El aborto llegará a Diputados antes del Mundial

Compartir

Esta semana serán las dos últimas audiencias informativas sobre legalización y despenalización del aborto en el Congreso de la Nación: ya hablaron más de 500 personas a favor y en contra. Por primera vez desde el regreso de la democracia el tema tiene estado parlamentario y la discusión de la ley llegará al recinto el 13 de junio, antes del comienzo del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El último jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y las autoras co-firmantes del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito acordaron la fecha para la sesión en el Congreso de la Nación: el debate se realizará el próximo 13 de junio. Además, según adelantó el diputado Daniel Lipovetzky, titular de Legislación General, las comisiones estarían encaminadas a dictaminar en la primera semana del próximo mes.

El proyecto de la Campaña se presentó el 6 de marzo y el 10 de abril comenzaron las audiencias informativas en plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública.

En el recorrido de las jornadas informativas, que se llevan adelante todos los martes y jueves, ya hablaron más de 500 personas tanto a favor como en contra: especialistas, investigadores, profesionales de la salud, juristas, activistas, referentes de organizaciones de derechos humanos, actrices, periodistas y artistas. El proceso culminará el próximo jueves 31 de mayo, luego habrá una o dos jornadas de plenario de comisiones y, de aprobarse el dictamen, la discusión arribará al recinto.

Por el derecho al goce

“El debate nos deja un impacto visual muy grande”, dijo a Nuestras Voces la diputada Araceli Ferreyra de Peronismo para la Victoria, autora de uno de los nueve proyectos que están en discusión. Ferreyra también explicó: “Los planteos de quienes están en contra son moralistas, retrógrados, arcaicos. Llegaron a comparar el aborto con el Holocausto. No tienen argumentos ni contenido científico. Mientras del otro lado, por parte de quienes están a favor, el balance de los argumentos se fue consolidando sesión a sesión. Vinieron expertos y expertas de todo el mundo a traer la experiencia de Uruguay de Francia. También vinieron investigadores reconocidos de Estados Unidos”.

Para la diputada Ferreyra, en las audiencias informativas se consolida aquello que se escucha en las calles: “Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven”. “Recuperamos el valor de la palabra. Es tener la voz en paridad y eso los tiene sorprendidos a quienes están en contra de la despenalización y legalización porque estaban acostumbrados al monopolio de la palabra”, analizó.

El debate parlamentario es acompañado con movilizaciones y las más diversas y múltiples expresiones de apoyo. En este período diputados y diputados fueron torciendo sus posiciones en contra.

De acuerdo al conteo que hace la Campaña Nacional hay 109 diputados y diputadas a favor, 105 en contra y alrededor de 40 indecisos e indecisas. Por su parte, desde la organización Economía Feminista hicieron su propio “poroteo” a partir de las declaraciones públicas de los y las legisladores. Contaron 106 a favor y 112 en contra.

El aborto es una cuestión política, no metafísica

“Los testimonios de las familiares que han sido víctima de abortos clandestinos fueron claves en el debate. Quienes están en contra hablan de las dos vidas pero desconocen una realidad en Argentina y en el mundo. Los abortos que se realizan más allá del marco de la legalidad o no”, analizó en diálogo con Nuestras Voces la diputada del Frente para la Victoria, Mónica Macha. Es una de las legisladoras que encabezan la propuesta interbloque de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las iniciativas que están en tratamiento son diez. Algunas se fueron incorporando en el proceso de audiencias informativas. Todas acuerdan en derogar los artículos del Código Penal que criminalizan a las mujeres y personas gestantes que abortan. Luego, hay algunos proyectos que solo buscan regular los abortos no punibles, que ya están garantizados dentro de la legislación vigente. Y otras iniciativas que plantean limitaciones para el cumplimiento del derecho porque proponen “períodos de reflexión” para los que son necesarios equipos interdisciplinarios.

El proyecto de la Campaña es el que más acompañamiento de diputados y diputadas tiene: 72 firmas. Se presentó ya siete veces, desde el regreso de la democracia, y es la primera vez que alcanza estado parlamentario. La propuesta busca despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito. Sin ninguna autorización judicial previa.

De aprobarse, la práctica del aborto se incorporará como prestación médica básica obligatoria en los servicios del sistema de salud del sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales.

Luego del tratamiento en la Cámara de Diputados, resta el camino hacia el Senado para que se garantice un derecho históricamente negado a las mujeres y personas gestantes.

Comentarios

Comentarios

María Florencia Alcaraz

María Florencia Alcaraz

Es integrante del colectivo Ni Una Menos. Aborda temas como violencia institucional y violencia de género. Además de escribir en este portal, publica en Anfibia, El Destape y es cofundadora de Latfem, un medio de comunicación feminista.

Hacé tu anotación Sin anotaciones