El Rey felicita a Macri por el rumbo mientras el desempleo sigue subiendo

Compartir

El aumento de la desocupación es preocupante, pese a que el Rey Felipe VI indicó que España apoya «todos los programas de reforma que están en marcha». Según el INDEC, la tasa de desocupación para el cuarto trimestre de 2018 se ubica en 9,1%, superior en 2% al mismo período del año anterior. Además, el efecto es peor para las mujeres: mientras para los hombres la desocupación es del 8,2%, para las mujeres alcanza el 10,2%. Las más afectadas por la caída del empleo son las mujeres de entre 14 y 29 años, para las que la tasa de desocupación llega a 21,4%. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer los datos de despidos y suspensiones para el bimestre enero–febrero 2019: 12.352 personas.

El INDEC dio a conocer los datos de mercado de trabajo para el cuarto trimestre de 2018. La tasa de desocupación abierta alcanzó el 9,1%, dos puntos porcentuales más que el mismo trimestre de 2017, cuando la desocupación abierta llegó el 7,2%. La evolución del mercado de trabajo manifiesta las desigualdades de género en el impacto de la crisis: mientras que para las mujeres la tasa de desocupación abierta ya alcanzó los dos dígitos ,llegando al 10,2%, para los varones se ubica en 8,2%. La población más afectada por la falta de empleo son las mujeres jóvenes entre 14 y 29 años para quienes la desocupación alcanzó el 21,4%. Regionalmente, los conglomerados más afectados son el conurbano bonaerense y la región pampeana.

Contrasta con las palabras del Rey Felipe VI en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde dijo: «Hemos venido a apoyar a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles. Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha», hablando en pasado («han atravesado») de la situación económica y sin atar cabos: justamente esos llamados «programas de reforma» que apoya son los que pusieron a Argentina en la situación actual.

Otro dato importante es que la tasa de actividad se mantuvo relativamente estable. Es decir que el incremento en la tasa de desocupación no se debe al incremento de la población económicamente activa, sino que responde a la destrucción de puestos de trabajo. En esta sintonía, el relevamiento de despidos y suspensiones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) viene alertando sobre la destrucción del empleo privado, y particularmente del sector industrial.

Para el bimestre enero – febrero 2019, el relevamiento de CEPA arroja 12.352 despidos y suspensiones, motorizados mayoritariamente por el sector industrial y de servicios, representando el 68% y el 28% del total respectivamente. El proceso de expulsión laboral en el sector industrial ha tenido importantes caídas también en 2016, 2017 y 2018, constituyendo una constante de la actual gestión.

Comparando los datos de 2019 con los de 2018, los despidos y suspensiones este año superan en 105 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 1% en el primer bimestre de 2019 respecto de 2018. Pero la distribución de esos casos resulta sensiblemente distinta. Mientras que en 2018 los despidos se concentraron mayoritariamente en el sector público, en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado.

El informe distingue que, en los primeros dos meses del año 2018, los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado. En los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado y en agosto convergen despidos del sector público y privado casi por igual. En los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento. En enero y febrero de 2019 se percibe continuidad e incluso incremento de despidos del sector privado.

Por último, el informe destaca que 1 de cada 5 despidos durante el primer bimestre de 2019 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 4 casos están vinculados a cierres.

Comentarios

Comentarios

Débora Ascencio

Débora Ascencio

Periodista especializada en economía. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada en Sociología y maestranda en Sociología Económica.

Hacé tu anotación Sin anotaciones