Endeudados

Compartir

Una deuda que no para de crecer

En base a datos del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) al 30/6/17, el contador de la deuda de Nuestras Voces proyecta el total de las emisiones y del stock de deuda del gobierno de Cambiemos desde que asumió en diciembre de 2015.

Emisiones de deuda desde el 10/12/15:
(Total de deuda emitida desde que asumió la gestión Cambiemos)

Desde que asumió Mauricio Macri Argentina comenzó un ciclo de alto endeudamiento externo, devaluación (que implicó menor acceso a divisas por parte de los asalariados) y liberación del giro de divisas al exterior. En otras palabras, los dólares que Argentina pide prestado caros, se venden en el mercado interno para financiar déficit del estado y son girados al exterior por multinacionales. El gobierno intenta mostrar el endeudamiento como signo de confianza (a falta de inversiones) y el extremo llegó a finales de junio, cuando el gobierno colocó un bono por USD 2750 millones de dólares a 100 años y con una tasa superior al 7%. La colocación, con vencimiento en el 2117, fue duramente criticada por distintos miembros del arco opositor.

Deuda a 100 años: un parche caro para el déficit

Mayor ritmo de endeudamiento de países emergentes

En los últimos dieciocho meses la Argentina fue el país emergente que más deuda emitió. Arabia Saudita lo secunda, aunque con un nivel de endeudamiento bastante inferior: 263% menos que Argentina.

La Banda de la Rosada

Pago a bonistas al 100 por 100 restando reservas – fondos buitre

Una de las primeras medidas del gobierno, ni bien asumió, fue decidir pagarles el 100% a los fondos buitres, lo que llevó a que la Argentina emita la deuda más grande en 20 años de un país en desarrollo (USD 15 mil millones de dólares).

Reinstauración neoliberal de la economía argentina: la hoja de ruta del FMI

Vínculos de bancos y funcionarios con estudios y pago de deuda

El fallo del Ciadi condenando a Argentina a pagar casi 400 millones de dólares fue obtenido por el estudio de Diego y Alejandro Fargosi. Alejandro es el abogado macrista que representó al PRO en el Consejo de la Magistratura y que fue barajado como postulante a la Corte Suprema. Los ex dueños privados de Aerolíneas Argentinas vendieron el juicio porque uno de sus socios está preso en España por estafa. La demanda fue comprada por un Fondo Buitre patrocinado por Fargosi, quien se reúne habitualmente en la Rosada con Macri, José Torello y Fabián Rodríguez Simón para planificar operaciones en la justicia.

El camino hacia la semicolonia

Emisiones de deuda por habitante desde el 10/12/15:
(Total de deuda emitida por habitante desde que asumió la gestión Cambiemos)

Emisión de deuda por seg desde el 10/12/15: +USD 2.511,26
(Emisión de deuda por segundo de la gestión Cambiemos)

Stock de deuda desde el 10/12/15:
(Deuda neta, sumando la nueva deuda y restando los pagos efectuados)

– Cantidad de salarios mínimos ($8060) que se podrían pagar con la deuda emitida: 267.557.958

– Cantidad de jubilaciones mínimas ($6453,72) que se podrían pagar con la deuda emitida: 334.151.023

– Cantidad de Asignaciones Universales por Hijo ($1243) que se podrían pagar con la deuda emitida: 1.734.929.319

Datos actualizados al 30/6/17.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones