El regreso de Lucas Ghi a Morón

Compartir

Una de las derrotas más significativas de Macri-Vidal en la Provincia fue en Morón, en donde el candidato del Frente de Todos, Lucas Ghi, ganó con una diferencia del 8% de los votos. El perdedor, Ramiro Tagliaferro, es fundador del PRO y ex marido de la Gobernadora. Quién es y qué piensa Lucas Ghi, el hombre que ya fue intendente y los vecinos vuelven a elegir.     

El resultado fue contundente y el conurbano también fue testigo. El estruendo de la victoria de Axel Kicillof y Alberto Fernández también trajo otras derrotas significativas para Cambiemos. 

Morón había sido uno de los bastiones del Conurbano conquistado por cambiemos en 2015 que ahora se dio vuelta. El Frente Todos llevó al ex intendente, Lucas Ghi, como candidato a intendente, luego de un armado grande de unidad, que en el distrito comenzó incluso antes que las confirmaciones nacionales y provinciales. 

Ramiro Tagliaferro, actual intendente del distrito y ex marido de la gobernadora, María Eugenia Vidal, expresó el mismo proyecto que Mauricio Macri y nunca se corrió ni un centímetro en términos sociales y económicos. Lucas Ghi definió así  la gestión de Tagliaferro a Nuestras Voces: “Fue la media de la gestión de Cambiemos en general. Buscando el alto impacto mediático, más que expresando el sentido social. Altas tasas municipales, que van en línea con el aumento de las tarifas en general. No se construyó en materia de salud, ni de educación, ni de vivienda, ni hubo política cultural y deportiva. Mucho puesto en la cuestión de la obra pública con respecto a la red vial, pero en desmedro del resto de las áreas que son muy importantes y prioritarias”.

Vidal junto a los socios del tarifazo

“Morón, corazón del oeste” es el slogan que la gestión anterior había implementado y que la estrategia comunicacional de Tagliaferro preservó. Pero el coarazón ya no late de la misma manera para los vecinos: la falta de sensibilidad de Tagliaferro es otra de las críticas más escuchadas en los últimos meses en las calles del distrito mientras se multiplican cierres de comercios e industrias.

Lucas Ghi fue intendente durante seis años, entre diciembre del 2009 y diciembre del 2015. Llego muy joven a la intendencia, con 29 años, primero para completar el mandato 2007-2011 de Martin Sabbatella y luego siguió electo por el voto popular. Ese es un dato central, dicen desde su entorno en función a las próximas elecciones, porque los vecinos ya lo conocen. Además de la propuesta superadora del Frente de Todos, muchos recuerdan los cambios en el distrito cuando fue gestión. Y también saben que no tuvo cambios en su estilo de vida cuando dejó la gestión.

Ghi sigue siendo un joven dirigente, licenciado en Ciencia Política,  periodista y profesor. Y muestra uno de los perfiles de candidato más interesante en ese sentido. Se trata de un dirigente político que ya estuvo en la gestión y volvió a la docencia como medio de vida cuando la dejó.

Cuando cualquier medio lo llama para solicitarle una entrevista debe esperar a que se desocupe los diez minutos que suelen tener los recreos en las instituciones educativas. En su caso, en las escuelas de Morón y en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde dicta clases actualmente. 

Su proyecto es volver a reactivar la economía local. Ghi afirma que “nuestra propuesta tiene que ver con restablecer prioridades. Lo que es importante para la familia tiene que ser importante para quienes gestionan. Y eso tiene que ver con garantizar el trabajo, generarlo cuando no lo hay, recuperar poder adquisitivo, darle previsibilidad a la economía y que no sea un sufrimiento cargar la sube, ni ir al supermercado o cargar nafta. Hay que garantizar lo esencial primero y volveremos a reactivar la economía del distrito impulsando desde el municipio para que se vuelvan a abrir comercios, pymes y sectores de la industria que hoy están cerrando. Principalmente viendo que los proveedores que necesitan una gestión municipal existen en el ámbito local y se activa desde ahí, y no yendo a comprar las cosas a la ciudad como pasa hoy”. 

“Hay temas particulares de Morón, como la ausencia de planificación a largo plazo y de políticas participativas, así como se desdibujaron las herramientas de transparencia. Ni hablar de las políticas económicas, que también golpearon y muy fuerte en Morón”, agrega el candidato.

Todos los sectores opositores de Morón destacan lo fundamental del  acuerdo de unidad para lo que significó el primer paso de esta victoria en el ámbito local. Primero la decisión de la ex presidenta, Cristina Fernández, como la de Alberto  Fernández aceptando la candidatura y, finalmente, la llegada del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. 

En esa línea, Martin Marinucci, referente del espacio de Massa en el ámbito local, le dijo a este medio: “Fue una sorpresa muy positiva para nosotros. Hubo mucho esfuerzo por parte de todos los sectores y esperábamos un buen resultado pero esto supero nuestras expectativas ampliamente y de alguna forma confirma lo que los vecinos nos pedían en la calle que fue la unidad para que este gobierno se termine. Seguimos la decisión de Massa y lo que se definió en el Congreso nacional del Frente Renovador de poner en valor el proyecto colectivo y dejando de lado la ambición personal quizá que fue clave para construir esta victoria. Ese fue el gran ejemplo en este armado que logro estos resultados”. 

Ghi espera mejorar su desempeño electoral: “Tenemos la expectativa de consolidar este resultado en octubre y llegar a lugares donde todavía no hemos llegado. Tanto con la sociedad moronense como con los sectores de la política local, que todavía no son parte del Frente Todos. El trabajo de la unidad  significó una construcción donde hace ya un tiempo largo cada uno puso lo mejor que tiene para ofrecer. Tanto el Frente Renovador, como el PJ, como nosotros y el progresismo, organizaciones gremiales y sociales construimos esta síntesis para poder expresar electoralmente el descontento mayoritario y canalizarlo en las urnas”. 

 El resultado  en las PASO de Morón fue de casi el 44% de los votos para el Frente Todos contra el 36% que obtuvo el oficialismo de Tagliaferro. Y dio vuelta dos derrotas anteriores. En el 2015 luego de ganar la interna de las cuatro listas que tenía Cambiemos en el distrito, Tagliaferro había conseguido la intendencia con el 42%, ante el 32% que había obtenido el FPV. Eso luego de que, sumando todas las listas de ambos espacios en las PASO de ese año, el FPV le hubiera ganado solo por dos puntos a Cambiemos, con 34% a 32%.    

La puesta en escena PRO de la lucha contra las mafias

En 2017, Tagliaferro consolidó a su espacio en el distrito: Cambiemos obtuvo el 42,11%; Unidad Ciudadana, el 29,51%; Frente Renovador (1País), el 14,79%. Hoy la realidad es otra, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador conformaron la unidad ya conocida. 

“Hay hartazgo por parte de la sociedad nacional, bonaerense y también en los vecinos de Morón. Aumento en tres años la conflictividad social y nosotros acá lo vemos a diario. La victoria de Lucas Ghi tiene que ver con que expresa lo que se perdió en estos años en el distrito y que son las prioridades para nosotros pero también para los vecinos. Salud, educación y políticas públicas son los ejes. Lucas camina tranquilo por las calles del distrito y no con custodia como tienen que hacerlo Tagliaferro y Vidal cuando caminan  por las calles del oeste”, relata Hernán Sabbatella, concejal y uno de los jefes de campaña del frente en el municipio. 

La derrota de Tagliaferro produjo un cimbronazo puertas adentro de la estructura de Juntos por el Cambio, pero sobre todo del PRO como espacio líder de esa alianza. Es que se trata de uno de los fundadores del espacio que lidera Mauricio Macri. Antes de ser hoy el intendente de la localidad del oeste, Tagliaferro fue diputado provincial entre el 2007 y el 2011, cuando el PRO ganó la ciudad de Buenos de Aires. Luego pasó a ser concejal del distrito en el 2013 y comenzó el armado para su candidatura a intendente en 2015. Tagliaferro se presenta como «miembro fundador» del PRO y estuvo casado con María Eugenia Vidal entre 1998 y 2016.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 15/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto