“El FMI históricamente nos ha condenado al fracaso”

Compartir

Un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires rechazó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Todos tienen que saber que esto no es gratis, cualquiera que tenga memoria sabe que siempre terminamos mal”, señaló Pablo Javier Zurro, presidente municipal de Pehuajó.

Las políticas económicas de Cambiemos afectan directamente a los municipios, que están cada vez más asfixiados por la devaluación, el recorte presupuestario y los tarifazos que sufren sus vecinos y comerciantes. Parte de este ajuste fue planificado y promovido en la provincia de Buenos Aires por María Eugenia Vidal a través del pacto fiscal.

Intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Pablo Javier Zurro (Pehuajó), Mario Secco (Ensenada) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco) ya habían decidido no acatar el ajuste de la gobernadora al negociar paritarias acordes para los trabajadores, que superaban ampliamente el 15 por ciento propuesto como techo por el oficialismo.

A pesar del desfinanciamiento, existen también municipios que continúan desarrollando bajo su propio presupuesto obras públicas pactadas. Sin embargo, el anuncio del presidente informando que recurrirá al Fondo Monetario Internacional fue ampliamente criticado por las consecuencias que traerá sobre los municipios. “Esto es una vergüenza y una falta de respeto para todos los argentinos”, dijo Pablo Javier Zurro, intendente de Pehuajó, en relación a la medida.

No al FMI

Zurro fue uno de los referentes bonaerenses más críticos en relación al regreso de nuestro país al Fondo Monetario Internacional. “Es vergonzoso que por la inacción y falta de capacidad del gobierno de Cambiemos que encabezan Macri en Nación y Vidal en provincia, los argentinos deban pagar con creces un préstamo que nos va a dejar en la ruina. Ningún gobierno ha tomado tanta deuda en tan poco tiempo como el gobierno de Macri”.

En total desacuerdo con la política económica de Cambiemos, el intendente de Pehuajó agregó: “Todos tienen que saber que esto no es gratis, cualquiera que tenga memoria sabe que siempre terminamos mal. El FMI es el peor prestamista, históricamente nos ha condenado al fracaso. Esto es una vergüenza y una falta de respeto para todos los argentinos”.

Sus declaraciones fueron en el marco de una visita oficial a obras de pavimentación que la municipalidad desarrolla con fondos propios. En aquel acto el intendente manifestó la importancia de seguir avanzando en materia de urbanización, a pesar del desfinanciamiento sufrido tras el cambio de gobierno y resaltó que “el pavimento es una de las obras más inclusivas, porque iguala todas las clases sociales”.

Para Zurro, el gobierno de Mauricio Macri condenó a los trabajadores, a las pymes, al comercio, a la producción y a la industria a pagar tarifas usureras: “No solo destruyeron políticas públicas orientadas a solucionar los problemas de la gente. Sino que se han encargado de endeudar al país de forma extraordinaria, y de perseguir a todos aquellos que piensan distinto”.

A diferencia de algunos sectores que critican a los votantes, el intendente de Pehuajó dejó en claro que los culpables “son los engañadores, porque subieron al gobierno mintiendo. Se ganaron el voto de la gente diciendo que no iban a cambiar nada de lo que estaba bien”.

El municipio, que busca seguir avanzando a pesar de la crisis, acordó paritarias para los empleados municipales del 32,5 por ciento y desarrolla las obras viales planificadas.

Paritarias: intendentes que rompen el techo de Vidal

Días atrás, el PJ chaqueño también difundió un comunicado para repudiar la decisión de Mauricio Macri de recurrir al Fondo Monetario Internacional. El documento decía: “Hemos decidido alzar nuestra voz contra la intromisión del FMI en la vida económica argentina para pregonar, practicar y exigir un ajuste ortodoxo que perjudique a los jubilados, a los trabajadores, a la pequeña y mediana empresa, a los docentes, a los médicos, a los empleados públicos y privados, a los enfermeros y demás trabajadores de la salud, a los agentes de las fuerzas de seguridad, a los desocupados, a los productores agropecuarios de la economía familiar, a los discapacitados, a la industria nacional, a los trabajadores de la economía popular, a nuestras economías regionales, a nuestras provincias y a nuestros municipios”.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, también se expresó en contra del inicio de las conversaciones con el Fondo. Aseguró que traerá serias repercusiones en los municipios y que se trata de una actitud “desesperada del gobierno nacional de ingresar nuevamente al FMI, con todo lo que significa históricamente para los argentinos”.

En la misma línea, intendentes y bloques legislativos del PJ bonaerense decidieron expresarse en contra de la medida: “Rechazamos la decisión del gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y solicitamos al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos”.

“Estamos volviendo a ver una película mala que además ya sabemos como termina. Una vez mas vamos hacia un lugar del que será muy difícil levantarnos”, dijo, por su parte, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta.

El bloque de Unidad Ciudadana Fpv y PJ también se expresó en contra: “La decisión significa un grave retroceso. A los 2 años y medio de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI y 13 años después, a dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri, nos manda al Fondo”.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones