El energético club del tarifazo suma nuevos socios

Compartir

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez fue el primero en reclamar por el aumento de gas y su provincia, la primera en colocar deuda en el exterior: Deutsche Bank y JP Morgan se aseguraron sus títulos respaldados por las regalías petroleras. Volvió a viajar en mayo a EE.UU junto a Aranguren para exponer sobre las ventajas de Vaca Muerta. Ahora, acaba de cederle un yacimiento de explotación en Coirón Amargo a Shell, la empresa donde tiene acciones el Ministro de Energía.

Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén, primereó y ganó: ya en diciembre de 2015 había pedido por el aumento de gas, y ahora su provincia selló nuevos acuerdos con Shell, la empresa predilecta de Aranguren.

La empresa anglo-holandesa sigue ganando presencia en Vaca Muerta.

Los pedidos de Gutiérrez fueron órdenes: el 31 de marzo de este año, a través del a resolución del Ministerio de Energía y Minería 28/2016, el gobierno anunció un nuevo cuadro tarifario para el gas a nivel nacional. Además, y especialmente, la resolución aumentaba el precio del gas en boca de pozo que se les paga a los productores del gas (empresas petroleras). “Para justificar esa decisión se recurrió a la ley 25.561 de Emergencia Económica, de 2002, sin ninguna relación con esta medida extrema”, según se explicó en su momento en el Suplemento CASH de Página 12.

El energético club del tarifazo

El aumento del valor del gas en boca de pozo fue el puntapié para los tarifazos. Según se calcula, los precios se fueron de 2 dólares por millón de BTU a casi U$ 5 por millón de BTU, cuando el promedio de producción de YPF está valuado en U$1,9 por millón. Este incremento cercano a los 5 dólares la unidad de medida se otorga además en momentos que el precio internacional del mismo producto está en 2 dólares la unidad.

El Ministro Aranguren alegó que la suba se daba para “promover inversiones en exploración y explotación del gas natural”, cuando en la práctica sucede exactamente lo contrario: “Las petroleras tienen 5 dólares por unidad de medida garantizados, sin hacer ninguna inversión y sin recurrir a los precios de gas nuevo que sí exigen inversiones y trámites”, analizaron desde CASH.

Estos números significan una transferencia de USD 3.000 millones a las petroleras por yacimientos que ya se encontraban en explotación, sin firmar ningún tipo de inversión.

Neuquén no sólo fue la primera provincia en reclamar el aumento de gas: también fue la primera en colocar deuda en el exterior por U$S 235 millones a una tasa del 8,625%. Los títulos neuquinos cuentan con la garantía de las regalías petroleras, aumentadas luego del tarifazo acordado entre Gutierrez y Aranguren.

Gutiérrez viajó a Estados Unidos para seguir de cerca la transacción.

Finalmente recibió ofertas por US$ 1.507 millones, y de la colocación participaron el Deutsche Bank, JP Morgan y Puente, informó Emilio ilac, CEO de Puente.

El 12 de mayo Omar Gutiérrez volvió a viajar a EEUU (esta vez a Houston) junto con el Ministro Aranguren. En el encuentro empresarial organizado por IAPG que se llevó a cabo en el país del norte, el Ministro accionista de Shell realizó la apertura tocando el tema: “El futuro del shale: Vaca Muerta”.

En este momento Vaca Muerta está considerado el segundo reservorio de gas a nivel mundial y su valor como cuenca petrolífera es aún incalculable.

Según publica el site ResistiendoConAguante.info, el gobierno de Neuquén aprobó ahora subdividir el bloque sur de Coirón Amargo en Vaca Muerta y cederle a Shell el manejo de la porción oeste, en sociedad con Pluspetrol, en este contexto de ventajas económicas de todo tipo para las petroleras, en detrimento del bolsillo de los usuarios.

Dos de los principales directivos de Pluspetrol, del área de Desarrollo de Negocios, asesoraron a Macri sobre el negocio de la exploración y producción de petróleo y gas también en noviembre pasado, en el marco de una serie de reuniones en la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas PRO. Los vínculos de Aranguren con Shell ya son historia conocida.

Según publicó un diario local el acuerdo fue por un monto superior a los 5 millones de dólares abonado por Shell.

Coirón Amargo posee una superficie de 405km2 y se encuentra ubicado en la Cuenca Neuquina. El bloque es operado en forma de UTE por la empresa estadounidense Apco Oil and Gas (45%), la canadiense Madalena Energy (35%), la petrolera provincial Gas y petróleo (10%) y, hasta este nuevo acuerdo, por la empresa Roch (10%). La operación de desembarco de Shell y Pluspetrol forzó el retiro del bloque de Roch, una petrolera nacional por el módico precio de 5 millones de dólares.

Así, Shell sigue ganando pozos y dinero gracias al tarifazo del ministro Arangurenuno de sus accionistas.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 10/08/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto