El novio

Compartir

Juan Martín Tonelli Banfi es el novio de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Le factura en forma directa al Estado porteño más de dos millones de pesos a través de sus publicaciones y eventos como el BA Market. Quedó en el centro la escena la semana pasada cuando se conoció el robo sufrido por Michetti el año pasado, que ella había ocultado: del expediente surge que Tonelli llevó el sobre con  $200.000 en efectivo a la casa de la vicepresidente, que luego le robaron. Y además fue quien supuestamente le prestó los 50 mil dólares, que también robaron. Es lobbysta de una cámara de medicamentos, hace videos de “autoayuda” para mujeres de más de 40, organiza eventos gourmet y desayunos de oración. Y le cobra al Estado. Ella quiere convivir, él no. Amor, dinero y negocios en la era Macri. 

Juan Martín Tonelli Banfi se acercó al PRO como consultor externo de la Fundación Crecer y Creer, del presidente Mauricio Macri. Fue en unos “encuentros litúrgicos y desayunos de oración” que Tonelli y la hoy vicepresidenta Gabriela Michetti se conocieron. Tonelli organizaba lecturas bíblicas por la mañana, promovía eventos sobre placeres y vida gourmet por la noche y hablaba de la “nueva política” durante la tarde. Así la conquistó. Y así ascendió en los negocios con el Estado.

En los últimos años, sólo de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial porteño, Tonelli recibió más de dos millones de pesos por pauta publicitaria y organización de eventos como el “BAM – Buenos Aires Market” y las “Sparkling Nights”. Los montos corresponden solo a las contrataciones directas y serían apenas una parte de lo que efectivamente recibió a través de su empresa Tough Match, y de manera indirecta vía Castropol Comunicaciones.

Juan Martín Tonelli y su hermano Carlos fundaron la empresa TOUGH MATCH SRL, cabeza de los negocios con el gobierno porteño, en 2007. Pero en 2009 Carlos se retiro y apreció como socia-gerente Claudia Maria Zerda (directora en numerosas sociedades de rubros que van del hotelero al financiero) pero sobre todo parte de “La logia del Sausalito”, vinculada a estafas inmobiliarias y la hosteria Los Notros, frente al Glaciar Perito Moreno. Hoy en lugar de ella, figura como socia gerente.

Togh Match es propietaria de la web PlanetaJoy.com, la revista JOY, organizadora de la Sparkling Nights, de eventos de Bienestar Saludable y de la feria al aire libre BAM – Buenos Aires Market.

Creación de la empresa: Boletín Oficial de la República Argentina, 2da sección, viernes 9 de marzo de 2007 – Año CXV – Número 31.112

 

La revista

La Ciudad de Buenos Aires adquirió publicidad en la revista de Tonelli dedicada al buen vivir y la gastronomía top por al menos $823.628. Es tan fuerte el apoyo a los emprendimientos del novio de Michetti por parte del Gobierno porteño que hasta la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Buenos Aires decidió promocionar los derechos de los niños, pautando en su sección dedicada al “placer gourmet y las salidas nocturnas”.

“Llamanos gratis, las 24h, para hacer una denuncia.”

 

Claramente el target publicitario de la revista se nutre del ambiente político. En el último número de la Revista Joy de Tonelli, en la pagina 53, una publicidad azul llama la atención: Vizora, la empresa constructora formada por Jorge Brito y Eduardo Gutiérrez (el dueño de Farallon y aportante de la Fundación de Michetti). Hasta Juan Manuel Urtubey, desde Salta, invirtió $50.680.

Noches de burbujas

Otro método de facturación al Estado porteño de Tonelli son las Sparkling Nights. Son las noches donde famosas top models (y no tanto) se juntan con jóvenes empresarios a degustar vinos de alta gama. En este caso la participación del Gobierno Porteño en el evento se realizó por medio de contrataciones directas, evitando licitaciones y planificaciones presupuestarias.

El stand por el que el Gobierno de Buenos Aires pagó la suma de $455.280 contó con una mesa con 4 pulsadores y una pantalla conectada a una computadora.

Tonelli facturó al Gobierno de la Ciudad por las noches de burbujas $565.280 sumando los $110.000 de 2011 a los $455.280 de 2013.

Fuente: Buenos Aires Data – Pauta Publicitaria

 

Buenos Aires Market

Tough Match es también la propietaria de la marca Buenos Aires Market, feria gourmet y de comida saludable que se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad. Los BA Market nacieron como un evento privado auspiciado por el gobierno de la Ciudad, que le facilitaba predios y permisos. Pero rápidamente el gobierno de la ciudad contrató a la empresa de Tonelli como dueña de la “idea original” del BA Market por $169,400 en 2012 por fin de semana. sumando un total de $338,800.

Fuente: Nº3927 – 07/06/2012 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página Nº 113/114/115

Sin embargo, desde 2013, el gobierno de la Ciudad cambio el método de pago, tal vez para borrar la huella con Tonelli. Lo hizo a través del Ente de Turismo porteño, que dirigía el actual ministro de Turismo nacional, Fernando De Andreis. Y de manera irregular: como pago directo extraordinario de “caja chica especial” (en 2013 fueron $252.000, en 2014, $70.000 y en 2015, $350.000) a la empresa Castropol Comunicaciones por la organización del BA Market. La marca, según los registros oficiales, sigue siendo de Touch Match y el propio Juan Aznarez y la revista Joy aparecen como organizadores en las distintas publicaciones periodísticas en que se promociona. Sin embargo ya no cobran de manera directa.

Castropol Comunicaciones es una empresa formada por Aquilino “Coco” Fernandez Álvarez y Gregorio Nacimento Gómez, que se dedica a intermediar pauta (bolseros: facturan al gobierno, pagan al prestador del servicio y cobran una comisión).  Su vínculo con Tonelli viene de antes, ya que publica suplementos de Salud para diarios del interior auspiciados por la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, que dirige Tonelli. Fernández Álvarez, de Castropol, se encontraba de viaje y no respondió a los llamados de Nuestras Voces para confirmar por qué recibían esas transferencias y su vinculo con Tonelli. Tampoco Juan Tonelli respondió las preguntas que se le enviaron por los temas abordados en esta nota. Ayer esta investigación publicada por Nuestras Voces se convirtió en tendencia de twitter bajo el hashtag #Elnovio y fue publicada por numerosos medios.

Castropol no se dedica a organizar eventos, sino publicaciones. En los últimos meses, además, sumó una novedad curiosa: se asoció con MC Comunicaciones, el nuevo nombre que tomó la consultora Bernini, envuelta en un escándalo por corrupción en el manejo de pauta publicitaria que involucró a Gómez Centurión, íntimo amigo de Mauricio Macri, quien se suicidó poco después de haber sido procesado por esa causa.

El multifacético Tonelli es además Director Ejecutivo de CAPEMVeL, la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta libre, se presenta a sí mismo como un “gurú” de la vida sana, vendiendo videos y libros de autoayuda, y está involucrado desde hace años en distintas denuncias en la ciudad de Buenos Aires. La más conocida fue cuando intentó instalar una pantalla gigante para una publicidad de Coca-Cola sobre el Obelisco, o cuando logró que Mauricio Macri vetara la ley de la ciudad que adhería a la prohibición nacional de venta de medicamentos libres en kioscos y góndolas. Su rol podría resumirse como lobbysta para negocios propios y ajenos.

Involucrado también en la concesión de las “estaciones saludables” del gobierno de la Ciudad, Tonelli estaría además -según fuentes del Ministerio de cultura de la Nación- detrás de la privatización de los stands de venta de alimentos en Tecnópolis. Por primera vez este año los puestos no corresponden a organizaciones y cooperativas, sino a empresas que se especializan en platos gourmets, como las que maneja Tonelli.

El robo

Al ser cuestionada por no declarar un robo a su casa ocurrido en noviembre del año pasado y revelado por Tiempo Argentino recientemente, Gabriela Michetti entró en un pantano de “explicaciones” sobre el origen de los 245.00 pesos y 50.000 dólares que se llevó su custodio (porcesado, en libertad, a la espera del juicio oral).

Ver Nota relacionada: Michetti Miente

Sobre los pesos dijo que 200.000 pertenecían a la fundación SUMA, lo que llevó a mostrar su vínculo con Gutiérrez y la empresa Farallon, que primero desmintió pero luego de que este portal publicara fotos suyas bajo el logo de la empresa Farallon y el propio Gutiérrez en la cena de gala de la fundación con ella, eligió el silencio.

Ver Nota relacionada: Lo tuyo está

Michetti declaró: “En cuanto a los 50 mil dólares, se trataban de un préstamo que había recibido de Juan (mi pareja), para el pago de una maestría que yo quería regalarle a mi hijo, ya que concluía su carrera de grado en esos meses. Este préstamo está debidamente documentado en nuestras declaraciones juradas”. Claro que la declaración jurada fue posterior al robo y resulta llamativo contar con el dinero en efectivo para pagar una maestría de alguien que aún no termino su carrera.

De acuerdo al expediente, el custodio, acusado del robo, “se contactó en forma telefónica desde su línea personal con Juan Martín Tonelli Banfi, pareja de la licenciada, y a continuación con el hijo de aquélla. Luego de corroborar que el domicilio se encontraba sin ocupantes” entró a robar.

El botín: “Del cajón de la mesa de luz situada en el lado izquierdo, la suma de 5 mil pesos; de una bolsa de papel madera que se encontraba al costado de la cama, 200 mil pesos; del interior del placard, envueltos en una bolsa de cartón, 40 mil pesos; del otro placard de madera, 50 mil dólares”.

Según la foja 415 de ese expediente, Tonelli fue quien llevó los doscientos mil pesos a la casa de Michetti, además de ser quien le “prestó” los cincuenta mil dólares. Es decir que Tonelli no solo fue quien llevó los 200.000 pesos y los 50.000 dólares, sino el último en hablar con el ladrón antes del robo…. La empleada de Michetti declaró en la causa que la vicepresidenta y su novio solían esconder bolsos con dinero en diferentes puntos de la casa.

En un reportaje televisivo, Michetti dijo que ella quisiera casarse, pero Tonelli expresó su reticencia. El mundo de Juan Martín no termina en la vicepresidenta: aprovecha toda oportunidad para presentarse ante los medios como escritor y lavar su fama de lobbysta, a la vez que intenta imponerse como gurú sentimental para mujeres de más de cuarenta.

Desde la web “El Pellizco”, Tonelli admite haber soñado con convertirse en el bestseller #1 del New York Times, pero de momento se contenta con tomar prestado un ensayo de Fernando Savater para explicar el nombre de su Blog. Desde su Facebook, Juan llega a sus admiradoras a través de videos caseros en primerísimo primer plano donde, con voz impostada y mirada penetrante, da consejos amorosos, toca temas de autoayuda, travestismo, control de esfínteres y hasta reivindica la infidelidad. Y todo pagado por el Estado porteño.

 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto