Feria del libro: Clarín se esconde, Cristina brilla y Segato le pone los puntos a los machirulos

Compartir

La organización de la Feria del Libro prevé una concurrencia multitudinaria a la presentación del libro Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner, y piensa en instalar pantallas gigantes que den a la calle. Mientras tanto, Clarín suspendió su cóctel de inauguración por temor a los escraches por los despidos. Y Rita Segato le pondrá los puntos a los machirulos en la inauguración, pero sin entrada libre por temor de los organizadores a los escraches contra funcionarios. Así de revolucionada está la Feria del Libro en el año electoral.

Se inaugura formalmente la Feria del Libro. Y la antropóloga Rita Segato será la oradora central del acto, en medio de la marea verde que se expande en debates y acciones en todo el país desde el nacimiento del Ni Una Menos en en 2015.

Esto se sabía y aún así era novedoso: una mujer poniéndole los puntos a los machirulos desde una tribuna del «establishment» de la cultura. Lo que rompió todos los pronósticos es que uno de los eventos culturales más importantes del país haya mutado repentinamente por cuestiones políticas. El lanzamiento del libro Sinceramente (Sudamericana) de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la noticia de la semana, aumentó las expectativas sobre su posible candidatura y fue trending topic por varias horas en las redes sociales cuando la senadora nacional sorprendió a propios y ajenos con la noticia. El anuncio de la presentación, el próximo 9 de mayo en La Rural, obligó a los organizadores a nuevas previsiones por la cantidad de gente esperada: ya están analizando instalar pantallas fuera del predio porque tienen la certeza que la sala reservada por la editorial Penguin Random House –una de las más grandes con las que cuentan en el predio- no dará abasto.

Mientras los organizadores esperan a Cristina como atracción central, debieron lidiar con la sorpresiva suspensión del cóctel inaugural del Grupo Clarín en el stand de la revista Ñ.

Históricamente el cóctel de Ñ ocupó uno de los lugares centrales en la Feria, pero el conflicto sindical que tiene en las puertas de su redacción, producto del despido de 65 periodistas, lo anuló. Por miedo a que los trabajadores realicen una protesta en ese espacio de tanta visibilidad, desde “Eventos Clarín” enviaron este miércoles un correo anunciando a los invitados que la actividad fue suspendida. Tradicionalmente allí Clarín y Random House anunciaban el jurado del premio Clarín novela, pero sobre todo era el lugar de reunión del mundillo cultural y editorial.

“Queremos recordarle que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, se ha cancelado el cocktail de inauguración previsto para este jueves 25 de abril en nuestro Espacio Cultural en la Feria del Libro. De todos modos continuaremos con el lanzamiento del tradicional premio Clarín Novela y el Premio Ñ Ciudad de Buenos Aires a través de nuestros medios gráficos y digitales”, enviaron en un mail desde Eventos Clarín a los invitados al evento.

También a diferencia de los años anteriores, la entrada al acto de apertura en el que hablará Segato será exclusivamente con invitación. Mientras la tradición era abrir las puertas al público en general si quedaba lugar disponible en la sala, después del escrache que estudiantes y profesores de los centros de formación docente hicieron en la inauguración de la 44 Edición de la Feria al entonces ministro de Cultura de la Nación –hoy Secretario– Pablo Avelluto y al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en contra de la UNICABA, los organizadores este año decidieron imponer medidas de seguridad. Sin embargo confían que la presencia de Rita Segato en la apertura no dará lugar a espacios vacíos.

El periodista y escritor Oche Califa es director de la Feria del Libro. En diálogo con Nuestras Vocesexplicó: “Siempre las invitaciones que se enviaban superaban la capacidad de la sala. Sólo que antes mucha gente no venía, quedaba lugar y se permitía el ingreso del público general. Sin embargo, este año las expectativas son muy altas, tenemos una altísima demanda de interesados en concurrir. Los actos de inauguración siempre son numerosos pero la presencia de Rita Segato ha despertado un nivel de interés descomunal. Lo único que se le parece en alguna medida es la atracción que despertó la presencia de Quino hace muchos años, pero creemos que un altísimo porcentaje de los que reciben la invitación van a venir. Nos damos cuenta porque hay mucha consulta”.

Rita Segato es nombrada como una de las voces más incisivas y respetadas en los debates sobre feminismo y violencia de género. La han definido como “la estrella del rock del feminismo”, pero también como la antropóloga que incomoda. “Siempre nos provoca, nos incomoda y nos hace pensar”, dijo la periodista Mariana Carbajal al inicio de una entrevista abierta en la Universidad Nacional de San Martín junto a la investigadora hace algunas semanas atrás ante más de 1500 personas. “Con Rita nosotros tenemos la tercera mujer consecutiva que inaugura la feria. El año pasado fue Claudia Piñeiro y el anterior fue Luisa Valenzuela. Así que esto de alguna manera es, como diría Bob Dylan, lo que está soplando en el viento”, expresó Califa.

“Hay una especie de música de época que suena en este momento al son del feminismo en todas sus expresiones y me parece que la militancia de Rita es incuestionable. La profundidad con la que piensa algunos temas también. Creo que es una persona que tiene una posición en general que es criteriosa con algunos planteos que quizás son más radicales”, señaló el escritor Guillermo Martínez a este medio.

Para  Victoria Freire, Coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y referenta de Mala Junta “la participación de Rita Sagato en la apertura de la Feria del Libro podemos interpretarla como un logro del movimiento feminista, como resultado de la visibilidad, los cuestionamientos y los debates que están planteados desde el movimiento e irrumpen en los eventos de estas características dándole lugar a una voz de una teórica que ensaya y analiza las preguntas que se hace el feminismo en relación a la violencia de género, las estructuras en la sociedad en la que vivimos, que intenta abrir también nuevos interrogantes para pensar una vida diferente y cómo queremos organizarnos. Podemos leer esta participación como un logro del movimiento feminista que también se expresa en que los libros más leídos y más comprados. Las lecturas que hoy se están haciendo en nuestro país tienen que ver con los feminismos y desde ese punto de vista la presencia de Rita es respuesta a esas búsquedas, a esas inquietudes en un evento en el que en la mayoría de los casos las aperturas han sido llevadas adelante por autores varones, aunque eso empezó a cambiar en los últimos años”.

En línea con el planteo de Freire, Diana Segovia, de la Cámara Argentina del Libro señaló que “hay una cantidad enorme de publicaciones vinculadas al género y hay un movimiento muy fuerte sobre todo en Argentina a partir del Ni Una Menosy el año pasado a partir del debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hay distintos hechos, fenómenos que han hecho que haya mayor producción en este género y que sí sea un tema de actualidad”. En ese contexto el 5 de mayo a las 20 horas se presentará el libro de Tali Goldman, “La Marea Sindical. Mujeres y gremios en la nueva era feminista”, que ya va por su segunda edición.

Además de la presentación de Rita Segato, y en consonancia con la presencia del movimiento feminista en la vida política y cultural actual, este año se reeditará en la feria el espacio “Orgullo y Prejuicio. Espacio de diversidad sexual y cultura” que la Fundación El Libro inauguró en la edición anterior con el fin de que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires funcionara como caja de resonancia de distintos debates y manifestaciones que se dan en la sociedad. En el marco de ese ámbito, Florencia Alcaraz participará el sábado 4 de mayo del debate abierto sobre el aborto legal donde presentará su libro “Que sea Ley”. Habrán además mesas redondas sobre economía feminista; orgullos y prejuicios literarios y Disidencias, Iglesia y Estado, por mencionar algunas actividades.

Además del feminismo, la mirada en este año electoral también estará puesta en lo político y, especialmente, en una mujer de la política, primer Presidenta de los argentinos. El anuncio de la presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a los propios organizadores de la feria que se enteraron de la novedad este martes. Penguin Random House tenía reservada la sala para mil personas, pero no había aclarado para qué evento sería utilizada. Durante la feria la editorial organiza muchas actividades de alta convocatoria. En ese marco no era extraño para los organizadores que pidieran ese espacio. Tras el anuncio de la presentación de Sinceramente, sí comenzaron a analizar la posibilidad de colocar pantallas fuera de la sala el día de la presentación porque prevén que el público superará la capacidad del espacio disponible.

Califa explicó que año por medio la feria se politiza, sobre todo cuando se celebran elecciones presidenciales. “Hay una cantidad enorme de novedades en libros de política, ya sea de políticos, como es el caso de la ex Presidenta, o de Axel Kicillof, o de José Luis Espert o de periodistas que hacen política como Alconada Mon. Eso año por medio ocurre y nos parece lógico que la feria se constituya en un foro del debate político porque la herramienta histórica que ha tenido la política para transmitir sus ideas ha sido el libro, desde El Príncipe de Maquiavelo, el Facundo de Sarmiento y toda la literatura política que tiene el libro en Argentina y en el mundo. No tiene nada de extraño y tiene mucho de lógico en lo que es la rutina electoral”, aseguró.

Para Claudia Piñeiro, que el 27 de abril presentará su libro Quién no junto a las escritoras Cynthia Edul, Belén Lopez Peiró y Paula Vázquez, con quienes entablará una charla intergeneracional, expresó: “Que salga el libro de Cristina me parece estupendo, me parece que va a haber muchísima gente a la que le va a interesar leerlo y que va a ser un boom editorial, un éxito como libro. Dicho esto, ella tiene todo el derecho de presentarlo en la feria como tantos otros políticos que van a presentar sus libros y va a ser un acontecimiento que va a reventar seguramente”.

Y agregó: “Particularmente me da la sensación que desde hace un tiempo, cuando una feria del libro coincide con un año electoral es subsumida por la campaña y termina siendo un lugar donde los políticos van no porque les importe los libros sino porque les sirve como lugar donde va mucha gente. Esto no corre para ella sino para todos los políticos, entonces de alguna manera siento que usan un espacio que es para fomentar algo que tiene que ver con los libros con otra cosa que, vuelvo a decir, no tiene que ver con ella sino con cualquier político que vaya a hacer campaña. A lo mejor ella va solamente a hablar de su libro y me parece fantástico, tiene todo el derecho de hacerlo. Hay mucha gente a la que le interesa que lo haga y la van a ir a escuchar”, dijo Piñeiro.

Mientras las miradas siguen puestas en la presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner que dedica algunos pasajes a Héctor Magnetto, el Grupo Clarín no se vestirá de fiesta como lo hizo el año pasado para compartir un brindis junto a decenas de escritores, editores y figuras centrales de la cultura argentina en el Espacio de su revista cultural Ñ.

Sin embargo, la cancelación no se debe a motivos «ajenos» a su voluntad, como dice el mail. Por el contrario, el temor de la empresa que llevó a suspender el encuentro, se relaciona con el plan de lucha que están realizando los trabajadores del diario por el despido de 65 periodistas que la empresa que conduce Héctor Magnetto anunció la semana pasada en medio de un fuerte operativo de seguridad que dispuso en las puertas de la redacción.

“Fueron bastante dramáticos los despidos, las circunstancias en las que se dieron y son momentos de tristeza para todo el periodismo en general, para los que trabajaban en Télam, para los que trabajan en Clarín. En muchos lugares hubo despidos de periodistas y entonces me parece que el coctel iba a ser irritante para muchos sectores”, reflexionó Guillermo Martínez. “Atodos nos tiene en vilo lo de Clarín. Si vos despedís a 65 personas y a la semana siguiente estás haciendo un cóctel no está bien”, dijo Claudia Piñeiro.

“Yo estaba invitado”, contó a Nuestras VocesAgustín Scarletti, que hasta la semana pasada trabajaba en la Revista Ñ.  “Desde que Matilde Sánchez –editora de la revista-  asumió en Ñ la redacción se redujo a la mitad y reemplazó a los viejos periodistas que ya tenían cierta antigüedad por gente con contratos basura.  Matilde Sánchez fue quien me echó a mí. Tiene una cultura machista. Había tres mujeres con contrato basura hiper precarizadas. Les prometió el oro y el moro y a los seis meses las echó. Y así va cambiando, y lo hace en general con mujeres, que es una cosa muy típica del diario”, aseguró el periodista. “Una cosa muy impresionante en relación a otros despidos es que no hubo una lógica. No son ni los más viejos, ni los más jóvenes, ni los mas tecnológicos, ni los menos, ni los que cobran más ni los que cobran menos. Fue muy a dedo, el que le cae mal al jefe, y eso fue muy aleccionador”, aseguró.

“El paro está siendo contundente, es completamente histórico. Nunca se hizo en Clarín más de dos o tres horas de cese de tareas y ahora hay un paro general por 48 horas y quite de firmas por tiempo indeterminado y se está respetando a rajatabla. Sólo los editores no están cumpliendo con eso y están cerrando el diario. En el caso de Ñ como Matilde echó a mucha gente, son casi todos editores”, relató Scarletti a Nuestras Voces mientras participaba del festival que se realizó en la puerta del diario en el marco del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores.

Si bien se suspendió el cóctel que habitualmente se hacía en la inauguración de la feria del libro, el Grupo Clarín organizó distintas actividades en su stand que al momento del cierre de esta nota todavía no habían sido publicadas. En el mail que envió para notificar de la suspensión del evento, sugirió a los destinatarios del correo: “No deje de visitar nuestro Espacio Cultural Ñ Clarín en la Feria del Libro para disfrutar la agenda cultural que armamos para este año”. Desde la Comisión Interna no descartan hacer manifestaciones en ese espacio para reclamar por la reincorporación de los despedidos en el conflicto más importante que tienen en el medio desde el año 2000.

Más allá de las presentación del libro de la ex Presidenta y de otros dirigentes, la política no será ajena a esta feria en la que las pequeñas y medianas editoriales que participan sufrieron una caída de sus ventas de entre el 30 y el 35 por ciento en los últimos tres años y en el que los periodistas perdieron más de 3000 puestos de trabajo desde que asumió Mauricio Macri. Los temas de la agenda electoral estarán presentes también en este evento que este año tendrá un alto voltaje político.

Comentarios

Comentarios

Sabrina Roth

Sabrina Roth

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es corresponsal de Telesur en Argentina y escribe colaboraciones en Página/12 y #LaGarcia.

Hacé tu anotación Sin anotaciones