El peronismo unido ganó Santa Fe

Compartir

Omar Perotti es el nuevo gobernador santafesino, tras superar al candidato socialista Antonio Bonfatti. Cambiemos quedó tercero lejos pese a los viajes proselitistas de Vidal, Rodríguez Larreta, Carrió, Bullrich y Frigerio. La unidad impulsada por la fórmula Fernández-Fernández da resultados concretos. El socialismo deja de gobernar Rosario por primera vez en 30 años a manos de un radical.

DESDE SANTA FE.- “A volver, a volver, vamos a volver…”, brotaba una y otra vez el cántico militante desde la casa del Partido Justicialista en Santa Fe. Eufórico, arriba del escenario, el gobernador electo Omar Perotti arengaba con el brazo en alto a la multitud. La unidad peronista lo había logrado.

Este domingo, el Frente Juntos no solo quebró la mística de los oficialismos ganadores –tras 12 años del Frente Progresista socialista en la Casa de Gobierno de Santa Fe– sino que relegó a un tercer y lejano lugar a Cambiemos, liderado por el actual intendente de la capital santafesina, José Corral, ex presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional.

Con el 99,32 por ciento de las mesas escrutadas, el justicialismo obtuvo el 40,52 por ciento de los votos (738.936), contra el 36,34 por ciento obtenido por el socialista Antonio Bonfatti, quien buscaba su segundo mandato no consecutivo al frente de la Casa Gris. Con un 18,96 por ciento de los sufragios, Cambiemos afrontó una derrota que lleva la firma de varios funcionarios del gabinete nacional, que llegaron a hacer campaña a la provincia.

“Ya empezamos a volver”, dijo Omar Perotti en Santa Fe, cerca de la 1 de la madrugada de este lunes. Y siguió: “Queremos volver para que la gente esté bien. El límite es el hambre, es esta política nacional que está destruyendo la industria”.

El elegido

Desde fines de febrero, luego de distintas reuniones en Buenos Aires, Omar Perotti se convirtió en el candidato de la unidad peronista en Santa Fe. Ungido –puertas adentro– por Cristina Fernández de Kirchner, los tres precandidatos a la gobernación kirchneristas que se habían lanzado a la carrera declinaron a partir de allí sus aspiraciones y se encolumnaron detrás del rafaelino.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias Perotti se enfrentó a María Eugenia Bielsa, quien había resultado inmune a los pedidos nacionales. Sin embargo, y más allá de las dudas y especulaciones de los demás sectores políticos –ávidos por rapiñar los votos de la rosarina–, la ex vicegobernadora santafesina decidió fortalecer el frente y sumarse a la campaña para que el justicialismo vuelva a ser gobierno.

Es por ello que anoche, a las 22.30, el precandidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un mensaje en Twitter para felicitar al ganador de los comicios en Santa Fe por su “triunfo histórico” y para “seguir construyendo juntos la esperanza en toda la Argentina”.

En la calle, la multitud frente al Partido Justicialista se animaba a cantar: “Se siente, se siente, Alberto presidente”.

Voto castigo

En el caso del socialismo, el voto castigo operó en sus resultados adversos. No solo perdió, luego de tres mandatos consecutivos, la gobernación de la provincia de Santa Fe; sino que se le escaparon las senadurías de La Capital y Rosario y ganó con el último aliento la intendencia de esta última.

En el municipio rosarino, fue electo intendente por un exiguo margen Pablo Javkin, de origen radical y en representación del Frente Progresista. Es la primera vez, después de 30 años, que la ciudad no será gobernada por un socialista.

Si a este dato se acopla el voto mayoritario hacia Perotti en la Cuna de la Bandera, y la derrota de Mónica Fein –actual intendenta rosarina– para el puesto de senadora en ese distrito, hay un claro malestar de la ciudadanía que se trasladó a las urnas.

El reclamo por la inseguridad –eje de campaña tanto de Perotti como de Corral– adquirió peso propio en una urbe asediada por crímenes vinculados en su mayoría al narcotráfico.

Solo dos triunfos suavizan el trago amargo del socialismo. Uno de ellos es haber arrebatado a Cambiemos, con un amplio margen, la intendencia de la ciudad de Santa Fe. La autoridad máxima de la Municipalidad capitalina será el periodista Emilio Jatón. La otra buena noticia fueron los números finales obtenidos por la lista de diputados provinciales, encabezada por el actual gobernador Miguel Lifschitz, y que le permitirán ser el bloque mayoritario en la Cámara baja.

El Frente Progresista este domingo recolectó 704.716 votos (38,71%) y se asegurará 28 de las 50 bancas que se renovaron en esta elección.

Esa será quizá la única carta fuerte con la cual el mandatario saliente podrá negociar a partir de hoy su espacio dentro del esquema propuesto por el precandidato presidencial Roberto Lavagna.

Una derrota colectiva

Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; jefe de Gabinete, Marcos Peña; ministro del Interior, Rogelio Frigerio; jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; diputada nacional Elisa Carrió. Son algunas de las presencias nacionales que en los últimos meses y semanas brindaron apoyo explícito a José Corral y a los candidatos de Cambiemos en Santa Fe.

La mayoría de ellos aportó visitas y promesas en el territorio santafesino. Sobre el cierre de campaña, el pasado 14 de junio María Eugenia Vidal fue quien brindó el último mensaje de apoyo al actual intendente santafesino y convocó a votarlo.

Ese mismo sello presidencial que hace dos años le abrió puertas a numerosos candidatos, aún con elevado nivel de desconocimiento, en esta oportunidad se convirtió en un yunque que arrastró a todos.

Los #Corralpapers

Hace dos años, un consorcio de periodistas de distintos medios de la ciudad de Santa Fe llevó adelante una investigación en torno a empleados municipales de la capital provincial y funcionarios, integrando entidades sin fines de lucro beneficiadas por el programa local de Iniciativas Comunitarias, hecho que está estrictamente prohibido por las ordenanzas municipales.

En #CorralPapers se reveló quienes eran los referentes barriales elegidos para construir el “aguante territorial” al actual intendente José Corral. Así, los periodistas delataron “causas judiciales, muerte, balas y hasta aprietes a policías en la puerta de la municipalidad son el condimento de sus referentes territoriales rentados con fondos públicos”.

A través del trabajo periodístico, se conoció que, a diferencia de otras áreas, la ejecución del presupuesto del programa “Iniciativas Comunitarias” es siempre alta. Y, casualmente, aumenta en tiempos de campaña. Sólo una vez se sobreejecutó: fue en 2015, el año de la reelección del intendente.

Voto celeste

Amalia Granata será diputada provincial en Santa Fe. Más de 280 mil santafesinos la eligieron para ese cargo. Con escaso presupuesto en publicidad, la mediática hizo uso y abuso del alcance de su figura para imponerse como la cara visible del discurso de las #dosvidas.

Pañuelo celeste en mano, arrastró el voto más conservador y católico de la sociedad santafesina; y logró así 284.755 sufragios. Se trata de un 15,63 por ciento del total que la posicionó en un tercer lugar, por encima de Cambiemos, del Frente Social y Popular, y de Igualdad y Participación. Su sector ocupará seis nuevas bancas a partir del 10 de diciembre.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto