El mejor amigo de López

Compartir

Eduardo Gutiérrez, dueño de Farallón, declara hoy en la causa por enriquecimiento ilícito de José López. Gutiérrez es el amigo macrista que le prestaba su casa a López, por lo que debe declarar hoy. Nuestras Voces accedió a todos los pagos realizados el año pasado por el gobierno de la ciudad: 108 millones de pesos en sociedad con Bricons, otra empresa privilegiada por el gobierno porteño, y 16 millones en contrataciones directas para pavimentación de calles y bacheo. Gutiérrez y Guido Raspagliesi, dueño de Bricons, son además aportantes de sumas millonarias a la campaña del PRO.

El empresario Eduardo Gutiérrez, titular del Grupo Farallón, debe declarar hoy ante el juez Daniel Rafecas como imputado por figurar como dueño de la casa del detenido José López. La casa fue valuada en 680.000 dólares, pero el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado sospechan que Gutiérrez en realidad actuó como testaferro de López, tal vez como devolución de favores por ganar licitaciones de obras públicas.

Mientras Gutiérrez afronta el inicio de sus problemas judiciales, cada vez se descubren nuevas obras de las que fue adjudicatario. El entramado lo une a Nicolás Caputo y Mauricio Macri. Como reveló Nuestras Voces, fue aportante de la Fundación SUMA de Gabriela Michetti, pese a que la vicepresidenta había negado conocerlo. Pero ahora aparecieron además licitaciones y contrataciones en la ciudad de Buenos Aires de la mano de Bricons, de la familia Raspagliesi, una empresa en el centro de todas las denuncias por la connivencia del gobierno de la ciudad con las grandes constructoras y sus negociados.

Nota Relacionada: Lo tuyo está

Informe-Farallon-Bricons-UTENota Relacionada: Michetti Miente

Conformaron una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) entre Bricons Sociedad Anónima, Industrial Comercial Financiera e Inmobiliaria y el Grupo Farallon Desarrollos Inmobiliarios S.A. Según información oficial del Gobierno de la Ciudad a la que accedió Nuestras Voces, en 2014 la UTE le facturó al gobierno de la ciudad $ 50.129.352 y en 2015 sumo otros $ 58.850.025, totalizando $ 108.979.377.

La constructora Bricons, socia de Gutiérrez en la UTE de la ciudad, ya había ganado licitaciones para construir parte del Metrobus, del MAMBA, del Parque Ciudad Universitaria y de varias comisarías de la Metropolitana y escuelas porteñas. También es dueña del country Talar del Lago. Además, su presidente, Mario Ángel Raspagliesi, aportó medio millón de pesos.

Nota relacionada; Nuevos aportantes truchos a la campaña de Macri

El detalle de las áreas contratadas a Farallón-Bricons es el siguiente:

-Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires les pagó $ 220.284.

-Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de infraestructura y mantenimiento edilicio les pagó otros $ 82.242.070

-Ministerio de Desarrollo Urbano a través de la Dirección General de Obras de Arquitectura sumó $ 25.756.575

-Ministerio Desarrollo Urbano, a través de su Dirección General de Obras de Ingeniería agregó $ 760.447.

Estos no fueron los únicos trabajos que que ganó Farallón. A través de AUSA (Autopistas de Buenos Aires) se hizo cargo de la obra del Metrobús en la Autopista 25 de mayo por $ 46.081.487,47 . En la misma fecha, obtuvo junto a Nicolás Caputo la construcción del plan PROCREAR en el barrio Estación Sanz.

Nota relacionada: Un amigo en cada obra

En plena campaña para las elecciones presidenciales, Mauricio Macri le otorgó a Gutiérrez todo el mantenimiento vial de la ciudad de Buenos Aires, por algo más de ochenta millones: “item 2 de la Zona Nº 9, a la firma GRUPO FARALLÓN DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. por un monto de pesos ochenta millones cuarenta y siete mil doscientos setenta con 86/100 ($ 80.047.270,86.-)”, dice el decreto firmado el 29 de julio de 2015.

Procesado

Un amigo en cada obra

Michetti miente

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti

Periodista y escritora. Autora de El Pibe (2010), Vivir bien en la Ciudad (2014) y El Jefe (1993), entre otros. Integró el diario Página/12 y la Revista 3 Puntos, entre otros. Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unidad Ciudadana).

Hacé tu anotación Sin anotaciones