marzo. Los dos principales gremios docentes de la provincia, Atech y Sitech, rechazaron la oferta y ratificaron su adhesión al paro de 48 hs (Atech) y 72 hs (Sitech).

5) Chubut: El gobierno ofreció 4 “aumentos” de $375 a lo largo del año. Los gremios señalan que no hay aumento porque la medida transforma en básico los $1500 que los educadores ya cobran con un bono. Paro de 48hs.

6) Córdoba: En la provincia conducida por Juan Schiaretti no hubo oferta salarial ni convocatoria a los gremios. Paro de 48 hs.

7) Corrientes: Ofrecieron 24% en cuotas y pese a que no se selló el acuerdo, está encaminado. De todos modos los gremios adhieren al paro nacional ya que “en Nación no hay propuesta: nos dejan sin programas, sin computadoras, sin fondo educativo”. Paro de 48hs.

8) Entre Ríos: El gobernador Bordet ofreció 18% de aumento en 3 cuotas. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) la rechazó y expresó su adhesión al paro nacional de 48hs y agregó un paro provincial de 72hs los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10.

9) Formosa: No hubo oferta salarial. Los gremios adhieren al paro nacional de 48hs.

10) Jujuy: El gobierno de Gerardo Morales ofreció 10% de aumento y dictó la conciliación obligatoria. Cuando se conoció que Macri inauguraría el ciclo lectivo en su provincia, Morales ofreció además, sumas fiijas que llevaron los aumentos “hasta el 51%” según fuentes oficiales. La Nación explica hoy “Los gremialistas docentes, agrupados en ADEP, primero firmaron el acta-acuerdo y luego sometieron el acuerdo a la asamblea, que lo rechazó. “Igual firmaron, y con la conciliación obligatoria que dictamos no les queda otra que dar clases”, agregaron fuentes del oficialismo jujeño.”

Los gremios provinciales rechazaron la propuesta y suman su adhesión al paro de 48hs.

11) La Pampa: Desde el sindicato docente provincial, Utelpa, denunciaron que no recibieron oferta salarial de parte del gobierno provincial y que por eso se pliegan al paro de 48hs los días 6 y 7.

12) La Rioja: Los gremios exigen restituir la paritaria nacional y adhieren al paro de 72hs.

13) Mendoza: El gobernador Cornejo decretó un aumento del 17% en dos cuotas y sin cláusula gatillo. Los gremios adhieren al paro de 48hs.

14) Misiones: La totalidad de los gremios rechazó la propuesta de 13% de aumento. Paro de 48hs.

15) Neuquén: Se ofreció un calendario de aumentos trimestrales que fue rechazado por los gremios. Los docentes de la provincia paran 72hs, ya que también exigen por “el retraso en las partidas de refrigerio y condiciones edilicias” de las escuelas.

16) Río Negro: La provincia ofreció un 14% de aumento. Los gremios rechazaron la oferta y exigieron el llamado a la paritaria nacional. Paro de 72hs.

17) Salta: Urtubey ofreció un aumento de 16% en dos cuotas. Tres gremios aceptaron y dos rechazaron la propuesta. Se espera que el acatamiento al paro de 48hs sea dispar.

18) San Juan: No hubo propuesta salarial. Paro de 48hs.

19) San Luis: Alberto Rodríguez Saá ofreció aumentos que van entre el 38% y el 60% para los trabajadores estatales (docentes incluidos). Sin embargo, desde la UTEP señalaron que más allá de que “en lo salarial nos dieron una respuesta”, quedan reclamos sin resolver: “falta de mantenimiento en las escuelas, precarización laboral en las escuelas generativas y la pérdida de fuentes de trabajo en el sector privado”. Además, expresaron su adhesión al paro en “solidaridad” con sus pares del resto del país.

20) Santa Cruz: No hubo oferta salarial. Paro de 72hs.

21) Santa Fé: Desde AMSAFE, el principal gremio de la provincia, rechazaron la propuesta de 19,5% de aumento en cuotas y los educadores paran 72hs (6, 7 y 8) esta semana.

22) Santiago del Estero: Es la provincia con los sueldos docentes más bajos del país. Allí, los gremios acordaron un 20% de aumento y que varios componentes del sueldo que hasta ahora se cobraban en negro, pasaran a cobrarse en blanco. Sin embargo, desde el gremio Cisadems anunciaron su adhesión al paro de hoy.

23) Tierra del Fuego: No hubo oferta salarial. Paro de 48hs.

24) Tucumán: A último momento, el pasado viernes, los gremios acordaron un aumento de 18% más un 5% extra en concepto de recomposición salarial por el 2016. Los incrementos se darán en dos cuotas: 12% en marzo y 11% en septiembre. De todas formas, los gremios se suman al paro nacional de 48hs.

Mejor que decir…

El ajuste de los dos fondos que desde el MEyDN financian los salarios docentes en las provincias expone además, una fuerte contradicción en el propio Esteban Bullrich quien como diputado nacional no sólo acompañó con su voto afirmativo la Ley de Financiamiento Educativo en el Congreso, en 2005, sino que además fundamentó su decisión exigiendo que “cada ser humano que nace en la Argentina, tenga las mismas posibilidades de desarrollarse como ciudadano… porque esta educación de calidad, que es el objetivo de la inversión, tiene que llegar a todas partes, desde el pueblo más pequeño del norte de Salta o de Jujuy hasta el punto más austral de Tierra del Fuego” e incluso expresó unas líneas de alerta sobre “la disparidad de inversión en educación que se da de una provincia a la otra (…) mientras que la provincia de Buenos Aires gasta (sic) 440 o 450 pesos por alumno, otras provincias como Santa Cruz o Tierra del Fuego están por encima de 2.000 pesos por alumno. Esto aumenta la inequidad”.

Con sus actos el ministro asume públicamente que los discursos propios no están para ser honrados y que se considera exento de cumplir las leyes que él mismo votó. Mientras tanto, los gremios nacionales insisten -desde el 2 de febrero pasado- con que Bullrich cumpla con la Ley y se comprometa a fijar un acuerdo paritario nacional.

@mpsosa88

Compartir

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones